Archivos de la categoría 2.1 Modalidades de la violencia

Ámbitos donde se desarrolla la violencia

ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

CÓMO DETECTAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Qué es la violencia psicológica La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se …

Origen: ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

Violencia institucional

Es la relativa a los actos u omisiones de los funcionarios de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, o bstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Es importante destacar que en la Ley Estatal no se define la Violencia Institucional, sino la violencia cometida por servidores públicos en su artículo 14, sin tomar en cuenta que algunos leyes o reglamentos de algunas instituciones en sus disposiciones violentan a las mujeres; además que las instituciones no sólo están representadas por servidores públicos, sino también por figuras religiosas, como es el caso de la iglesia católica o algunas otras religiones, que en base a su ideología se violentan a las mujeres y se les impide el goce de sus derechos humanos.

Recuerda que los servidores públicos pueden incurrir en delitos que se encuentran en el Código Penal del Estado de Querétaro, que se encuentran a partir del articulo 261 en adelante y son:

  • Ejercicio indebido y abandono del servicio público
  • Desempeño irregular de las funciones públicas
  • Abuso de Autoridad
  • Intimidación
  • Coalición de servidores públicos
  • Peculado
  • Cohecho
  • Concusión

Las recomendaciones para combatir el abuso de autoridad y el mal funcionamiento de algún servidor público son:

  • Investigar quien es su superior jerárquico y dar aviso de los hechos que te violentaron,
  • pedir que se levante una constancia de hechos en contra del funcionario,
  • posteriormente acude a denunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

En estos casos es fundamental que documentes todo el proceso de la denuncia y te apoyes de todas las redes sociales y medios de comunicación para protegerte y hacer pública tu denuncia. Acércate a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la promoción de los Derechos Humanos, quienes te podrán acompañar en el proceso y asesorar para una mejor resolución.

http://mujersinviolenciaqro.org/vinsti.html

 

Un claro ejemplo  de la violencia institucional en Guanajuato, lo tenemos en el caso de Lucero Salcedo.

Más información sobre este caso en http://www.justiciaparalucero.org/

 

 

Violaciones a la justicia en Guanajuato

 

El gobierno de Guanajuato contra Lucero Salcedo

 

 

Violencia en la comunidad

Violencia en la comunidad

Esta violencia se presenta en lugares públicos (calle, transporte, parque, etc.) y comprende:

  1. Los “piropos”, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal.
  2. El trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarias).
  3. La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportivos, clubs, así como a tu participación en festividades, actividades o tomas de decisiones comunitarias.

 

La LGAMVLV la define como: Actos individuales o colectivos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público. Art. 16 LGAMVLV

tocamiento indebido por el jefe  siempre de pendeja meregusta--0-558404.previa manoseo1 mamacita bien pendejatocamiento en autobus

Violencia escolar

La violencia escolar, está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.

violencia

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.

Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido. Así, por ejemplo, podemos hablar en un primer término de lo que es la violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.

violenciaEscolar-e1401977879188En los últimos años este tipo de violencia ha dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en el que las víctimas, “machacadas” y humilladas hasta límites insospechados, han acabado suicidándose.

violencia de alumno a maestroEn segundo lugar, nos encontramos con la violencia escolar que es ejercida por alumnos sobre el personal docente de su centro en cuestión. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distinta categoría, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada tipología. Un hecho este que ha experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimos años.

violencia y escuelaY en tercer lugar se encuentra la violencia escolar que es ejercida por el propio personal docente hacia otros compañeros, hacia alumnos, padres de estudiantes o incluso miembros del colegio que trabajen en el ámbito de la administración o de los servicios. Entre las manifestaciones más frecuentes que tiene este tipo de violencia se encuentran las siguientes:

Ataques al aspecto emocional de las víctimas mediante humillaciones o violencia verbal en toda su extensión.

Violencia física.

Relaciones de tipo confuso. En esta categoría se incluyen desde abusos de tipo sexual hasta acoso de diversa índole.

imagen-imagen-bullyingExisten múltiples causas que pueden propiciar la irrupción de la violencia escolar. Los expertos hablan de la falta de límites en la conducta, de la transmisión de situaciones violentas a través de los medios que pueden generar un efecto de contagio y de las condiciones de exclusión y discriminación social.

Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying. Este acoso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lo largo del tiempo a través de burlas, insultos, golpes, etc.

Las escuelas pueden calificarse de acuerdo al riesgo de que se produzcan hechos de violencia en su comunidad. Las instituciones más vulnerables a la violencia escolar son aquellas donde no se ejerce un control sobre sus integrantes.

Lee todo en: Definición de violencia escolar – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-escolar/#ixzz3odrB6dgy

 

Violencia en el noviazgo

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.
Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.

Tipos de violencia en el noviazgo
La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todo el daño físico, mental y emocional es terrible y destructivo.

La violencia física
Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.

La violencia psico-emocional
Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.

El abandono
Es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.

Económica
Otro tipo de violencia es la económica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer.

Acerca de la violencia en el noviazgo

http://es.calameo.com/read/0020121011d124e7f03a6

http://fr.calameo.com/read/002307812f6dc2204fbbd

VIDEO DE YOUTUBE

 

CONCLUSIÓN

Bueno nuestra conclusión fue de que la violencia no es buena en ninguna relación y peor aún si te dejas de tu pareja, lo que debe de estar presente en el noviazgo es confianza, comunicacion y algo de tolerancia mas sin embargo de que no se propase nuestra pareja con nosotros.
Esto no significa que desconfiemos de la otra pareja debemos de hacer lo contrario, y debemos de comprender que por si es el caso de que se rompa la relación dejarla por la paz por que eso genera la obsesion y no es buena puede provocar reacciones irrevercibles.
Una buena relacion esta basada en la confianza, nunca te dejes si te falta el respeto debes hablar con esa persona.

TOMADO DE https://marthaabrilcarrillorios.wordpress.com/

Violencia de género

Existe una gran confusión con los términos que se emplean al referirse a la violencia contra las mujeres. Se habla de violencia de género; de violencia de pareja; de violencia familiar o intrafamiliar; y de violencia doméstica, indistintamente, a pesar de que cada uno de estos términos hace referencia a distintos ámbitos y diferentes protagonistas, tanto en lo referente al sexo de los agresores y de las víctimas, como a las causas y a los objetos de estas violencias.

1. La violencia DE GÉNERO es la que ejercen los hombres sobre las mujeres (física, psicológica o sexualmente), por el sólo hecho de ser mujer. Es la violencia más extendida en la humanidad. Las cuatro condiciones que debe cumplir para ser violencia de género son:
- El agresor: siempre es un hombre.
- La víctima: siempre es una mujer.
- La causa: las relaciones de poder entre los sexos por la socialización genérica (dominación del hombre y sumisión de la mujer).
- El objetivo: el control y el dominio de las mujeres.

2. La violencia DE PAREJA es una forma de violencia de género cuando la ejerce la pareja o expareja afectiva sobre su mujer (90%). No es de género si la agresión la ejerce la mujer sobre el hombre, por no darse las condiciones referidas anteriormente, ya que la mujer carece del poder social que le otorgue una situación privilegiada frente al hombre. Además las causas más frecuentes suelen ser la defensa personal o la reacción a la acumulación de microviolencias o violencias que ejerce su pareja masculina sobre ella.

3. La violencia FAMILIAR es violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de una familia sobre una mujer de esa familia (90%). Como por ejemplo, un padre sobre su hija; un hermano sobre su hermana. Aquí también se incluiría la violencia de pareja, explicada arriba. No sería de género la que ejerce, por ejemplo, una madre sobre su hijo o hija; ni la de una hermana sobre su hermano o hermana.

4. La violencia DOMÉSTICA es violencia de género cuando la ejerce un hombre sobre una mujer en un grupo de convivencia doméstica: También pueden ser familia o pareja, pero no necesariamente. Por ejemplo, cuando en la convivencia de un grupo de estudiantes un chico agrede a una chica. No sería violencia de género a la inversa por los motivos explicados.

5. Otras VIOLENCIAS DE GÉNERO que cometen los hombres contra las mujeres son:

  • Las violaciones;
  • Los abusos sexuales y el incesto;
  • La prostitución;
  • La pornografía;
  • El tráfico de mujeres;
  • El tráfico de niñas-os;
  • El contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.);
  • El contagio del SIDA o VIH.

En definitiva, la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo. Es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes.

Compartido de http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?mot27

Violencia Laboral

Violencia laboral

Este tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

La LGAMVLV la define como: Negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley  y todo tipo de discriminación por condición de género. Art. 11 de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)

Acoso psicologico en el trabajo. MOBBING

Iñaki Piñuel explica a los alumnos de maestría en la Universidad de Salamanca, España,  el acoso psicológico en el trabajo “MOBBING”

1.-Mobbing Definición y límites. Qué es el acoso psicológico en el trabajo

 

2.MOBBING CAUSAS Y EFECTOS DEL ACOSO PSICOLOGICO:LA INDEFENSION.

 

3. Mobbing: EL ACOSO COMO PROCESO DE PERSECUCIÓN CONTINUADO.

 

4.Mobbing EL OBJETIVO: ELIMINAR AL AMENAZANTE.

 

5.mobbing LA ACUSACION FALSA EN EL ACOSO.

 

6.- Mobbing

 

7.-Mobbing El mecanismo del chivo expiatorio

 

Mobbing maternal y violencia estructural contra las mujeres

mobbing_mujer

No siempre el acoso tiende a la eliminación, ni aun menos como algún indocumentado sostiene, a la autoeliminación, (algo asi como un suicidio profesional). Frecuentemente lo que pretende quien acosa es mostrar a la víctima o a los demás su poder, y hacerlo mediante la destrucción de aquel al que va a victimizar.

El llamado mobbing maternal o más propiamente mobbing contra las mujeres embarazadas en uno de estos casos en los que no se busca la destrucción de la víctima de forma directa, sino que a pesar de que lo anterior se consiga igualmente, lo que se busca más inmediata y directamente es mostrar un ejemplo de lo que le puede pasar a “la que se atreva a” … quedarse embarazada. Es un castigo ejemplar que sirva de aviso para otras mujeres que observan lo que le ocurre a la víctima. Un episodio más de la gestión por el psicoterror.

Según datos de la Fundación Madrina que preside Conrado Jimenez la mitad de las mujeres que ellos atienden han sufrido mobbing en el momento en que se han quedado embarazadas.

En nuestro ultimo estudio Cisneros XI (Vease la web www.liderazgozero.com) establece que el pasado año en España:

18 % de las trabajadoras denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad.

8 % de las trabajadoras acosadas refieren como causa principal del mobbing su maternidad.

16 % de las trabajadoras acosadas lo son por reivindicar derechos laborales.

16 % de las trabajadoras acosadas denuncian serlo por razón de género.

La exposición a estas conductas de hostigamiento reales y observables no es algo casual sino plenamente causal o intencional puesto que quien acosa intenta con mayor o menor consciencia de ello, (y en cualquier caso descuenta el resultado de su comportamiento como algo posible y hasta probable) un daño o perjuicio para quien resulta ser el blanco de esos ataques, muy especialmente el amilanamiento y la quiebra de su resistencia psicológica a medio plazo.

Si bien es cierto que todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, no es menos cierto que con el mobbing los que acosan tienden a canalizar y satisfacer una serie de impulsos y tendencias psicopáticas (Piñuel, 2001).

Estas personalidades de tipo psicopático: autopromotores aberrantes, maquiavélicos, narcisisistas o paranoides, suelen aprovechar la situación que les brindan los entornos revueltos, turbulentos y desregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus vícimas, en este caso las mujeres cuando se quedan embarazadas.

Estos agresores, que a veces incluso son otras mujeres, eso si, en posición de superioridad jerárquica, suelen ser personas que frecuentemente abusan y se prevalen de su posición de poder jerárquico formal y que usan su poder de tipo informal en la organización para desplegar sus frustraciones, compensar sus complejos o dar rienda suelta a todas y cada una de sus tendencias más agresivas y antisociales.

Mi libro “Mi jefe es un psicópata. Por que la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder” (ed Alienta, 2008), está dedicado por completo al análisis del moderno fenómeno que significa la presencia de toda esta ralea de directivos alterados que campan por sus respetos en nuestras organizaciones, dando rienda suelta a sus alteraciones psicopáticas y a conductas antisociales depredadoras.

En este libro quien lo desee puede encontrar una descripción pormenorizada de la verdadera naturaleza de estos depredadores sociales.

Iñaki Piñuel

Más información en: http://inakipinuel.com/blog/?cat=1

Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder

Entrevista  de radio a Iñaki Piñuel sobre su libro: Mi jefe es un psicópata.  Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder.

mi jefe es un psicopataCamuflados bajo sonrisas encantadoras, halos de eficiencia y capacidades de gestión positivas, nuestras empresas albergan una nueva raza de directivos hasta ahora desconocida. Son el más claro exponente del mito del Dr. Jeckill y Mr. Hide: personalidades poliédricas, “alpinistas” organizacionales, maquiavelos a sueldo o narcisistas envidiosos que no dudan en utilizar los medios necesarios para justificar el fin. Respaldados por la coartada de la creciente amoralidad de la sociedad, de un discurso políticamente correcto que viola todos los principios éticos y humanos y del pujante totalitarismo directivo, estos empleados campan a sus anchas en entornos donde impera la anestesia moral y el mimetismo. Iñaki Piñuel le revelará su hábitat, sus motivaciones y los mecanismos que utilizan a través de un exhaustivo análisis psicológico de sus personalidades, con el que podrá descubrir que, desgraciadamente, convertirse en uno de ellos no es tan complicado.

A continuación un video con la entrevista al Dr. Iñaki Piñuel sobre este libro.