Archivos de la categoría 2.1.5 Violencia institucional

Violencia institucional. Imponer, negar o condicionar el ejercicio de tus derechos humanos en los servicios públicos (imponerte un método anticonceptivo, no darte información objetiva de los procedimientos y consecuencias).
Cuando al denunciar a la o el servidor(a) público, duda de tu palabra y te responsabiliza de la violencia que has vivido; no respeta tu privacidad y confidencialidad (¡no se queje!, ¡es su marido!, ¡regrésese a su casa!, ¡no lo haga enojar!, ¡usted lo provocó!).
Cualquier trato o comentario que recibas en una institución pública y que atente contra tu dignidad humana (¡si bien que le gustó!, ¡aguántese!, ¡la matriz sólo sirve para dos cosas: para dar hijos o problemas!)

La LGAMVLV la define como: Actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Art. 18 LGAMVLV.

Violencia institucional

Es la relativa a los actos u omisiones de los funcionarios de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, o bstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Es importante destacar que en la Ley Estatal no se define la Violencia Institucional, sino la violencia cometida por servidores públicos en su artículo 14, sin tomar en cuenta que algunos leyes o reglamentos de algunas instituciones en sus disposiciones violentan a las mujeres; además que las instituciones no sólo están representadas por servidores públicos, sino también por figuras religiosas, como es el caso de la iglesia católica o algunas otras religiones, que en base a su ideología se violentan a las mujeres y se les impide el goce de sus derechos humanos.

Recuerda que los servidores públicos pueden incurrir en delitos que se encuentran en el Código Penal del Estado de Querétaro, que se encuentran a partir del articulo 261 en adelante y son:

  • Ejercicio indebido y abandono del servicio público
  • Desempeño irregular de las funciones públicas
  • Abuso de Autoridad
  • Intimidación
  • Coalición de servidores públicos
  • Peculado
  • Cohecho
  • Concusión

Las recomendaciones para combatir el abuso de autoridad y el mal funcionamiento de algún servidor público son:

  • Investigar quien es su superior jerárquico y dar aviso de los hechos que te violentaron,
  • pedir que se levante una constancia de hechos en contra del funcionario,
  • posteriormente acude a denunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

En estos casos es fundamental que documentes todo el proceso de la denuncia y te apoyes de todas las redes sociales y medios de comunicación para protegerte y hacer pública tu denuncia. Acércate a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la promoción de los Derechos Humanos, quienes te podrán acompañar en el proceso y asesorar para una mejor resolución.

http://mujersinviolenciaqro.org/vinsti.html

 

Un claro ejemplo  de la violencia institucional en Guanajuato, lo tenemos en el caso de Lucero Salcedo.

Más información sobre este caso en http://www.justiciaparalucero.org/

 

 

Violaciones a la justicia en Guanajuato

 

El gobierno de Guanajuato contra Lucero Salcedo