Archivos de la categoría 2.2.1 Violencia Psicológica

Los síntomas de mayor frecuencia son:
• ansiedad,
• tristeza,
• pérdida de autoestima,
• labilidad emocional, (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física, y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico).
• inapetencia sexual,
• fatiga permanente
• insomnio.
Los principales trastornos psicológicos son:
• la depresión y el trastorno de estrés postraumático

12 reglas del maltrato psicológico

((( 1 )))

A mayor poder,
mayor probabilidad de Maltrato Psíquico.

 

((( 2 )))

La presencia de Maltrato Psíquico es
completamente independiente de la voluntad, aceptación
o deseo
por parte de la Víctima.

 

((( 3 )))

La condición de Víctima es
completamente justificable,
pero nada justifica a un Maltratador.

 

((( 4 )))

En todo Maltrato Psíquico siempre existe,
como mínimo, un Cómplice,
sea éste de tipo Activo o Pasivo.

 

((( 5 )))

Todo Cómplice de Maltrato Psíquico
constituye un tipo de Maltratador.

 

((( 6 )))

Inicialmente,
todo Maltratador manifiesta las virtudes que resulten personalmente más atractivas para la Víctima,
así como los defectos que resulten personalmente
más secundarios para la misma.

 

((( 7 )))

La gran mayoría de los problemas humanos son consecuencia directa del Maltrato Psíquico, sea en su origen o en su mantenimiento.

 

((( 8 )))

El Maltrato Psíquico está en la raíz de todo
Trauma Psíquico,
Problema Psicológico
o Trastorno Mental No Genético.

 

((( 9 )))

Educar con Maltrato Psíquico
puede resultar temporalmente eficaz,
pero siempre resulta terminantemente ineficiente.
Todo Maltrato Psíquico es contrario a un aprendizaje adecuado y sin consecuencias indeseables.

 

((( 10 )))

Al contrario de lo socialmente estipulado,
el Insulto y la Violencia Física
no
son ni de lejos las únicas vías
de causar daño o sufrimiento a una persona.

 

((( 11 )))

Todo Maltratador Psíquico actuará
como si jamás hubiera ni hubiera habido
Maltrato Psíquico por su parte
o, en última instancia,
intentará convencer a la Víctima de que cambiará
o de ya haber cambiado definitivamente.

 

((( 12 )))

A mayor Maltrato Psíquico,
mayor riesgo de Maltrato Físico.
Todo Maltrato Psíquico
aumenta las probabilidades de
Maltrato Físico.

ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

CÓMO DETECTAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Qué es la violencia psicológica La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se …

Origen: ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

Demostrar el maltrato psicologico

Introducción

El Maltrato Psíquico es un fenómeno perfectamente observable, identificable y demostrable, a pesar del escepticismo dominante y a pesar de que hasta la actualidad no se le haya otorgado la atención pertinente (como sí ha sucedido con numerosos casos de Mobbing, Acoso Sexual, Acoso Periodístico, etc.).

Sin embargo, ¿cómo demostrar una mirada cargada de odio? ¿Cómo demostrar una violencia que apenas se vislumbra en lo que se sobreentiende o en lo que no se dice? ¿Cómo demostrar una violencia que tan sólo se vierte sobre la Víctima elegida, y sin la presencia de nadie ni rastro físico alguno?

Amistades, familiares, compañeros, vecinos, a menudo no pueden ni imaginar lo que sucede o ha sucedido, ni mucho menos lo que puede llegar a suceder. Cuando terminan por conocer la realidad de las agresiones, ellos mismos se sienten trastornados y horrorizados, aunque, muy frecuentemente, por muy allegados a la Víctima que sean, acaben por mantenerse al margen alegando: Yo prefiero no entrar en eso“, “Son cosas entre vosotros” o “Yo no he visto lo mismo que tú dices“. Incluso la propia Víctima llega a dudar de sus propias percepciones y a dudar si no está exagerando o si directamente se lo ha inventado todo.

Una vez identificados tanto Maltratador como Víctima con ayuda de las pautas expuestas en el apartado “Cómo Identificar el Maltrato Psíquico“, puede recurrirse a otros procedimientos a fin de demostrar la existencia de Maltrato Psíquico en un caso dado.

Existen técnicas de entrevista realizadas por profesionales especializados, así como tests psicológicos probadamente eficaces, que demuestran el Maltrato Psíquico al establecerse una total relación causa-efecto entre el Maltratador y el daño moral (entre otros) provocado en la Víctima. A través de ellos, pueden obtenerse sobrados indicios e, incluso, suficientes pruebas judiciales como para iniciar las correspondientes acciones legales con excelentes perspectivas de éxito.

Valgan como claros precedentes judiciales de Maltrato Psíquico los ya numerosos casos de procesamiento por Acoso Sexual, Mobbing o Acoso Periodístico en los que la Víctima ha acabado siendo reconocida como tal por la Justicia, y el Agresor ha acabado siendo condenado sin haber habido Maltrato Físico alguno.

Tomado de http://maltratopsiquico.es.tl/C%F3mo-DEMOSTRAR-el-Maltrato-Ps%EDquico.htm

Violencia psicológica / abuso – acoso emocional

1.-violencia psicologica

El concepto de violencia psicológica es un concepto social que se utiliza para hacer referencia al fenómeno mediante el cual una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional en las personas agredidas. La noción de violencia psicológica ha sido formada para marcar una diferencia con aquella de violencia física ya que supone la agresión verbal y en el trato más que la violencia a través de golpes o heridas físicas. La violencia psicológica es muy común de ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico (donde diversos tipos de conflictos y peleas suelen darse), el laboral, etc.

Los especialistas consideran que la violencia psicológica es una de las peores formas de violencia ya que implica una agresión a la psíquis y a la emocionalidad de una persona. En este sentido, si bien un golpe o una agresión física puede dejar marcas visibles y dolor importante, una agresión verbal o psicológica puede herir mucho más profundo en el entendimiento de esa persona ya que se suele agredir pegando en aquellas partes de las que la persona se siente insegura y que la hacen sentirse mucho más débil y vulnerable frente al agresor (por ejemplo, un marido a su mujer lo hace ejerciendo cierto nivel de poder y de jerarquía que debilita a la figura femenina como parte compositora de la pareja).

La violencia psicológica es además invisible y mucho más difícil de detectar en lo práctico ya que las heridas no son visibles. Así, la agresión psicológica que un marido a su mujer, que un jefe a su empleado o que una persona con mayor poder puede ejercer a otra con menor poder siempre pasan desapercibidas en el momento pero los efectos que generan en la persona pueden ser mucho más duraderos y dolorosos que la violencia física.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/violencia-psicologica.php

 

__________________________________________________________________________

indiferencia 2 (2)__________________________________________________________________________

—-Violencia Psicológica en la Pareja—

Considera las doce características siguientes y compáralas con tu situación:

1.- Debido al constante abuso verbal de tu pareja hacia ti, tienes una autoestima muy baja y te criticas a ti misma cada vez más.

2.- Debido a que has unido tu felicidad a él o ella, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como tu pareja desea.

3.- A menudo, las palabras despectivas que te dirige van acompañadas de otras conductas abusivas, como la negligencia emocional, humillación o actos violentos. Esto a menudo te hace sentir en el aislamiento y la soledad.

4.- Revisas tus palabras y acciones, temiendo la posibilidad de abuso presente o futuro.

image0065.- Debido a que repetidas veces te ha menospreciado con palabras como fea, gorda, estúpida, sucia, puta u otras similares (en el saso de ellas), (en ellos) inútil, impotente, mediocre, egoísta, perdedor, despreciable, y comienzas a pensar que tal vez sea cierto.

6.- Debido a que se enfada cada vez que pasas tiempo con amistades o familiares, te has aislado y alejado emocionalmente de personas que una vez fueron importantes para ti.

7.- En un intento de manejar el sufrimiento que padeces, puedes recurrir a la comida, el alcohol, las drogas u otras sustancias para aliviar el dolor.

8.- Sintiendo que estás en un constante estado de estrés, puedes tener dolores de espalda inexplicables. Puedes padecer también trastornos gastrointestinales, incluyendo el reflujo gástrico, estreñimiento, diarrea o malestar general en el estómago.

9.- Has perdido interés en cosas que una vez fueron importantes en tu vida.

10.- Intentas convertirte en su consejero o terapeuta.

11.- Debido a que no eres capaz de controlar sus conductas, intentas controlar a otros, lo que da lugar a respuestas airadas.

12.- Generalmente te sientes físicamente exhausta (o), y a veces encuentras difícil llevar a cabo tus actividades diarias.

Si los rasgos y características mencionadas aquí arriba describen tu situación personal, puede ser hora de buscar ayuda. Existen muchos recursos para ayudar a las víctimas de abuso a trabajar en sus sentimientos y emociones. Lo importante es que empieces a buscar ayuda y reparar el daño que te han causado. Ten en cuenta que el abuso emocional no se da en el vacío; es decir, existen otras conductas que acompañan a las palabras airadas y acciones dirigidas hacia ti. Algunas de estas conductas incluyen el abuso físico y la violencia directa. Otras conductas pueden incluir el alcoholismo o abuso de drogas.

http://atencionpsicologicaqueretaro.mex.tl/451485_Violencia-en-Parejas.html

_______________________________________________________________________

EL ABUSO DE DEBILIDAD. Entrevista a MF Hirigoyen

“Nuestros hijos aprenden que hay que seducir, hacer trampas y mentir para tener éxito”

La psiquiatra considera que cada vez hay más ‘personas perversas’ y analiza los motivos del abuso de debilidad

Marie France Hirigoyen L
Marie France Hirigoyen L

Seguir leyendo EL ABUSO DE DEBILIDAD. Entrevista a MF Hirigoyen

El perverso destruye con sonrisas. Entrevista a MF Hirigoyen

Marie-France_Hirigoyen
Marie-France_Hirigoyen

 

Entrevista a la psiquiata Marie France Hirigoyen

 

Entrevista a la psiquiata Marie-France Hirigoyen, a cargo de Ima Sanchos, publicada en La Vanguardia, el 4/11/2001.

 

 

En “El acoso moral” definía al perverso: individuos ávidos de poder y sin escrúpulos que utilizan a los otros para ascender.

Sí, gente sin sentimientos que acosa sistemáticamente a sus víctimas por medio de alusiones, descalificaciones y desprecio. Son seductores y destruyen con sonrisas, jamás se enfrentan directamente.

Seguir leyendo El perverso destruye con sonrisas. Entrevista a MF Hirigoyen