Archivos de la categoría 2.3.1.2.3 Salud emocional víctima

Las consecuencias de la violencia psicológica ó emocional: Depresión y ansiedad, Sentimientos de culpa y vergüenza, Baja autoestima, Alteraciones que se reflejan en el cuerpo, Miedo intenso y fobias, Trastornos de alimentación (bulimia, anorexia), Trastornos de sueño, Abuso de drogas, alcohol, tabaco. Escaso cuidado personal, Tener que cambiar de trabajo o perderlo.
Bajo rendimiento escolar o laboral

Síntomas del estrés postraumático

En las personas que han tenido que vivir un acontecimiento extremo van a ir surgiendo múltiples síntomas del estrés postraumático. Lo importante es estar atento para poder identificar los primeros que surjan con el fin de poder acudir a terapia lo antes posible, ya que cuanto más tiempo se pase sin tratar más difícil será luego la recuperación.

Entre los síntomas del estrés postraumático más habituales que aparecen en estas circunstancias están:

  • Alteraciones del sueño, con dificultades para su conciliación, o despertándose demasiado temprano.
  • Pesadillas rememorando los acontecimientos traumáticos, en ocasiones con interrupción del sueño con gritos y palpitaciones.
  • Recuperación espontánea del recuerdo, de forma invasiva y en ocasiones incapacitante, lo que puede ir acompañado de sudor frío y taquicardia.
  • Dificultades de concentración y bajada en el rendimiento académico o laboral.
  • Sensaciones de soledad, preocupación y tristeza.
  • Sentimiento de culpa
  • Arrebatos de furia e ira, con baja tolerancia a la frustración.
  • Pensamientos de hacerse daño a uno mismo o a los demás.
  • Evitar los lugares donde sucedió el acontecimiento o aquello que se lo recuerde.
  • Sensación de volver a vivir la misma circunstancia debido a su imprevisibilidad, con presencia de alucinaciones o flashbacks (breves recuerdos espontáneos del hecho traumático).
  • Pensamientos negativos y sensaciones pesimistas sobre su futuro y el de los demás.
  • Disminución de la vida emocional y sexual, debido a la falta de implicación con los demás por una necesidad de desapego de los seres queridos.
  • Desinterés por el hecho traumático, obviándolo, recuperando rápidamente su vida académica o laboral normal, incluso llegando a olvidar dicho acontecimiento mediante una amnesia selectiva.
  • Alteraciones del estado de ánimo, volviéndose ansioso, hipersensible, irritable e irascible.

Como se puede comprobar, los efectos son muy variados, y afectan a distintos órdenes de la persona, bien por activación, en el caso de la ansiedad, irritabilidad con momento de furia e ira descontrolada; como por desactivación de la capacidad de concentración, con pérdida de interés por las actividades sociales y la vida íntima, así como olvido de todo lo relacionado con el acontecimiento traumático.

Sobre todo en los primeros momentos, alguno de estos síntomas del estrés postraumático va a estar camuflado por los medicamentos que se administran a los pacientes en su recuperación, ante traumas, lesiones y dolencias físicas. En otras ocasiones son los propios pacientes o sus familiares quienes infravaloran dichos síntomas, entendiendo que son propios de la situación vivida y de lo cual no se debe uno preocupar porque espontáneamente irán desapareciendo con el tiempo.

Síntomas del estrés postraumático en niños

En los más pequeños, estos síntomas del estrés postraumático pueden acompañarse de mutismo, bien total, dejando de hablar, o selectivo, no respondiendo a ninguna pregunta que se le haga sobre el hecho traumático en cuestión. Igualmente pueden experimentar síntomas físicos difusos e incapacitantes, como dolor de estómago o de cabeza, además de una disminución en su capacidad de concentración e interés por las actividades académicas, lo que va a conllevar un descenso del rendimiento escolar.

Origen: Síntomas del estrés postraumático – Mente y emociones

Reconocete como víctima de una relación psicopática.

El profesor Iñaki Piñuel nos explica muy facilmente si fuiste  (o eres) víctima de una relación psicopática.

Permitete saber…. es para tu bien….. el video dura 1 hora, contra cuanto tiempo has compartido tu vida con él…

 

Ahora bien si solo buscas un tema, te anexamos los videos en forma individual por tema.

—–

Si tienes una relación con un psicópata… CORRE!!    Descubre si tu pareja es un psicópata integrado

—–

La personalidad Narcisista del Psicópata.   El psicópata necesita de su pareja la autoestima que él no tiene. La van tomando con el abuso y el  maltrato.  La victima va poco a poco perdiendo su autoestima. Inicia con la fase de denigración, en la cual  desprecia, abusa y cuanto mas se somete a la víctima más grande se va haciendo el vínculo traumatico hasta convertirse en una esclava, y el un dios…

———

Amores con psicópatas.- Señales de peligro en una relación.

——-

No sabes si lo que viviste fué verdad…. La disonancia cognitiva.

——

¿Porque solo me acuerdo de lo bueno y no de lo malo que viví? aquí esta la solución…se llama Amnecia Perversa

——-

Descubre si has sido pareja de  un psicopata en Las víctimas de los narcisistas

——

Regla de oro con tu ex-psicópata: el contacto cero  Recuerda que ha sido como una droga en tu vida…. y puedes recaer…

———-

Por que extrañas a tu Ex-psicópata

——

Porqué tu ex-psicopata te tantea después de la ruptura

—–

Para no recaer en relación con un psicópata  Mucho cuidado, le va a buscar…

——

Siento un vacío y que no valgo para nada…Que es la autoestima?

——-

¿Por qué son así los psicópatas?

——-

¿Son los psicópatas conscientes de lo que hacen contigo?

—–

¿Te sientes paralizada? ya mejor no aclaras las cosas, no preguntas, no planteas las cosas por miedo.  Te sientes triste, abandonada, sin ganas de vivir. Se llama indefensión aprendida.

—–

Amores con psicópatas-La repetición del vínculo traumático con psicópata.  Cuando no disfrutas de nada, pierdes las llaves,  tienes un terrible irratabilidad, no sabes donde las dejas las cosas, dudas de tu capacidad, no puedes concentrarse, estas como ausente,  pero es CURABLE!!! no dejes de ver el video.

—–

Amores con psicópatas- Inasequibles al bien y al amor. Por más que das, no recibes nada.  Cuando quieren algo, lo hacen por cualquier medio, desde la seducción hasta la amenaza.  Eres constantemente chantajeada.

—-

  “Ya no soy quien yo era”  Buscas y buscas las causas de lo que has hecho mal en la relación. con un psicópata. Te vuelves dócil, sumisa,dependiente, celosa….  La culpabilidad de la victima debe de desaparecer.  Tu eras segura, productiva, y tu agresor te ha convertido en un clon del psicópata.

—-

Caracteristicas del Psicópata. Señales de peligro en una relación con un psicópata. Son personas que mantienen su imagen pública excelente, y la cuidan muchísimo.  Es maravilloso el arte de la manipulación.  Este encanto tiene siempre un beneficio para él.  El psicópata “vacía emocionalmente a su pareja”.  No tienen remordimientos, ni culpabilidad. Miente con maestría.

——

Cómo procesar el trauma de tu ex-psicópata

—–

¿Tienen remedio o curación los psicópatas?

—–

El paso del huracán psicopático.  LLama a las cosas por su nombre, fuiste víctima de un psicópata, y necesitas ayuda profesional.  Pudiste haber desarrollado un estres post traumatico .

 

Canal de Youtube de Iñaki Piñuel

Consecuencias de vivir en un ambiente violento

De cualquier forma sale uno lastimado

Todas las expresiones de violencia generan daños en las personas de una u otra manera. La severidad de estos daños dependerá de la magnitud y del tipo de violencia que se cometa (emocional, física, sexual o económica) y de las características de la persona que es violentada. Como ya se ha mencionado, en los casos de violencia familiar los niños, las mujeres, los discapacitados y las personas mayores son los más vulnerables.

Cuando la violencia ocurre durante la infancia, los daños que se generan en la personalidad del niño o de la niña pueden ser para toda la vida. Si el niño no recibió el afecto y el cuidado que necesitaba y en su lugar recibió maltrato emocional o físico lo más probable es que desarrolle una personalidad con baja autoestima, sentimientos de minusvalía, culpabilidad, gran inseguridad y termine por no darle importancia ni valor a sus necesidades afectivas.

Durante su etapa escolar, en el mejor de los casos experimentará bajo rendimiento y aislamiento social y en el peor se refugiará en las drogas, el alcohol o la delincuencia.

Más adelante, en su edad adulta, formará relaciones interpersonales que podrán ser insatisfactorias y conflictivas o podrán llegar a ser claramente destructivas, con altos grados de violencia, porque eso fue lo que aprendió en casa.

Cuando el maltrato es por parte del hombre hacia la mujer, la familia entera se verá afectada. La mujer, además de sentirse devaluada, culpable y temerosa experimentará “estrés emocional” afectando de manera importante su desempeño laboral o su trabajo en el hogar. Difícilmente logrará cuidar adecuadamente a sus hijos y brindarles el amor que ellos necesitan, en el peor de los casos se desquitará con ellos replicando la violencia ejercida por la pareja.

El abuso sexual, también provoca daños importantes en la personalidad del que la padece, además de los sentimientos de minusvalía e inseguridad que ya hemos mencionado, se añaden los trastornos que los psiquiatras catalogan como “estrés postraumático”, es decir, la persona empieza a experimentar un gran temor, culpabilidad, frustración, enojo soledad, desesperanza, miedo intenso y una gran sensación de falta de ayuda y de horror. Este “estrés postraumático” se puede experimentar también cuando el maltrato físico es de grandes magnitudes.

Por último, habría que señalar que en el maltrato físico y en ocasiones en el abuso sexual, además de ocasionar grandes daños psicológicos en la persona, se provocan lesiones en el cuerpo como llagas, heridas, traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, o fracturas. Se puede llegar incluso a la invalidez o al asesinato de la víctima.

____________________________________
[1] http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdfArchivo en formato PDFLink externo

Salud psicológica ó emocional de la víctima

Se calcula que el 60% de las mujeres maltratadas tienen problemas psicológicos moderados o graves. Estas secuelas varían en intensidad en relación a la duración y gravedad del maltrato, y a las características de la propia mujer que la hagan más resistente a sufrirlas.

Los síntomas de mayor frecuencia son:

  • ansiedad,
  • tristeza,
  • pérdida de autoestima,
  • labilidad emocional, (es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad  -llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física- y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico).
  • inapetencia sexual,
  • fatiga permanente

Los principales trastornos psicológicos son:

  • la depresión
  • el trastorno de estrés postraumático

Entre los problemas de salud mental que sufren las víctimas se encuentran los siguientes:

  • Trastornos de ansiedad: son sin duda los síntomas más frecuentes, y aparecen de forma reactiva a la hiperalerta que las mujeres mantienen. Aparecen trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico y síntomas fóbicos.
  • Trastornos disociativos: La disociación está definida como “la escisión de la conciencia”, la pérdida total o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. Pueden darse, entre otros, episodios de amnesia y fenómenos de despersonalización y desrealización (sensaciones de extrañeza hacia el medio y hacia una misma) que traducen una tensión constante.
  • Trastornos Depresivos: La depresión prolongada es el hallazgo más habitual en todos los estudios sobre personas crónicamente traumatizadas. Los cuadros depresivos mayores se complican por el daño psíquico que ya sufren previamente, y que hace que los recursos personales se vean limitados. En otros casos, los síntomas son reactivos, y mejoran una vez que las condiciones de vida cambian y se sale de la relación de maltrato.
  • Trastorno de Estrés Postraumático: cuando no es posible ni resistirse ni escapar, el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado. Al perder su utilidad, cada componente de la respuesta  normal al peligro tiende a persistir en un estado alterado y exagerado mucho después de que haya terminado el peligro real.  Por ello, la triada típica del trastorno de estrés postraumático incluye los siguientes conjuntos de síntomas:
    • Reexperimetación (miedos, pesadillas, recuerdos intrusivos)
    • Evitación (distanciamiento emocional, aislamiento, escasa proyección de futuro)
    • Activación fisiológica (dificultades en el sueño, problemas de atención y concentración, irritabilidad, hipervigilancia, alerta y sobresalto)
  • T. personalidad: el trauma prolongado y repetido durante la niñez interfiere en el adecuado desarrollo y formación de la personalidad, lo que conlleva problemas relacionados en la vida adulta. La experiencia de terror e indefensión durante la adolescencia interfiere en la formación de la identidad, la separación de la familia de origen y la exploración del entorno social. Por último, los adultos que han estado sometidos a un trauma prolongado y repetido, desarrollan una forma de desorden de estrés postraumático progresiva e insidiosa que invade y erosiona la personalidad.
  • Comportamientos de riesgo: el trauma crónico deteriora la capacidad del ser humano de percibir y valorar una situación de riesgo. Pueden darse entre las víctimas conductas que las pongan en peligro, y pueden aparecer abuso de alcohol y otras drogas o conductas sexuales de riesgo.
    • Trastornos de la conducta   alimentaria.
    • Autolesiones o comportamientos suicidas: Los sentimientos de culpa son congruentes con los procesos de pensamiento de las personas traumatizadas, que buscan faltas en su propio comportamiento para poder encontrar sentido a lo que les pasa. Sin embargo, esta tendencia de culparse a uno mismo no soluciona el problema y desaparece, sino que más bien se refuerza constantemente. Las autolesiones en muchas ocasiones se realizan no para morir, sino para aliviar un dolor emocional insoportable. Por otra parte, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las mujeres que sufren violencia de género, después de los homicidios.
    • Patología psicosomática: las quejas somáticas, síntomas inespecíficos que no responden a ninguna enfermedad física concreta son muy frecuentes.   Aparecen dolores de cabeza, espalda, pelvis o abdomen, crónicos, mal definidos, con mala respuesta a tratamiento habitual. Tensión muscular, excesivo cansancio, irritabilidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria. Bajo sistema inmunitario. Síntomas digestivos, como el colon irritable. Dolores crónicos, fibromialgia.
    • Alteraciones del sueño.

 

Depresión: descripción general

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Seguir leyendo Depresión: descripción general

Depresión

DEPRESIÓN

Causas, Síntomas y Tratamiento

Dr. Joseph M. Carver, Ph.D., Psicólogo

Introducción:

La depresión es, quizás, el problema más común de todos los problemas de salud mental, y en cierto grado, hoy afecta a uno de cada cuatro adultos. La depresión es un problema del estado de ánimo de las personas, en que se describe como un sentimiento de tristeza, desasosiego, malestar o depresión. Mientras el estado depresivo está presente, las evidencias también están presentes, reflejando los aspectos neuroquímicos o de la “química del cerebro” que caracterizan a la depresión. La persona deprimida experimenta una concentración o atención deficientes, pérdida de energía, pensamientos acelerados o preocupación, trastornos del sueño o del apetito, y otras manifestaciones físicas. Cuando estamos en presencia de este diagnóstico, el individuo exhibirá al menos cinco de los siguientes síntomas, durante los periodos de depresión:

Seguir leyendo Depresión