Todas las entradas de Editora

El día en que sea posible que la mujer ame, no con su debilidad sino con su fuerza, no para escapar de si misma sino para encontrarse, no para rebajarse sino para reafirmarse; aquel día el amor llegará a ser para ella, como para el hombre, una fuente de vida y no de peligro mortal". Simone de Beauvoir

Violencia intolerable- México Social

En México hay más de 26.7 millones de mujeres mayores de 15 años que han vivido al menos un acto de violencia a lo largo de sus vidas; 5.8 millones reportan casos de violencia física o sexual “graves” o “muy graves”; y en 1.2 millones de casos su vida estuvo en peligro como resultado de las agresiones. Cada día son procesados por la justicia del fuero común 17 casos de violencia intrafamiliar, así como 11 casos diarios por el delito de violación.

Uno de los mayores problemas sociales –de alcance histórico-, ante el cual no hemos logrado generar respuestas adecuadas, es el relativo a la violencia que se ejerce de manera cotidiana, en contra de mujeres, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

 

Los datos que aporta el INEGI, como referencia contextual, son abrumadores:

a)    65 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han vivido al menos un episodio de violencia a lo largo de sus vidas

b)    47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, y que han tenido alguna relación de pareja, han sido agredidas por sus novios o cónyuges

c)    Hay una mayor prevalencia de violencia ejercida por las parejas de las mujeres que trabajan sobre quienes no lo hacen. Contra las primeras el 52% de sus parejas han ejercido violencia frente al ya mencionado promedio de 47% nacional;

d)    Se estima que en México hay alrededor de 1.2 millones de mujeres que han sido víctimas de violencia física extrema y que ha puesto sus vidas en riesgo

e)    El 85% de las mujeres que han padecido violencia física o sexual de parte de sus parejas, la han experimentado en grados “grave” o “muy grave”; en números absolutos se trata de 5.8 millones de mujeres mayores de 15 años

f)     21% de las mujeres que han sido víctimas de violencia física o sexual han pensado en suicidarse. De ellas, el 9% lo han intentado.

Estos datos obligan a reflexionar en la enorme magnitud del daño que se provoca a los millones de mujeres que, además de la violencia física o sexual, enfrentan cotidianamente violencia psicológica o emocional; al respecto, debe siempre tomarse en cuenta que millones de mujeres padecen varias formas de violencia de manera simultánea, pues es común que quien es víctima de agresiones físicas o sexuales previamente haya padecido o continúe padeciendo violencia emocional, económica o psicológica.

En efecto, de acuerdo con los datos del INEGI, sólo el 35.9% de las mujeres que reportan violencia sostienen que han sido víctimas de un solo acto de agresión; el 24.1% sostiene haber vivido dos actos de violencia; 16.5% reporta tres eventos; 12.3% reporta cuatro actos de agresión; mientras que el 11% sostiene que ha sido víctima de cinco o más actos de agresión.

 

La magnitud de los delitos

De acuerdo con los datos del INEGI, en el país habría al menos 26.75 millones de mujeres mayores de 15 años que han sufrido algún evento de violencia; 18.71 millones la han padecido de su último esposo o pareja o de su pareja actual; 19.2 millones han vivido también violencia de otros agresores; mientras que poco más de 3 millones de mujeres han vivido algún episodio de violencia o discriminación laboral en su último año de trabajo.

Debe decirse al respecto que estas condiciones de violencia generalizada en contra de las mujeres encuentra en el ámbito delictivo severas expresiones que nos llevan a tener una muy alta prevalencia de delitos que se cometen principalmente en contra de mujeres, niñas y niños.

Lo anterior es importante de ser señalado porque, de acuerdo con la literatura especializada, las mujeres que viven o han vivido actos de violencia, en particular violencia grave o muy grave, llegan a agredir a sus hijas e hijos hasta en un 60% de los casos; y en prácticamente la inmensa mayoría los agresores también ejercen una violencia cotidiana en contra de sus hijas e hijos.

Al respecto debe decirse que entre los años 2009 y 2012 se han procesado en el ámbito del fuero común un total de 749,191 delitos; de éstos, 87,992 están directa o indirectamente relacionados con mujeres, niñas y niños que han sido víctimas; es decir, se trata del 11.7% del total, sin contar los homicidios y las lesiones.

Entre los delitos considerados para este análisis se encuentran el abandono de familiares; el abandono u omisión de asistencia a menores de edad; el acoso sexual; la corrupción de menores e incapaces; el estupro, la explotación sexual de menores e incapaces; el incesto; el lenocinio; los matrimonios ilegales y; la sustracción y tráfico de menores de edad e incapaces.

Debe decirse también que los delitos que mayor número de casos acumulan en el periodo mencionado son: la violencia intrafamiliar, con 25,022 casos; incumplimiento de obligaciones familiares, con 19,587 casos; violación, con 16,635 procesos; mientras que por abuso sexual se han acumulado 15,338 casos en el periodo que va de 2009 a 2012.

Para dimensionar la magnitud de estos datos basta con señalar que el promedio anual de casos de violencia intrafamiliar que son procesados a la justicia es de 6,255; lo cual implica un promedio de 17 casos diarios.

El panorama en las entidades

La distribución de la violencia en contra de las mujeres no es uniforme en todo el país; al respecto debe precisarse que en estados en donde se ha denunciado recientemente un crecimiento alarmante de casos de violencia contra las mujeres se presentan bajos porcentajes de delitos cometidos contra ellas respecto del total de delitos procesados.

Lo anterior puede tener una doble explicación: o efectivamente los índices de violencia y su prevalencia es bajo; o bien puede darse el caso de que los delitos no se denuncian o que cuando sean de conocimiento de la autoridad, ésta actúe de manera omisa o incluso en contra de los derechos de las mujeres.

Con esta acotación debe decirse que si el promedio nacional es de 11.7% de delitos cometidos contra las mujeres respecto del total de delitos en proceso judicial, hay 16 entidades que superan este promedio. Los casos más dramáticos son: Guerrero, en  donde los delitos procesados en los que las víctimas son mayoritariamente mujeres, niñas y niños representan el 27.7% del total. Esto significa que uno de cada cuatro delitos procesados tienen probablemente a una mujer, niñas o niño como víctima.

Le siguen en segundo lugar los estados de Chiapas y Veracruz, en donde al menos en uno de cada cinco delitos procesados la víctima es una muer, niña o niño; ahí el porcentaje de estos delitos representan, en cada uno de ellos, el 22.7% del total estatal.

Posteriormente se encuentran Sonora, con 18.9% de los delitos; Chihuahua, con el 16%; Campeche, con el 15.7%; Tabasco, con el 15.5%; y Colima, con el 15.4% del total de los delitos de quienes se encuentran procesados por la justicia estatal.

 

Origen: México Social – Violencia intolerable

¿Te has enamorado de un narcisista?

333

Me parece sorprendente el nivel de sufrimiento que una persona tiene que padecer al lado de una pareja narcisista.

 

La pareja se convierte como un satélite, como una extensión de la persona narcisista. Ya que toda persona con marcados rasgos de narcisismo, siempre, siempre, siempre, se consideran especiales, diferentes, dignos de admiración.

El problema no radica en que ellos o ellas se consideren celestiales, sino, en que perciben a los otros, especialmente a la pareja, como inferiores, indignos y no carentes de valor. Para los narcisistas, el valor se encuentra en el grado de admiración. Sí esta no existe, no hay valor, ni amor, ni nada… por mucho que te esfuerces, tu batalla está perdida.

Es difícil estar enamorado y recibir los encantos de alguien que vive enamorado sólo de su persona. Para los hombres o mujeres narcisistas siempre tienen como aliado un sentimiento de soberbia. La soberbia consiste en sobrestimarse más de lo que uno es… Es creer que el mundo existe sólo por mí y para mí. La soberbia empaña los espejos, todo tiene que ser visto bajo mis ojos, bajo mis juicios, que son bastantes, y bajo mi sospecha, que es irritante, y en ocasiones, desconcertante.

hombreSus intereses, sus afectos, sus relaciones, su vida misma redunda en lo que los otros le pueden dar. Es un depredador, de circunstancias, de emociones, de pensamientos y de relaciones. Le eres útil, entonces estará contigo eternamente. No lo eres, te desechará, sin la menor aflicción.

En toda relación ya sea de pareja o no, el narcisista, siempre buscará, una ventaja. Su manipulación, no es consciente, pero siempre tratará, de que exista una ventaja.  Sí su sentimiento es de superioridad, que podemos esperar nosotros los mortales. Por tanto, siempre habrá circunstancias, situaciones, y por supuesto, momentos, en los que uno nunca está a la altura de tal magnificencia.

La vivencia de las parejas, es nunca estar a la “altura”. Sentirse deprimido, lleno de angustia y un profundo sentimiento de insatisfacción. La ansiedad, la depresión, y el sentimiento de malestar, toman lugar, cómo sí, la provocación, fuera nuestra. Casi nos volcamos en la locura.

Cuánto amor puedo esperar de alguien que no me reconoce, que no me ve, ni escucha, y además, que en términos genuinos, no le importa. Para amar a una pareja narcisista, es important que estés dispuesto a formar parte de un séquito de adulación, en donde él o ella, sean tu centro de atención, de lo contrario, tendrás una relación destinada al fracaso.

En lo referente a la relación, las personas de corte narcisistas, requieren de una pareja que les de status, presencia, una sensación de estar en el mundo. Es decir, todo es ficticio en el exterior, porque en el fondo de su alma, son tan desafortunados, se sienten, tan poca cosa, que no atinan a dar destellos de ese gran narcisismo, de su  gran amor a sí mismos.

En el fondo lo que intentan decir es: ¡Cuánta suerte tienes de que YO sea tu pareja! Por supuesto, esto no se hace de manera verbal sino veladamente en las acciones. El profundo agradecimiento debe ser eterno. De lo contrario, se estará expuesto, a la vivencia del infierno emocional. Algunas características del vínculo narcisista:

  • Cuando le hablas de temas importantes para ti, parece no estar atento, sino que se concentra en su egocentrismo?
  • Las conversaciones más importantes son las que tienen que ver con sus intereses, su familia, su trabajo, sus amigos, sus compromisos y todo lo que le corresponde.
  • No admite contradicciones y se muestra intolerante ante la crítica o los desacuerdos, de lo contrario, se molestará y estará resentido.
  • Estará siempre pendiente de exhibir sus encantos en la esfera social. Tu posición social y tu status son de gran importancia para su persona.
  • Te seducirá una y otra vez, porque sus encantos están encaminados no a ti, sino a la admiración incondicional.
  • Es implacable en sus críticas y descalificaciones, y aunque parezca mentira, los destellos de humillación y poner a otros, a los que considera inferiores, en ridículo, es una de sus grandes manipulaciones.
  • No tolera que le digan qué hacer y muchos menos tratándose de comportamientos. Lo que se espera socialmente, la pareja narcisista lo desarrolla muy bien, y todavía más.
  • Afectivamente hablando, nunca sientes que te comprende, que está contigo o que es capaz de estar contigo. En tus logros sentirá una fuerte envidia y en tus momentos obscuros, no puede conectarse a tu sentir.

La humildad, en las relaciones con parejas narcisistas, brilla por su ausencia. En un inicio, el brillo y el resplandor,  es deslumbrante. Pero el impulso por lucirse siempre está en la relación. Es difícil poder ser visto por alguien tan brillante, con tal esplendor.  Las parejas de los narcisistas, se encuentran siempre tratando de subir, de dar el ancho, de intentar “estar a la altura”.

De entrada, sí tienes que correr y trepar emocionalmente hablando, “para estar a la altura” de tu pareja, entonces, dónde queda la relación en pareja? Sí tienes que convertirte en quién no eres para darle gusto a tu deidad, seguramente, cuentas con ciertas carencias afectivas. De manera que, tal vez, es importante que te preguntas:

  • Cómo es que tienes que ser distinta o diferente a lo que eres?
  • En qué momento comprendes que necesitar “dar el ancho”, qué de hecho, no te consideras una persona de altura?
  • Qué vacíos está llenando tu relación que necesitas tanto encanto para poder ser tú?
  • Cuánto te amas a ti, en lugar de amar tanto a tu pareja?

Es necesario, replantearnos y repensar nuestra vida en pareja, sólo entendiendo y comprendiendo, lo que me pasa a mí, podré originar cambios en mi vida, ya sea de pareja o en otras relaciones.

Sin embargo, el análisis y la comprensión se inicia por uno mismo, no por el otro, no por la pareja, sino por el propio Yo. Y, una vez, que yo comprenda mi sufrimiento y mi vinculación con una pareja narcisista, decidir, si quiero seguir ahí o no…

El amor es una experiencia gratificante que conlleva todo tipo de sentimientos y conflictos, sin embargo, amar a alguien que se ama sólo a sí mismo, es una experiencia desgarradora, que deja profundas cicatrices…

Via: www.articuloz.com

 

¿Cómo son las personas narcisistas? (Trastorno narcisista de personalidad)

shutterstock_205361662

 

 

En general, las personas narcisistas transmiten una idea de sí mismas desproporcionadamente positiva, sobrestimando sus habilidades y éxitos. Además, necesitan constante admiración y aprobación por parte de los demás, hacia los que muestran escasa o nula empatía.

Todas las personas somos distintas y tenemos algunos rasgos de los trastornos de personalidad que existen, que son los que nos hacen diferentes a unos de otros. Pero, mientras que un cierto grado de narcisismo o, llamado de otra manera, amor propio es normal, cuando esta forma de ser es extrema supone un problema o trastorno.

 

¿Cómo saber si estás ante una persona narcisista? Según el DSM IV (el manual fundamental que se usa en psiquiatría para diagnosticar los trastornos mentales), una persona podría probablemente ser diagnosticada de trastorno narcisista de la personalidad si cumpliese cinco o más de los siguientes puntos:

  1. Tiene un desproporcionado sentido de su importancia.
  2. Está preocupado por fantasías exageradas de éxito, poder, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es “especial” y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, irracionalmente espera tratos de favor o que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. Explota a los demás en sus relaciones, por ejemplo, saca provecho de ellos para alcanzar sus propias metas.
  7. Carece de empatía: no reconoce o se identifica con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. A menudo envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Este problema, como todos los de índole psicológica, afecta tanto al individuo que lo padece, incapaz de establecer relaciones saludables, como a quienes le rodean, ya que sufren por su falta de empatía y egocentrismo.

Ser bueno solamente consigo mismo es ser bueno para nada.
(Voltaire)

En el narcisista, su valoración de sí mismo depende en exceso de la de los demás y son especialmente sensibles a la crítica, de manera que exageran sus logros y se muestran pedantes, engreídos…

De hecho, algunos psicólogos creen que la causa que subyace al narcisismo puede ser, aunque parezca sorprendente, una baja autoestima; de ahí que necesiten la valoración constante y que no sean capaces de aceptar las críticas.

Si sumamos a esta forma de comportarse la falta de empatía y de consideración por el otro, al que difícilmente aprueban o escuchan, el narcisista está condenado a necesitar una aprobación que, debido a su propia forma de comportarse, es difícil que reciba, convirtiendo así su conducta en un círculo vicioso.

Seguir leyendo ¿Cómo son las personas narcisistas? (Trastorno narcisista de personalidad)

Personalidad Narcisista –

Personalidad Narcisista podría definirse como una estructura de carácter rígido y defensivo que parapeta la angustia de enfrentarse a una realidad interna y externa de recorte de expectativas, frustración y cierta duda sobre su verdadera identidad personal

 Características de la Personalidad Narcisista

  • Mantienen una imagen auto-construida de grandeza y superioridad
  • Padecen un déficit en la percepción de los demás; una dificultad para identificarse con otras personas que a la larga les genera un sentimiento de aislamiento y soledad.
  • Aceptan con dificultad cualquier crítica u opinión diferente a la suya
  • Experimentan una baja tolerancia a la frustración o cualquier situación que no se ajuste exactamente a sus expectativas
  • Necesitan a todas horas ser vistas y tener el protagonismo
  • Perciben a los demás casi exclusivamente en función de la utilidad para satisfacer sus propias necesidades
  • Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad
  • Evalúan las situaciones y las personas en términos muy polarizados del tipo todo-nada
  • Escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas que les evita enfrentarse a una crisis de identidad.

Tipos de Narcisistas

Theodore Millon, en una diferenciación más afinada de este problema describe cuatro tipos de personas narcisistas:

a)      Narcisista sin escrúpulos: Son individuos con pocas prohibiciones morales internalizadas que pueden ser crueles, despiadados y explotadores.

b)      Narcisista compensador: Desarrolla una ilusión de superioridad pero esconde un profundo sentimiento de deficiencia, probablemente fruto de haber recibido una profunda herida en su infancia. Al igual que las personalidades evitadotas, estas personas son extremadamente sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.

c)        Narcisista apasionado: Presenta rasgos histriónicos y busca el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos.

d)      Narcisista elitista: Cree formar parte de una raza a parte y estar hecho de una pasta superior. Lo que teme realmente es asumir la mediocridad y buscan desesperadamente la admiración y el reconocimiento de los demás.

Origen: Personalidad Narcisista – Psicólogos en Madrid eu

Narcisismo Tratamiento

Narcisismo Tratamiento

El tratamiento psicológico del trastorno narcisista ha sido estudiado por varios autores. Theodore Millon advierte que cuando el medio ambiente que rodea al narcisista le proporciona una buena dosis de refuerzo, es muy difícil que este acuda a terapia, ya que los sentimientos de grandeza defensiva le vacunan frente a sentimientos disfóricos y depresivos.

El hecho de que el narcisista cuente con fuertes mecanismos de defensa y elevada capacidad para desenvolverse con éxito en la sociedad disminuyen las probabilidades de que acepte de buena gana el “defectuoso” papel de paciente.

Además, muchos de los narcisistas que acuden a terapia, movidos ante el hecho de haber tocado algún sentimiento de vacuidad e ineficacia, no están dispuestos a abandonar su defensa, y buscan en la terapia aliarse con el mejor profesional para perfeccionar el sí mismo en lugar de entenderlo.

Por lo tanto, su falta de humildad para recibir la idea de incorrección hace que la confrontación sea un asunto muy espinoso, incluso cuando el terapeuta cree haber establecido un sólido vínculo.

Por otra parte, los psicólogos acostumbrados a proporcionar a sus pacientes un cálido apoyo pueden reforzar que el paciente salga enorgullecido de la sesión y fortalezca su defensa confirmando su grandeza. Aunque también puede ocurrir que, desde la calidez del apoyo, el narcisista salga de repente de su concha defensiva y abandone la terapia negando su necesidad de afecto.

Millon  afirma que uno de los errores más frecuentes que se cometen en terapia con estos pacientes consiste en dar alivio rápido a los síntomas depresivos apenas estos aparecen, ofreciendo un refuerzo excesivo de los logros alcanzados en otras sesiones, sin tener en consideración que el narcisista suele considerarse “curado” apenas remiten sus síntomas disfóricos, cuando en realidad la patología subyacente de la personalidad que los causa permanece intacta.

Debido a la automatización defensiva del paciente con Trastorno Narcisista de la Personalidad se hace necesaria una intervención profunda si se desea provocar un cambio verdaderamente estructural y permanente. Es necesario tener en cuenta que estos pacientes tiene por delante una dura tarea como consecuencia de su concepción polar; si no son magníficos no son nada, y ser nada amenaza su existencia psíquica.

Narcisismo Tratamiento. La percepción de los matices

Ni todo es blanco ni todo es negro. El paciente narcisista es polar en su concepción del mundo, o algo/alguien es magnífico o es una porquería, y esa guerra que mantiene fuera es la misma que sostiene dentro, en lo referente a la percepción de sí mismo. En ese sentido puede decirse que el paciente narcisista tiene un gran parecido con el adolescente, que en plena búsqueda de su identidad viaja entre lo magnífico y lo penoso.

Esta concepción del mundo hace que el narcisista sufra una labilidad emocional que le llevan a cambios bruscos de humor y estados de ánimo. Las expectativas infladas del narcisista lo llevarán a tener que soportar una aguda frustración; un enfado grande debido a su deseo oceánico; “lo quiero todo y lo quiero ya”

Una desilusión realista necesita consuelo, y esto es lo que más falta en su historia temprana, luego su posición grandiosa obedece en gran parte a una capacidad hipo-desarrollada para consolarse a sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el narcisista atravesará la experiencia de sufrir la pérdida; el paciente se dará cuenta que el mundo del contacto interpersonal solo se aproximará a aquello que desea en su fantasía y que los padres generosos y perfectos que están siempre ahí cuando se les necesita y ausentes cuando el niño necesita espacio, no son posibles ni siquiera en la infancia; en la vida adulta, aún menos.

Lo imposible ha de ser lamentado y para sanar, el paciente con Trastorno Narcisista de la Personalidad debe reconocer la pérdida,  los límites de lo humano, elaborar el duelo y continuar.

A medida que el paciente narcisista va contactando con su sentir más genuino comienza a tocar con uno de los aspectos más espinosos de su proceso; la frustración. Todo lo que no se ajuste a sus expectativas será un calvario al principio de esta nueva toma de conciencia. La toma de conciencia con su niño interior puede que le resulte gratificante en cuanto a la conquista de su parte más lúdica y creativa. Por otra parte, el mundo emocional de los niños también lo conforman las pataletas, que afloran cuando las cosas no son exactamente como ellos esperan.

La ira, la decepción y la aceptación realista

Es duro para el narcisista comprobar que todos los sueños que había construido en su interior con respecto a las posibilidades de las relaciones humanas no se acercan ni de lejos a la dolorosa realidad.

Ese recorte de expectativas produce unas emociones muy parecidas a las etapas de un duelo, donde no resulta nada fácil la renuncia de lo soñado. El paciente narcisista se encuentra en un problema de renuncia, y la peor renuncia es la de lo que nunca se tuvo.

No hay que olvidar que el narcisista basa su búsqueda del amor (de forma más o menos consciente) en el sueño de encontrar ese vínculo perfecto e idealizado. Esto le lleva a maternalizar sus relaciones de pareja.

A partir de la desilusión frente a las posibilidades del contacto con el otro, el narcisista puede ir comprendiendo que amar significa aceptar en el otro una cuota de defectuosa humanidad.

La psicoterapia es para el narcisista una segunda oportunidad donde encontrar un punto de anclaje y confianza desde donde comenzar a construir algo más sólido, libre y realista, con la ayuda de un vínculo adulto donde apoyarse.

El Ego

La psicoterapia puede reportar al narcisista la capacidad de bandearse más libremente y de forma más creativa con su ego, que consiste en una defensa rígida frente determinados estados de conciencia.

La terapia Gestalt ha demostrado que desde un excesivo ego la persona se impide a si misma el contacto óptimo con su ambiente, donde poder satisfacer las necesidades afectivas que tanto teme.

Se supone que el narcisista que va siendo capaz de flexibilizar su rígida postura ante el mundo puede contactar con sus necesidades afectivas sin negarlas, ampliar su arsenal de respuestas para relacionarse desde una actitud más espontánea, y vivir el presente sin tanta necesidad de manipulación, fantasías compensatorias, intelectualizaciones, auto-engaños, etc.

Sentimientos de vacío

El proceso de cambio que el paciente narcisista atravesará pasa por aceptar su otro sentimiento de deflacción (versus inflacción) dice Yontef, donde la caída del ideal conlleva sentimientos de duelo y  una buena dosis de rabia para desestructurar y hacer añicos una situación de fantasía frente a la dolorosa realidad que ha de ser aceptada.

A medida que el narcisista es consciente de la discrepancia entre su imagen y la realidad puede ir elaborando el duelo y abandonar las energías empleadas en el mantenimiento de la defensa, para obtener la libertad de ser lo que es en lugar de lo que pretende ser.

A lo largo del proceso terapéutico el paciente narcisista atraviesa por sentimientos de soledad, y con los primeros sentimientos de soledad también emergen las primeras necesidades de contacto genuino con los demás, y la posibilidad de experimentar identificaciones con el otro.

Perfeccionismo

El éxito terapéutico se relaciona con el abandono de la necesidad de perfección y la aceptación de lo que se es más que la obsesión en lo que se “debería ser”.

Gary Yontef aporta datos sobre la falta de contacto auténtico que los pacientes narcisistas mantienen con sus padres y cómo este fenómeno no se descubre al inicio de la terapia, debido a la gran idealización que el paciente trae de su familia, especialmente de su madre.

El aspecto más importante de la infancia de este tipo de paciente, y una de las causas de su patología, es el sentimiento de no haber sido percibido de forma precisa ni correspondido de forma adecuada, de manera tal que se reconociera su propio sí mismo, incluyendo su experiencia emocional, necesidades, habilidades y debilidades.

El vínculo

Si el psicólogo consigue establecer un vínculo con este paciente es más fácil que el narcisista pueda ir deshinchando su sí mismo falso construido de fantasías y permitir que se haga figura su autenticidad.

Desde la sensibilidad y la empatía el terapeuta puede reportar al narcisista una experiencia correctiva, donde sí es recogido en su sentir y reconocido como persona valiosa, ayudándolo en la reconstrucción de su identidad.

Luego la finalización exitosa de una terapia de trastorno narcisista de personalidad se relaciona con un cambio profundo y un encuentro con su verdadera identidad personal; un trabajo que siempre resulta largo en el tiempo si se desea que la persona obtenga una comprensión profunda de su estructura de funcionamiento.

Origen: Narcisismo Tratamiento

Narcisismo Tratamiento – Psicólogos en Madrid eu

El tratamiento psicológico del trastorno narcisista ha sido estudiado por varios autores. Theodore Millon advierte que cuando el medio ambiente que rodea al narcisista le proporciona una buena dosis de refuerzo, es muy difícil que este acuda a terapia, ya que los sentimientos de grandeza defensiva le vacunan frente a sentimientos disfóricos y depresivos.

El hecho de que el narcisista cuente con fuertes mecanismos de defensa y elevada capacidad para desenvolverse con éxito en la sociedad disminuyen las probabilidades de que acepte de buena gana el “defectuoso” papel de paciente.

Además, muchos de los narcisistas que acuden a terapia, movidos ante el hecho de haber tocado algún sentimiento de vacuidad e ineficacia, no están dispuestos a abandonar su defensa, y buscan en la terapia aliarse con el mejor profesional para perfeccionar el sí mismo en lugar de entenderlo.

Por lo tanto, su falta de humildad para recibir la idea de incorrección hace que la confrontación sea un asunto muy espinoso, incluso cuando el terapeuta cree haber establecido un sólido vínculo.

Por otra parte, los psicólogos acostumbrados a proporcionar a sus pacientes un cálido apoyo pueden reforzar que el paciente salga enorgullecido de la sesión y fortalezca su defensa confirmando su grandeza. Aunque también puede ocurrir que, desde la calidez del apoyo, el narcisista salga de repente de su concha defensiva y abandone la terapia negando su necesidad de afecto.

Millon  afirma que uno de los errores más frecuentes que se cometen en terapia con estos pacientes consiste en dar alivio rápido a los síntomas depresivos apenas estos aparecen, ofreciendo un refuerzo excesivo de los logros alcanzados en otras sesiones, sin tener en consideración que el narcisista suele considerarse “curado” apenas remiten sus síntomas disfóricos, cuando en realidad la patología subyacente de la personalidad que los causa permanece intacta.

Debido a la automatización defensiva del paciente con Trastorno Narcisista de la Personalidad se hace necesaria una intervención profunda si se desea provocar un cambio verdaderamente estructural y permanente. Es necesario tener en cuenta que estos pacientes tiene por delante una dura tarea como consecuencia de su concepción polar; si no son magníficos no son nada, y ser nada amenaza su existencia psíquica.

Narcisismo Tratamiento. La percepción de los matices

Ni todo es blanco ni todo es negro. El paciente narcisista es polar en su concepción del mundo, o algo/alguien es magnífico o es una porquería, y esa guerra que mantiene fuera es la misma que sostiene dentro, en lo referente a la percepción de sí mismo. En ese sentido puede decirse que el paciente narcisista tiene un gran parecido con el adolescente, que en plena búsqueda de su identidad viaja entre lo magnífico y lo penoso.

Esta concepción del mundo hace que el narcisista sufra una labilidad emocional que le llevan a cambios bruscos de humor y estados de ánimo. Las expectativas infladas del narcisista lo llevarán a tener que soportar una aguda frustración; un enfado grande debido a su deseo oceánico; “lo quiero todo y lo quiero ya”

Una desilusión realista necesita consuelo, y esto es lo que más falta en su historia temprana, luego su posición grandiosa obedece en gran parte a una capacidad hipo-desarrollada para consolarse a sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el narcisista atravesará la experiencia de sufrir la pérdida; el paciente se dará cuenta que el mundo del contacto interpersonal solo se aproximará a aquello que desea en su fantasía y que los padres generosos y perfectos que están siempre ahí cuando se les necesita y ausentes cuando el niño necesita espacio, no son posibles ni siquiera en la infancia; en la vida adulta, aún menos.

Lo imposible ha de ser lamentado y para sanar, el paciente con Trastorno Narcisista de la Personalidad debe reconocer la pérdida,  los límites de lo humano, elaborar el duelo y continuar.

A medida que el paciente narcisista va contactando con su sentir más genuino comienza a tocar con uno de los aspectos más espinosos de su proceso; la frustración. Todo lo que no se ajuste a sus expectativas será un calvario al principio de esta nueva toma de conciencia. La toma de conciencia con su niño interior puede que le resulte gratificante en cuanto a la conquista de su parte más lúdica y creativa. Por otra parte, el mundo emocional de los niños también lo conforman las pataletas, que afloran cuando las cosas no son exactamente como ellos esperan.

La ira, la decepción y la aceptación realista

Es duro para el narcisista comprobar que todos los sueños que había construido en su interior con respecto a las posibilidades de las relaciones humanas no se acercan ni de lejos a la dolorosa realidad.

Ese recorte de expectativas produce unas emociones muy parecidas a las etapas de un duelo, donde no resulta nada fácil la renuncia de lo soñado. El paciente narcisista se encuentra en un problema de renuncia, y la peor renuncia es la de lo que nunca se tuvo.

No hay que olvidar que el narcisista basa su búsqueda del amor (de forma más o menos consciente) en el sueño de encontrar ese vínculo perfecto e idealizado. Esto le lleva a maternalizar sus relaciones de pareja.

A partir de la desilusión frente a las posibilidades del contacto con el otro, el narcisista puede ir comprendiendo que amar significa aceptar en el otro una cuota de defectuosa humanidad.

La psicoterapia es para el narcisista una segunda oportunidad donde encontrar un punto de anclaje y confianza desde donde comenzar a construir algo más sólido, libre y realista, con la ayuda de un vínculo adulto donde apoyarse.

El Ego

La psicoterapia puede reportar al narcisista la capacidad de bandearse más libremente y de forma más creativa con su ego, que consiste en una defensa rígida frente determinados estados de conciencia.

La terapia Gestalt ha demostrado que desde un excesivo ego la persona se impide a si misma el contacto óptimo con su ambiente, donde poder satisfacer las necesidades afectivas que tanto teme.

Se supone que el narcisista que va siendo capaz de flexibilizar su rígida postura ante el mundo puede contactar con sus necesidades afectivas sin negarlas, ampliar su arsenal de respuestas para relacionarse desde una actitud más espontánea, y vivir el presente sin tanta necesidad de manipulación, fantasías compensatorias, intelectualizaciones, auto-engaños, etc.

Sentimientos de vacío

El proceso de cambio que el paciente narcisista atravesará pasa por aceptar su otro sentimiento de deflacción (versus inflacción) dice Yontef, donde la caída del ideal conlleva sentimientos de duelo y  una buena dosis de rabia para desestructurar y hacer añicos una situación de fantasía frente a la dolorosa realidad que ha de ser aceptada.

A medida que el narcisista es consciente de la discrepancia entre su imagen y la realidad puede ir elaborando el duelo y abandonar las energías empleadas en el mantenimiento de la defensa, para obtener la libertad de ser lo que es en lugar de lo que pretende ser.

A lo largo del proceso terapéutico el paciente narcisista atraviesa por sentimientos de soledad, y con los primeros sentimientos de soledad también emergen las primeras necesidades de contacto genuino con los demás, y la posibilidad de experimentar identificaciones con el otro.

Perfeccionismo

El éxito terapéutico se relaciona con el abandono de la necesidad de perfección y la aceptación de lo que se es más que la obsesión en lo que se “debería ser”.

Gary Yontef aporta datos sobre la falta de contacto auténtico que los pacientes narcisistas mantienen con sus padres y cómo este fenómeno no se descubre al inicio de la terapia, debido a la gran idealización que el paciente trae de su familia, especialmente de su madre.

El aspecto más importante de la infancia de este tipo de paciente, y una de las causas de su patología, es el sentimiento de no haber sido percibido de forma precisa ni correspondido de forma adecuada, de manera tal que se reconociera su propio sí mismo, incluyendo su experiencia emocional, necesidades, habilidades y debilidades.

El vínculo

Si el psicólogo consigue establecer un vínculo con este paciente es más fácil que el narcisista pueda ir deshinchando su sí mismo falso construido de fantasías y permitir que se haga figura su autenticidad.

Desde la sensibilidad y la empatía el terapeuta puede reportar al narcisista una experiencia correctiva, donde sí es recogido en su sentir y reconocido como persona valiosa, ayudándolo en la reconstrucción de su identidad.

Luego la finalización exitosa de una terapia de trastorno narcisista de personalidad se relaciona con un cambio profundo y un encuentro con su verdadera identidad personal; un trabajo que siempre resulta largo en el tiempo si se desea que la persona obtenga una comprensión profunda de su estructura de funcionamiento.

Visita la entrada para saber más

Origen: Narcisismo Tratamiento – Psicólogos en Madrid eu

Los límites del amor. Walter Riso

los límites del amorAutor: Walter Riso

¿Quién dijo que para amar había que anularse y dejar de lado los proyectos de vida ? En una cultura en la que se ha sobrevalorado la entrega amorosa ilimitada, la vida en pareja se ha convertido en la principal forma de autorrealización; sin embargo, el amor no lo justifica todo, porque para amar no debes renunciar a ti mismo …

Dar click sobre imagen del libro o en el link: los limites del amor

Elabora TEPJF protocolo para atender violencia política contra mujeres – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Después de contabilizar dos asesinatos y 38 casos de violencia contra mujeres políticas durante las elecciones de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con organismos electorales y dependencias federales, elaboró el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Como el Poder Legislativo –integrado por 212 diputadas federales (de un total de 500 curules) y 46 senadoras (de un total de 218)– se ha tardado para estipular la violencia política de género en la ley, diversos organismos oficiales presentaron este lunes un protocolo para prevenir y atender a las víctimas de conductas violentas durante procesos electorales o en el ámbito político.

“La violencia política de género –según la definición del protocolo– son todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia– que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Durante la presentación, en la sede del TEPJF, la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa explicó que en las elecciones de 2015 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), documentó 38 casos de violencia política de género, pero advirtió que no son todos, pues hay casos que no se denuncian.

Ante la falta de una ley al respecto y de cara a los comicios en 13 entidades en junio próximo, el protocolo establece que la violencia política de género puede ser desde registrar a las mujeres como candidatas en distritos perdedores e inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión en campañas, hasta obstaculizar su participación en las elecciones regidas por “usos y costumbres”.Como ejemplo, Alanís Figueroa citó casos que fueron públicos el año pasado, como el que ocurrió en Hermosillo, Sonora, donde aparecieron dos mantas con mensajes misóginos, una de las cuales decía: “las mujeres como las escopetas: cargadas y en el rincón”, aludiendo al estereotipo de que una mujer no debe involucrarse en asuntos políticos.Otro hecho de violencia se perpetró en marzo de 2015 en el municipio de Centro –lugar en el que se asienta Villahermosa, la capital del estado de Tabasco–, donde la candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal Méndez, fue víctima de agresiones. En este caso apareció una manta en la que con groserías se llamaba a no votar por ella.En febrero pasado la síndica del municipio guerrerense de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, se vio obligada a renunciar al cargo, y es que al parecer un grupo criminal que ya la había amenazado la obligó a solicitar licencia por tiempo indefinido, luego de que el 28 de enero su esposo fue secuestrado.

Como ejemplo de las amenazas, la magistrada y también representante de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Pará) destacó que el pasado 25 de febrero la precandidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, recibió una corona fúnebre con la leyenda “descansa en paz”.Alanís Figueroa expresó que el protocolo busca facilitar la identificación de la violencia y la coordinación entre las distintas instancias para tomar acciones, por ejemplo, suspender la candidatura de un agresor, aunque aseguró que siguen pendientes políticas públicas y un marco jurídico que resuelvan los obstáculos que enfrentan las mujeres para ser candidatas o ejercer cargos públicos.

Con esta herramienta se busca facilitar la coordinación entre el TEPJF, la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE), la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

De acuerdo con el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, este protocolo –que explica qué es la violencia política, quiénes son las víctimas y qué instituciones pueden brindar atención– responde a la violencia que viven miles de mexicanas y que puede llegar al homicidio, como en el caso de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, asesinada el pasado 2 de enero, un día después de asumir el cargo.El magistrado consideró que con esta herramienta cada dependencia y organismo actuarán desde el ámbito de sus competencias, y podrán tomar acciones para resguardar a las mujeres, tales como ordenar medidas de protección.

Carrasco coincidió con Alanís Figueroa en que aún es un reto llevar este tema al ámbito penal para tipificar la conducta que, advirtió, es m

Origen: Elabora TEPJF protocolo para atender violencia política contra mujeres – Proceso

Sexting, Grooming y Cyberbullying, riesgos en Internet | ESTADISTICAS | PROTECCION ONLINE

BTQV grooming 2En este nuevo entorno digital donde estamos conectados prácticamente las 24 horas del día con nuestros dispositivos móviles, computadoras portátiles, en casa, en el trabajo, etc. hace que encontremos nuevos contenidos, hagamos amigos y contactemos con desconocidos. Las oportunidades que ofrece Internet son buenas, dependiendo del uso que le brindemos y los cuidados que tengamos en cuenta.

Al contactar con desconocidos sin ningún tipo de protección de nuestra identidad, nuestros datos personales y las de nuestros amigos y familiares, podríamos estar expuestos a peligros como Grooming, Sexting y Cyberbullying. Según una investigación realizada por la empresa de seguridad informática ESET que involucró a 400 jóvenes de la región a través de redes sociales arrojó como resultado que un 36% de jóvenes entre 14 y 29 años en América Latina reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por la Internet.

Según la publicación realizada por el sitio elcomercio.com el sexting, el ciberacoso y el grooming son algunas de las formas de violencia que hoy enfrentan los jóvenes en la red.

Los sitios más comunes donde ocurren estos ataques son e dispositivos móviles, correo electrónico, chats y Facebook. En el caso del ciberacoso, los expertos sugieren primero denunciar el hecho en la escuela. Según la misma encuesta de Eset, un 83% de jóvenes respondió que usa frecuentemente la Internet varias veces al día. Otro problema es que un 16% de niños y jóvenes admitió haberse citado con desconocidos a través de la Internet y solo el 11% de niños y jóvenes acudiría a sus padres de sufrir algún tipo de ataque.

DATOS:

Sexting: Es el envío de mensajes con contenido erótico.

El ciberacoso (cyberbullying, en inglés) se refiere a recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la Web.

El grooming: Consiste en generar lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual.

Seguir leyendo Sexting, Grooming y Cyberbullying, riesgos en Internet | ESTADISTICAS | PROTECCION ONLINE

Proponen tipificar como delito el ciberacoso contra menores – Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Un acosador sexual por Internet requiere de apenas 12 minutos para atrapar a su presa, en su mayoría niños y adolescentes. En ese lapso, el depredador puede convencer a su víctima para desnudarse, fotografiarse y mandarle las fotos y videos a su cuenta personal.

A esta modalidad de acoso sexual cibernético se le conoce también como grooming y en la legislación penal no está tipificado como delito, dice la organización internacional Save the Children.

Mediante engaños, los agresores se ganan la confianza de niños y adolescentes y en algunos casos pueden llegar a encuentros físicos, violaciones sexuales, comercio de pornografía infantil y trata de menores.

Sólo en la capital el país, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene abiertas 100 averiguaciones previas relacionadas con la venta de pornografía infantil en lo que va del año, de las cuales únicamente dos han terminado en la consignación de los presuntos responsables.

Una de ellas empezó como gromming:

“Wendy” –nombre que protege la verdadera identidad de la menor estudiante de secundaria—, conoció a “Juan”, presunto alumno de una secundaria de la zona donde ella vive. Con una identidad falsa, él se ganó su confianza a través de las conversaciones que tuvieron en las redes sociales.

Así consiguió saber dónde vivía, en qué escuela iba, quiénes eran sus amigos, relató Luis Ángel Ortiz, agente de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

El siguiente paso fue pedirle que le enviara fotos con poca ropa y de contenido sexual. Ella accedió. Vencida la barrera de la imagen, el siguiente paso fue pedirle que se encontraran físicamente en un sitio.

“Wendy” le dijo que no podía salir de su casa sin permiso. Entonces, vino la presión: “Juan” la amenazó con ir hasta su casa y mostrarle las fotos a sus padres; lo mismo haría con sus compañeros de la escuela y hasta le cobraría los gastos que hiciera por ello.

Ante el chantaje, ella tuvo que acceder. Sin embargo, “Juan” le dijo que antes de encontrarse y tener relaciones sexuales con ella, iría un “doctor” a “revisarla” y darle protección para que no se embarazara.

La adolescente no acudió a la cita, pero su denuncia ayudó para que el acosador sexual fuera detenido, pues la policía encontró que las fotos de “Wendy” ya se exhibían en distintas páginas de pornografía infantil.

La segunda consignación hecha por la Policía Cibernética, según Luis Ángel Ortiz, fue la de un sujeto que compró imágenes de contenido sexual de alumnos de una escuela que circulaban entre los salones y después las publicitó en algunas páginas de Internet.

El funcionario comentó que la Policía Cibernética recibe cinco llamadas en promedio al día para denunciar presunto grooming en redes sociales en el DF.

Cifras negras

De acuerdo con Save the Children, en 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) detectó más de 12 mil cuentas personales falsas a través de Internet donde se exhibían imágenes y videos de explotación sexual infantil.

Se trata del tercer delito cibernético de mayor recurrencia, sólo después de los fraudes y las amenazas.

En lo que va de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad ha detenido a seis presuntos responsables del delito de producción y distribución de pornografía infantil que administraban distintos perfiles de orientación pederasta en redes sociales.

A sus 12 años, Valeria también fue víctima del grooming, cuando un acosador sexual de 58 años le envió una solicitud de amistad de Facebook, haciéndose pasar como “Chema”, de su misma edad.

Cuando ella lo aceptó, no sabía que él ya había analizado las publicaciones en su muro y que por ello “coincidían” en gustos y aficiones. Poco a poco, él se ganó su confianza y, con base en engaños, consiguió el intercambio de fotografías eróticas. Luego siguió la extorsión y la forzó a tener relaciones sexuales.

De acuerdo con Save the Children, Valeria sufrió un colapso nervioso que la marcará de por vida como consecuencia de este abuso.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revelan que 38% de los usuarios de Internet tienen entre 6 y 18 años y que, en promedio, la incursión en el ciberespacio inicia a los 8 años.

Se trata de un campo que los ciberacosadores o groomers aprovechan al máximo para encontrar en las redes sociales, correos electrónicos, chats, juegos electrónicos y teléfonos celulares una nueva ruta, “más fácil, rápida y de bajo riesgo para contactar, manipular y engañar” a los menores “a tan sólo un click de distancia”, según la agrupación internacional.

#ContraElGrooming

Maripina Menéndez, representante de Save the Children en México, aseguró que el grooming es un fenómeno “silencioso” que se presenta en el segundo país que más difunde pornografía infantil del mundo y donde el delito de trata ha crecido hasta 57% en los últimos años.

Por ello, este miércoles la agrupación lanzó la campaña “#ContraelGroiming”, con el propósito de informar a los padres de familia sobre este fenómeno y la manera de prevenirlo, así como enseñar a los menores a cuidarse ellos mismos de este peligro.

Menéndez lamentó que a diferencia de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia, donde el fenómeno ya es tipificado como delito, en México no hay legislación alguna que penalice esta actividad.

Por ello, la campaña incluye el impulso de una iniciativa de ley para reformar el artículo 73 fracción 21 constitucional, para que dicha actividad sea punible en todos los estados de la República.

Las sanciones serían de entre cuatro y 10 años de prisión, similares a las que aplican para el abuso sexual con la agravante de que son menores, según Alberto Nava, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y jurista asesor de la organización.

Para ello, Save the Children llamó a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas a través de la página www.savethechildren.mx/grooming y la plataforma www.change.org/grooming a partir de este 1 de julio y hasta el 14 de agosto.

Las firmas serán entregadas a los integrantes del próximo Congreso de la Unión y al Senado de la República con la petición expresa de legislar sobre el asunto.

En el anuncio de la campaña estuvieron presentes Benny Ibarra, vocero de la organización en México, así como representantes de Google y Microsoft, quienes invitaron a los padres de familia a conocer sus herramientas que permiten hacer más segura la navegación de sus hijos por internet.

Los participantes concluyeron que la prevención contra el grooming no es prohibir a los menores el acceso a internet, sino informarse sobre el tema y educar y concientizar a sus hijos y enseñarles a cuidarse, a conocer y respetar su cuerpo.

Origen: Proponen tipificar como delito el ciberacoso contra menores – Proceso

¿Qué es el “grooming”?

grooming

El término proviene del inglés “groom” que significa acicalar o cepillar en caso de animales. Sin embargo, según la definición de Wikipedia (la Real Academia Española todavía no ha incluido el término en su diccionario), el “grooming” es “un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”.

Se trata de un problema cada vez más acuciante y que ya ha puesto en guardia tanto a la policía como a distintas asociaciones. Las principales dificultades para atajarlo y terminar con él son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad de Internet. Y es que, a diferencia del ciberacoso, en el “grooming” “el acosador es un adulto y existe una intención sexual” explican des de la Fundación Alia2, cuyo objetivo es la lucha contra la pornografía infantil en Internet y el ciberacoso.

En realidad, apuntan desde la fundación, no se trata de nuevos delitos, sino de antiguas formas de abuso de menores que se han readaptado a los nuevos tiempos y al anonimato de la Red. De hecho, explican, “a pesar de que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores”.

Origen: ¿Qué es el “grooming”?

La erotización temprana de las niñas

Tienen 7, 8, 9 o 10 años y ya quieren vestirse como si fuesen grandes, imitar a las celebrities y subir fotos con mirada seductora a Facebook. Las niñas son hoy el blanco del marketing y los medios, que las empujan a mundo de seducción cuyos códigos no entienden ni pueden entender. ¿Cuáles son las consecuencias de quemar etapas? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué podemos hacer para cuidar a nuestras hijas? Por Ana Roberts.

Juana tiene 10 años y está enojada con su mamá porque no la va a llevar al recital de Katy Perry, una joven cantante inglesa que enloquece a los adolescentes. Juana dice que ya se perdió el recital de los Jonas Brothers y el de Miley Cirus, la protagonista de Hanna Montana, su serie preferida. Además, se queja de que no la dejan tener Facebook ni vestirse como sus amigas, con minis, remeritas con un hombro al aire, shorts ajustados y vestiditos negros. Marcela, que tiene 36 años, le explica a su hija una y otra vez que esa música no es para su edad, que no le parece que deba vestirse como una cantante de 23 años y mucho menos adoptar las poses de las modelos de publicidades o las actrices de televisión.

Pero Juana no entiende ni quiere entender; está bombardeada por el marketing, la televisión, las redes sociales, el cine y las revistas. En lugar de jugar al dominó, pintar, leer cuentos o andar en bicicleta, ella, como muchas de sus amigas, quiere bailar como Shakira, vestirse como una adolescente y hacerse producciones de fotos para subir a Facebook. Juana, y muchísimas chicas de su generación, quieren imitar a modelos, actrices o cantantes, y adoptan, sin saber demasiado qué están haciendo, una actitud seductora que nada tiene que ver con su edad.

Sin darse cuenta, entran en un juego montado por la enorme maquinaria del marketing y el consumo, que afecta su desarrollo psicosocial y las empuja con violencia a un mundo que no manejan, porque no conocen sus claves ni sus códigos. Las chicas no están en condiciones de entender cuál es el mensaje que están dando, y los varones de su edad no pueden procesar ese mensaje que reciben.

La erotización infantil es un fenómeno que avanza. Los chicos de entre 5 y 12 años son arrastrados hacia un consumo de productos inadecuados para su edad. Las “mini-teens” –estas adolescentes en miniatura– arrasan, y las ventas crecen sin parar… La ropa, los juguetes, los juegos de la computadora, las películas, los personajes de ficción y hasta los dibujos animados empiezan a hacer hincapié en los atributos eróticos, sobre todo de las mujeres, y en el rédito personal que se le puede sacar al atractivo sexual.

Además, la industria de la moda las busca cada vez más chicas. Este año, sólo para dar un ejemplo, la revista Vogue desató la polémica con una campaña en la que una chica de 10 años posaba como si fuese una modelo de 20 (ver recuadro). Desde todos lados, las impulsan a querer vestirse como grandes, moverse como grandes y divertirse como grandes. No quieren jugar a la mamá ni a la doctora, sino a ser la celebrity que despierta suspiros en la multitud.

Se trata de un negocio redondo que en la población infantil puede tener consecuencias graves; una de ellas, impedirles que vayan descubriendo el universo adulto, el de la sexualidad y la sensualidad, a su propio ritmo.

Pero este fenómeno no es exclusivo de la Argentina, sino que se da en todo el mundo y ya despertó fuertes reacciones de varias organizaciones internacionales que dan la voz de alerta ante lo que llaman la “sexualización precoz de la infancia” o la “erotización temprana”. Entre otras organizaciones, la American Psychological Association –Asociación Americana de Psicología (APA)–, de Estados Unidos, llamó la atención sobre los riesgos de empujar a los chicos a un mundo para el que todavía no están preparados, y la británica Mumsnet (Red de madres) lanzó el año pasado una campaña cuyo eslogan era “Let Girls be Girls”: dejen que las niñas sean niñas.

A ellos se sumó The Australia Institute, una organización de mucho prestigio que difundió un informe llamado “Pedofilia corporativa”, el cual alerta sobre este marketing erotizador que tiene a los niños como target de consumo.

Las mujeres son usadas como objeto sexual desde cada vez más chicas, por lo que varias organizaciones advierten sobre los riesgos de crear un ambiente propicio para la pedofilia. Las redes sociales son hoy un espacio en el que los pedófilos encuentran fácilmente lo que buscan y se ponen en contacto con chicas que ni siquiera sospechan de sus intenciones.

Desde Sophia quisimos analizar el fenómeno y preguntarnos no sólo por qué ocurre y qué papel desempeña el mercado, sino también cuáles son las consecuencias de adelantar el desarrollo sexual de los chicos, qué responsabilidad nos cabe a los padres, qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos de esta tendencia y cómo podemos ayudarlos a respetar sus tiempos y su desarrollo físico, psíquico y emocional.

¿Qué pasa cuando los adelantamos?

“En la niñez existe la sexualidad, pero se manifiesta de una manera muy distinta a la que muestran los medios hoy. Los chicos descubren a qué género pertenecen, si son varones o mujeres, y hay una curiosidad por indagar qué significa eso, por conocer el propio cuerpo y el del otro, por jugar otros roles. Pero no hay erotización en eso, porque no hay una elección de un objeto sexual ni un enamoramiento”, explica Marcela Larraguibel, una psiquiatra infanto-juvenil chilena que, junto con la Universidad Católica de Chile, elaboró un informe en el que denuncian que se les está quitando a los niños una etapa crucial de su desarrollo psicológico.

La psiquiatra dice que en los adultos hay una búsqueda sexual por atraer al otro, por gustar, y que esa búsqueda se ve en la manera en que se comportan, en que se visten, en que se mueven o seducen. El problema es que, como los niños no tienen esa búsqueda sexual, se produce un desfasaje cuando imitan lo que ven en la televisión o lo que les muestra la publicidad. Y esto tiene consecuencias: “La erotización infantil eleva el riesgo de problemas psíquicos y físicos a medio y largo plazo –señala el informe que preparó con sus colegas–. Los trastornos de la conducta alimentaria y los complejos estéticos debutan antes, y las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados están repuntando debido a conductas inmaduras”.

En ese sentido, la psicóloga argentina Andrea Saporiti, especialista en niños y adolescentes, dice que en los últimos diez años se han producido cambios por factores culturales y sociales. “Esto hace que los chicos estén expuestos desde muy temprana edad a una profunda sobreestimulación, que muchas veces hace que no se respeten los procesos internos necesarios para un desarrollo adecuado. Impulsar a los niños a dejar de serlo los lleva a situaciones que emocionalmente no pueden sostener. Saltear etapas genera síntomas que cada vez se observan más: estrés, cansancio, baja tolerancia a la frustración, falta de atención o descontrol.

En su documento Report on the Sexualization of Girls (Informe sobre la sexualización de las niñas), la APA dice que los chicos de hoy en día corren un grave peligro: “La sociedad los está bombardeando con mensajes que tienden a erotizarlos precozmente, en especial a las niñas. Un claro ejemplo es la publicidad de las zapatillas en la que la cantante Cristina Aguilera viste como colegiala, con su blusa desabotonada y lamiendo un chupetín. Las niñas se comportan como mujeres adultas; pero por muy insinuante o sexies que sean las frases que exhiban en su remera, no tienen la madurez suficiente para asumir las consecuencias de este tipo de comportamiento”.

El peligro de esta sexualización precoz, según la psicóloga argentina Dolores Young, es que los chicos adoptan conductas para las que todavía no tienen desarrollada su capacidad madurativa: “Y tampoco saben evaluar lo que es bueno, o no, para ellos. Todas las etapas tienen su razón de ser y la niñez es muy importante: es el tiempo del ‘como si’, el tiempo de aprender los vínculos, de los juegos con los pares, de la imaginación o de la aventura…”.

Así, los especialistas coinciden en que el interés principal de la erotización infantil es explotar  el atractivo sexual de los niños a través de la moda, el baile, los personajes de ficción o la música, para convertirlos en perfectos sujetos de consumo. “El niño no debería ocupar su tiempo en bailar de la manera más atractiva posible, sino en aprender habilidades sociales, como solucionar problemas, esperar su turno, trabajar en grupo o ser menos egocéntrico. Todo esto, a través del juego. El baile sólo puede ayudarlos a mejorar destrezas motoras gruesas y nada más”, explicó Larraguibel.

Y los padres… ¿dónde están?

Aunque a muchos les cueste aceptarlo, varios padres contribuyen a profundizar esta tendencia. Lo hacen con su actitud y con hechos aparentemente inofensivos, como vestir a sus hijas como grandes o promover que se maquillen o se pongan tacos, botas de caña alta, remeritas con un solo hombro o que dejen el ombligo al aire… aunque sea para jugar.

La APA, en su informe, se muestra preocupada por esto: “Si las niñas compran productos y ropa diseñados para lucir atractivas y sexies, y si moldean sus identidades siguiendo a las celebridades más seductoras, están sexualizándose. Sin embargo, los mensajes que contribuyen a la erotización infantil no vienen sólo de los medios o del mercado; son los padres quienes, a veces sin notarlo, insisten en que mantener una apariencia física atractiva es una meta esencial para las niñas. Y algunos incluso permiten y fomentan la cirugía plástica a muy corta edad”.

Andrea Saporiti señala que hay padres que no intentan revertir este bombardeo erótico y que argumentan que los chicos de hoy nada tienen que ver con los de antes. “Eso no es así, están equivocados, porque los juegos tradicionales siguen teniendo la misma importancia. Para que un niño se desarrolle de la manera adecuada, es necesario que se sienta emocionalmente bien, sin que nadie le imponga modelos de adultos”.

Por eso, es bastante corriente ver a madres que sucumben a la tentación y convierten a sus hijas, de cualquier edad, en compañeras de compras o en diminutos maniquíes de pasarela a quienes visten como su versión reducida. “Creo que, en realidad, hay una especie de fascinación en los adultos frente a dos factores: la manipulación (con la que pueden moldear a los niños) y la inocencia (de los niños) –explica la psicóloga–. Muchos padres depositan sus propios deseos en los chicos y esto genera en algunos adultos una relación de poder que, de alguna manera, los gratifica. Pero esto no contribuye a una relación sana, ya que la función del adulto es proteger a los niños, cuidarlos, mostrarles aquello que es bueno para su crecimiento y su desarrollo integral como personas. Y, sobre todo, respetar su condición de niños”.

Aunque a una madre le parezca divertido vestir a su hija con minifalda, leggins o botitas de caña alta, hay que evaluar si con estos complementos se la está ayudando a construir una imagen positiva de sí misma o si estamos siguiendo a ciegas el dictamen de un marketing al que sólo le interesa vender más. Los especialistas sostienen que bastan algunas preguntas para saber si estamos haciendo las cosas bien: ¿Le aporto algo a mi  hija vistiéndola así? ¿Acompaño su crecimiento real: afectivo, psíquico, físico y emocional? ¿Fortalezco su autoestima? ¿Me estoy proyectando en mi hija? ¿Le impongo sutilmente un estilo de vestir que es un reflejo de lo que yo quisiera ponerme?

“La infancia se caracteriza, sobre todo, por el juego de imitación y de roles. Una cosa es jugar a la mamá y al papá, donde el proceso de identificación comienza su desarrollo en varios aspectos relacionados con el cuidado o la maternidad-paternidad, y otra cosa es estimular un juego que no entienden. Recordemos que a los 7 años, los chicos se encuentran en una etapa del desarrollo psicosexual de latencia; es decir, su foco no esta centrado en la sexualidad, sino que es una etapa que se caracteriza por el juego entre pares, su pensamiento sigue siendo concreto y su cuerpo es un cuerpo infantil. Si lo vestimos como un cuerpo adulto, los empujamos a un proceso que emocionalmente no pueden asimilar”, concluye Saporiti.

¿Cómo contrarrestar el bombardeo?

Contraatacar el marketing no es sencillo, pero es posible y necesario ayudar a los chicos para que crezcan sin quemar etapas. Hay que formar el gusto de las chicas mostrándoles que las creaciones de moda infantil (realmente infantil), además de ser lindas, son cómodas y van de acuerdo con la etapa que están viviendo; relacionarlas con actividades para niñas; incentivar su aspecto lúdico y verificar que todo el entretenimiento que consuman sea el adecuado para su edad. Los especialistas dan algunas recomendaciones.

Acompañarlos. “Es muy importante acompañar a los hijos en cada una de las etapas de su evolución. Acompañar implica involucrarnos, escucharlos, no tener miedo, ni conformarnos con el ‘Bueno, si a todos los dejan…’. Debemos tomarnos el trabajo de sentarnos con ellos para ayudarlos a saber elegir, seleccionar y explicar –dice Dolores Young–. A veces, nos da temor enfrentarnos; no sólo con nuestros hijos, sino también con los otros padres, porque tememos su mirada reprobadora”.

Analizar los contenidos. Marcela Larraguibel dice que tenemos que estar al tanto de las revistas que leen los chicos, de los programas que ven, de la música que escuchan y de los sitios web que visitan. No sólo para chequear que no haya violencia, sexo y otros temas inapropiados para los niños, sino para buscar aquellos contenidos pensados para fortalecer valores, potenciar la autoestima de los chicos y contribuir a que disfruten esta etapa tan linda de su vida.

Destacar una imagen positiva. Hay que ser claro y explicar por qué ciertos programas, prendas de vestir o complementos no son adecuados para su edad. Y, según la APA, hay que ser igual de concreto al proponer alternativas que contribuyan a destacar una imagen femenina positiva: “Qué lindo te queda eso que te pusiste; eso sí es lindo para una chica como vos”.

Entenderlos. Hay que comprender que es normal que los chicos, sobre todo los preadolescentes, se sientan presionados por la moda, por los medios de comunicación o por los amigos. Hay que ayudarlos a elegir de manera acertada dentro de las tendencias y recordarles que ellos serán lo que quieran ser y que eso es más importante que su aspecto.

Hablar de sexualidad. Muchos sentimos que hablar de sexualidad con los hijos es una tarea incómoda, pero es necesario abordarla con naturalidad, sin tabúes y encuadrando la sexualidad dentro de una vida saludable, íntima y, sobre todo, madura y satisfactoria. Los mensajes que reciben de nuestra parte deben contrarrestar los que les llegan desde el mercado.

Bajarlas a la realidad. Andrea Saporiti subraya que es necesario que las chicas sepan que los personajes de las novelas, los dibujos animados, los videojuegos, las películas o las publicidades no son reales. Muchas veces, las historias, las medidas o el aspecto de estos personajes no pueden trasladarse a una persona. Por ejemplo, las medidas desproporcionadas de la Barbie, con unas piernas eternas que no se condicen con el tronco.

¡Animarlas! Es recomendable tratar de encauzar a las chicas hacia actividades que hagan hincapié en el talento y en otras habilidades diferentes a la mera estética. En este sentido, el deporte y las artes plásticas son una alternativa muy buena para sacar el foco del aspecto físico.

Lo mejor es enseñarles a nuestros hijos a encontrar dentro de ellos lo que los hace auténticos y valiosos. Esto actúa en contra de la erotización masiva, porque en lugar de copiar lo que ven, forjan su personalidad y se definen como seres individuales, con características propias. Por eso, los especialistas ponen el énfasis en los padres, especialmente en las madres, que al fin y a l cabo son el primer modelo de las chicas. Es el ejemplo que les damos el que, finalmente, logrará protegerlos del bombardeo erótico al que están hoy sometidos.

Campañas polémicas

En diciembre del año pasado, la revista Vogue París realizó una campaña fotográfica que desató la polémica en todo el mundo. Tres chiquitas de 5 años posaron como adultas para el fotógrafo Sharif Hamza. Vestidas de Versace, con joyas de Bvlgari, tacos increíbles de Balmain y maquilladas como para salir a romper la noche, estas tres “modelitos” hicieron estallar todos los códigos del mundo de la moda. Las críticas no se hicieron esperar: muchos son los que creen que es completamente inadecuado utilizar a menores en actitudes adultas, sensuales y provocativas para vender productos nada apropiados para su corta edad. No contentos con la primera experiencia, este año hicieron una producción sexy con una chica de 10 años que ya se perfila como “la” modelo de los próximos años.

Pero Vogue no fue la única que desató la polémica. La cadena de ropa Primark fue denunciada en Inglaterra por comercializar unos bikinis con relleno para chicas de 7 y 8 años. Incluso, algunos acusaron a la marca de incitar a la pedofilia con la venta de estos trajes de baño. Tras conocerse la noticia y las duras acusaciones, la firma optó por retirar de sus estanterías el controvertido producto. Los conjuntos, de color rosa con estrellas de oro, o negros con lunares en blanco, se vendían junto con el resto de los trajes de baño para chicas no mayores de 8 años. Armani, por su parte, también fue denunciado por una campaña gráfica en la que su línea de ropa junior era presentada por dos niñas de 5 y 6 años con rasgos orientales, vestidas con poca ropa. La publicidad fue denunciada porque se estimó que este aviso “fomentaba el turismo sexual”.

Otro ejemplo que se multiplica es el de los certámenes musicales en los que los chicos bailan, cantan y se expresan como si fueran estrellas en miniatura. La televisión europea, estadounidense y latinoamericana está llena de programas del estilo de Bailando Kids. Pero no se trata de chicos que muestran sus habilidades artísticas, sino de niños que cantan y bailan desplegando una sensualidad que intenta atraer y seducir, sin saber qué provocan en los espectadores. Oceane Scharre es un ejemplo de este fenómeno. Con sólo 11 años, la niña ya sabe lo que es competir por ser la más linda. Fue elegida Mini Miss Francia en 2010, y desfila, posa y luce como las grandes, pero la diferencia es que todavía tiene edad para estar jugando en lugar de representar a su país como la chica más bella.

Dejen que las niñas sean niñas

En enero de 2010, el sitio de Internet Mumsnet, muy influyente en Inglaterra y con 1,35 millones de visitantes mensuales, lanzó la campaña “Let Girls Be Girls” (Dejen que las niñas sean niñas) y pidió retirar de la venta los artículos demasiado sexies destinados a los menores. A través de esta campaña, miles de padres británicos expresaron su preocupación con respecto a este tema.

Mumsnet también solicitó que las revistas para hombres estuvieran fuera de la vista de los menores, algo a lo que se comprometieron los distribuidores de diarios. La fuerte repercusión de la movida de Mumsnet llegó hasta el primer ministro británico, David Cameron, que se encargó de reunir a todos los sectores relacionados con el tema (distribuidores, publicistas, editores, canales de televisión, industrias del video y del disco) para discutir el asunto.

Respaldado por la iniciativa de diversas asociaciones de padres británicos, Cameron mandó elaborar además un documento, el informe Bailey, que fue publicado en los medios en junio de 2011 y sugiere la necesidad de “crear un escudo para proteger a los niños de convertirse en precoces consumidores de sexualidad”. Aunque por el momento se trata sólo de un informe con advertencias y recomendaciones, el gobierno británico parece decidido a endurecer las leyes de protección al menor. Sin ninguna duda, el tema va a molestar a algunos, sobre todo a publicistas e industrias que lucran con la venta de determinados productos para la infancia.

Por otra parte, y en señal de buena voluntad, la Federación de Comerciantes Británicos (BRC) publicó una declaración que condena los eslóganes e imágenes “sugestivas” y que promueve los colores y cortes “apropiados” para la edad de los niños: el negro y los cola-less, por ejemplo, quedan prohibidos para la ropa interior infantil. Nueve cadenas firmaron la declaración; pero otras, las que venden la mayoría de artículos sensuales para niños (Primark, BHS y Topshop, por ejemplo) no la firmaron porque no están dispuestos a que se reduzcan sus ventas.

Pedofilia corporativa

“Pedofilia corporativa” es un término acuñado por el escritor y pensador australiano Philip Adams, que lo definió así: “La venta de productos a niños antes de que estén listos para entender lo que realmente significa la publicidad y, en consecuencia, antes de que estén preparados para aportar su consentimiento al proceso de consumo al que esa publicidad los conduce”.

The Australia Institute es el think tank (la usina de ideas) más prestigioso de Australia; está ubicado en Canberra y dirige investigaciones en diferentes ámbitos para mantener al público informado y estimular así el debate y el intercambio de ideas. En octubre de 2006, el instituto publicó un extenso informe en el que adoptó el término de Adams: “pedofilia corporativa”, una metáfora comparativa entre la palabra “pedofilia”, como el placer sexual que un adulto obtiene del abuso de los niños, y los beneficios financieros que una corporación obtiene a través de la utilización de menores como principales objetivos de sus ventas.

En este informe, la metáfora se aplica  específicamente a la publicidad o al marketing que busca presentar a los niños  menores de 12 años de forma sexualizada y sugestiva, o que pretende vender productos a los niños recurriendo deliberada y abiertamente a actitudes y conductas de sexualidad adulta.

El informe dice que este tipo de marketing y publicidad es en sí mismo un abuso de menores y considera que hay tres tipos de materiales que son los responsables de exacerbar la erotización infantil: la publicidad televisiva y gráfica, las revistas para chicas y los programas de televisión.

“Las niñas y las adolescentes están siendo forzadas a crecer de un modo demasiado rápido y antinatural en una sociedad que nosotros, como adultos, somos responsables de haber creado. Esta sociedad está dañando su bienestar emocional. Estamos creando una generación que crece bajo un nivel de estrés al que ninguno de nosotros hemos sido sometidos antes”, dice el informe, que puede consultarse en www.tai.org.au.

12 reglas del maltrato psicológico

((( 1 )))

A mayor poder,
mayor probabilidad de Maltrato Psíquico.

 

((( 2 )))

La presencia de Maltrato Psíquico es
completamente independiente de la voluntad, aceptación
o deseo
por parte de la Víctima.

 

((( 3 )))

La condición de Víctima es
completamente justificable,
pero nada justifica a un Maltratador.

 

((( 4 )))

En todo Maltrato Psíquico siempre existe,
como mínimo, un Cómplice,
sea éste de tipo Activo o Pasivo.

 

((( 5 )))

Todo Cómplice de Maltrato Psíquico
constituye un tipo de Maltratador.

 

((( 6 )))

Inicialmente,
todo Maltratador manifiesta las virtudes que resulten personalmente más atractivas para la Víctima,
así como los defectos que resulten personalmente
más secundarios para la misma.

 

((( 7 )))

La gran mayoría de los problemas humanos son consecuencia directa del Maltrato Psíquico, sea en su origen o en su mantenimiento.

 

((( 8 )))

El Maltrato Psíquico está en la raíz de todo
Trauma Psíquico,
Problema Psicológico
o Trastorno Mental No Genético.

 

((( 9 )))

Educar con Maltrato Psíquico
puede resultar temporalmente eficaz,
pero siempre resulta terminantemente ineficiente.
Todo Maltrato Psíquico es contrario a un aprendizaje adecuado y sin consecuencias indeseables.

 

((( 10 )))

Al contrario de lo socialmente estipulado,
el Insulto y la Violencia Física
no
son ni de lejos las únicas vías
de causar daño o sufrimiento a una persona.

 

((( 11 )))

Todo Maltratador Psíquico actuará
como si jamás hubiera ni hubiera habido
Maltrato Psíquico por su parte
o, en última instancia,
intentará convencer a la Víctima de que cambiará
o de ya haber cambiado definitivamente.

 

((( 12 )))

A mayor Maltrato Psíquico,
mayor riesgo de Maltrato Físico.
Todo Maltrato Psíquico
aumenta las probabilidades de
Maltrato Físico.

ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

CÓMO DETECTAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Qué es la violencia psicológica La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se …

Origen: ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo – Cómo detectar la violencia psicológica

Demostrar el maltrato psicologico

Introducción

El Maltrato Psíquico es un fenómeno perfectamente observable, identificable y demostrable, a pesar del escepticismo dominante y a pesar de que hasta la actualidad no se le haya otorgado la atención pertinente (como sí ha sucedido con numerosos casos de Mobbing, Acoso Sexual, Acoso Periodístico, etc.).

Sin embargo, ¿cómo demostrar una mirada cargada de odio? ¿Cómo demostrar una violencia que apenas se vislumbra en lo que se sobreentiende o en lo que no se dice? ¿Cómo demostrar una violencia que tan sólo se vierte sobre la Víctima elegida, y sin la presencia de nadie ni rastro físico alguno?

Amistades, familiares, compañeros, vecinos, a menudo no pueden ni imaginar lo que sucede o ha sucedido, ni mucho menos lo que puede llegar a suceder. Cuando terminan por conocer la realidad de las agresiones, ellos mismos se sienten trastornados y horrorizados, aunque, muy frecuentemente, por muy allegados a la Víctima que sean, acaben por mantenerse al margen alegando: Yo prefiero no entrar en eso“, “Son cosas entre vosotros” o “Yo no he visto lo mismo que tú dices“. Incluso la propia Víctima llega a dudar de sus propias percepciones y a dudar si no está exagerando o si directamente se lo ha inventado todo.

Una vez identificados tanto Maltratador como Víctima con ayuda de las pautas expuestas en el apartado “Cómo Identificar el Maltrato Psíquico“, puede recurrirse a otros procedimientos a fin de demostrar la existencia de Maltrato Psíquico en un caso dado.

Existen técnicas de entrevista realizadas por profesionales especializados, así como tests psicológicos probadamente eficaces, que demuestran el Maltrato Psíquico al establecerse una total relación causa-efecto entre el Maltratador y el daño moral (entre otros) provocado en la Víctima. A través de ellos, pueden obtenerse sobrados indicios e, incluso, suficientes pruebas judiciales como para iniciar las correspondientes acciones legales con excelentes perspectivas de éxito.

Valgan como claros precedentes judiciales de Maltrato Psíquico los ya numerosos casos de procesamiento por Acoso Sexual, Mobbing o Acoso Periodístico en los que la Víctima ha acabado siendo reconocida como tal por la Justicia, y el Agresor ha acabado siendo condenado sin haber habido Maltrato Físico alguno.

Tomado de http://maltratopsiquico.es.tl/C%F3mo-DEMOSTRAR-el-Maltrato-Ps%EDquico.htm

Qué es SEXTING

Definición

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Según el glosario de ciberseguridad del gobierno de Australia del Sur, es el acto mediante el cual una fotografía digital sexualmente explícita que una persona se toma a sí misma es enviada a otra persona como un MMS por medio del teléfono móvil.

El Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire en su destacado estudio publicado en diciembre de 2011 define el sexting como “imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil”.

Otra definición es la que da el Urban Dictionary: “el acto de enviar mensajes de teléfono móvil a alguien con el objetivo de tener con el o ella un encuentro sexual; inicialmente intrascendente, más tarde se convierte en algo sugerente y finalmente explícito.”.

cómo y por qué se origina

Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.), pero con las NTIC surge un peligro: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.

En el caso de sexting se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.

En PantallasAmigas llevamos tiempo analizando los motivos de los adolescentes para practicar sexting. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los empuja a ello? La respuesta no es fácil ya que es una práctica reciente sobre la que aún no hay estudios concluyentes, pero pueden influir uno o varios de estos factores:

  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío… o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

En concreto se ha apuntado en repetidas ocasiones por parte de diversos expertos y estudios (vid. ejemplo), como factor que impulsa el sexting, al contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, con un marcado culto al cuerpo, a las celebridades, y en el que los medios de comunicación de masas (sobre todo la TV) promueven esos y otros valores como por ejemplo la competitividad en todos los órdenes de la vida (tener el mejor cuerpo, el mayor número de amigos, ser el/la más popular…). El hecho de que muchas estrellas del deporte, el cine o la música realicen sexting y esto se trasmita por los medios, contribuye a normalizar e incluso dar cierto aire de prestigio a dicha actividad entre los adolescentes. El particular fenómeno del scarlettjohansoning es muestra de ello.

Un estudio de 2009 del Internet & American Life Project del Pew Research Center apuntaba que los adolescentes podrían tomar las imágenes de sexting como un sustituto de las relaciones sexuales, al tiempo que se están usando como una especie de moneda emocional, que necesitan pagar para mantener una relación. La organización británica Oldham Safeguarding Children’s Board también ha apuntado que los adolescentes consideran el sexting una especie de forma de sexo seguro, pese a los notorios riesgos que implica. Otros estudios descartan que el sexting sea un sustituto del sexo físico y lo consideran parte de un conjunto de prácticas sexuales de riesgo.

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics el motivo más común para el sexting entre adolescentes era una relación sentimental, aunque también se citaron las bromas y el ligue. Una cifra importante de los menores que salían en el sexting (31%) lo habían hecho en relación con el consumo de alcohol o drogas. En los casos en que había mayores de edad implicado, todos tenían entre 18 y 21 años. Un 3% de los que habían aparecido en las imágenes o las habían realizado, reconocieron hacerlo a causa de amenazas o un chantaje. En setiembre de 2012 otro estudio pediátrico realizado en Los Ángeles (California) apuntaba también a la relación entre sexting y sexo con alcohol o drogas.

La organización ConnectSafely ha determinado en un estudio que las principales razones para producir y/o trasmitir sexting son las siguientes:

  • noviazgo
  • coqueteo
  • lucimiento
  • impulsividad
  • presión de los amigos
  • venganza
  • intimidación
  • chantaje

Una investigación publicada en 2011 por UNICEF señalaba que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualizada online que fuera de la Red y que hay un número significativo de adolescentes que están publicando imágenes suyas de tono sexual en la Red.

Según el Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños la ruptura de una pareja es una causa frecuente de los casos de sexting distribuido sin autorización que llegan a manos de la policía en los EE. UU. En un 33% de los casos que llegaron a la policía estadounidense en 2008 y 2009 no existen agravantes y son más bien debidos al interés por experimentar, a una relación sexual de pareja o al flirteo. Los investigadores de esta entidad llaman la atención sobre los casos de menores muy jóvenes que están usando el sexting para llamar la atención de los demás.

“Para los jóvenes, mostrar el cuerpo es considerado como un asunto de belleza, no pasa por los códigos morales impuestos por los adultos”, según la investigadora Luz María Velázquez Reyes, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Según Jon Brown director del programa sobre abuso sexual de la NSPCC británica, se han descubierto numerosos casos en ese país en los que chicas incluso de 12 años reciben presiones de sus novios para enviarles fotos suyas desnudas.

 

datos sobre el sexting

Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado en setiembre de 2012 y realizado entre estudiantes de instituto de Los Ángeles, asoció el sexting entre adolescentes con una mayor probabilidad de un comportamiento sexual de riesgo. Los adolescentes que practican sexting son siete veces más propensos a ser sexualmente activos que los que aseguraban no usar el móvil con fines sexuales. El trabajo advertía además de que el riesgo es aún mayor en el caso de los adolescentes de más edad y que no son heterosexuales. El 12% del total de estudiantes reconoció haber enviado algún mensaje o una foto de sexo explícito y el 40% aseguró conocer a alguien que practicaba sexting. El estudio indicaba que las chicas que habían enviado fotos desnudas con su móvil eran las que más probable era que tuviesen también una relación sexual de riesgo, que tuviesen varias parejas sexuales o que consumiesen alcohol y drogas antes de practicar el sexo.

 

Un estudio publicado en Julio de 2012 y realizado por University of Texas Medical Branch Health entre adolescentes de 14 a 19 años que estudiaban en institutos públicos de los EE. UU., reveló que más de 1/4 de los adolescentes habían enviado una foto de sí mismos desnudos por medios electrónicos y que la mitad había recibido solicitudes para hacerlo, y que 1/3 había realizado tales peticiones. El estudio también mostró que lo más común es que los chicos se lo pidan a las chicas (al 27% de ellas les molesta mucho) y que los que realizan sexting coinciden en mayor número con los que salen con alguien y con quienes mantienen relaciones sexuales. En el caso de las chicas el estudio lo relaciona con prácticas como el consumo de alcohol o drogas antes del sexo o el tener múltiples parejas. El estudio fue publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

 

El 20% de los alumnos de un instituto privado del Suroeste de los EE. UU. han utilizado alguna vez sus móviles para enviar una foto sexualmente explícita, el 25% han reenviado ese tipo de imágenes y la mitad de los varones la ha recibido alguna vez. Esto es lo que reveló un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Utah y publicado en la revista Archives of Sexual Behavior. Un dato chocante que incluía este informe es que quienes conocían las consecuencias legales del sexting eran los que más lo realizaban: 35% frente a 24% entre los que no eran conscientes de dichos riegos.

 

Según el Child Exploitation and Online Protection Centre británico, el 38% de los chicos entre 11 y 17 años han recibido mensajes de móvil o de correo electrónico con contenido sexual explícito y el 70% conocían al remitente.

 

El grupo de seguridad electrónica del Oldham Safeguarding Children’s Board —que trabaja en el área del Gran Manchester— afirma que de media dos colegios a la semana acuden a ellos en busca de ayuda por incidentes de sexting y que la cifra va aumentando. Entre estos casos ya han comenzado a detectar los primeros en escuelas de Primaria.

 

El 10% de los que envían SMS sexuales se ha equivocado alguna vez de destinatario. El estudio realizado en el Reino Unido destaca que casi la mitad de los adultos británicos habrían mandando este tipo de mensajes alguna vez en su vida.

 

Agentes de policía que vigilan las redes de pornografía infantil online han detectado desde finales de 2010 un incremento en las autofotos (y vídeos) que son robadas y terminan en estos círculos. Según el CEOP británico, existen miles de horas de grabaciones indecentes de web de chicas británicas que han terminado en webs de este tipo.

 

Según un estudio realizado entre chicas de 14 y 15 años, el 40% no veían nada malo en sacarse una foto en topless, y 1 de cada 6 (16,7%) no consideraba inapropiado posar completamente desnuda para otras personas. El 30% de las chicas que han recibido un mensaje de sexting reconocen que no sabían quién era la persona que se lo había enviado.

 

Un estudio publicado en la revista Pediatrics sobre el sexting entre los menores estadounidenses, reveló que sólo el 1% envían imágenes sexualmente explícitas (es decir, que muestran pechos desnudos, genitales o el culo, según la definición del estudio) que podrían ser constitutivas de delito de pornografía infantil según las leyes de los EE. UU.
Otros datos revelados por el estudio son:

  • 7% afirman haber recibido imágenes de otras personas desnudas o casi-desnudas.
  • El 5,9% las han recibido sexualmente explícitas.
  • De los que recibieron imágenes de sexting, el 56% eran chicas, y el 55% tenían 16 ó 17. Ninguna tenía menos de 12 años.
  • El 9,6% aparecía en imágenes desnudo o casi desnudo, o las había sacado o recibido (es decir, había estado implicado de alguna manera en un caso de sexting).
  • El 2,5% aparecía en dichas imágenes o las había creado. De esos, el 61% eran chicas, el 72% tenían 16 o 17 años y sólo el 6% tenían 10, 11 ó 12 años.
  • Del total de los entrevistados, el 1,8% se había sacado a sí mismo/a, el 0,3% había sido grabado/fotografiado por otra persona y el 0,4% había grabado/fotografiado a otro menor.
  • De los que salían en las imágenes o las habían sacado sólo el 54% mostraba pechos, genitales o culo desnudos.
  • Entre los que las recibieron, ese tipo de imágenes suponía el 84%.
  • El reenvío es poco frecuente: fueron distribuidas o publicadas en Internet en el 10% de los casos de sexting activo y sólo en el 3% de sexting pasivo.
  • El sexting activo sucedió:
    • Una sola vez en el pasado año, para el 41%.
    • Dos veces para el 23%.
    • De 3 a 5 veces para el 26%.
    • 6 veces ó más para el 10%.
  • El sexting pasivo sucedió:
    • Una sola vez en el pasado año, para el 39%.
    • Dos veces para el 33%.
    • De 3 a 5 veces para el 22%.
    • 6 veces ó más para el 6%.

 

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange incluye los siguientes datos acerca del sexting:

  • El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).
  • El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

 

Según los datos recogidos en la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet, uno de cada 10 menores entre 12 y 16 años afirma haber recibido mensajes de carácter sexual. Una cuarta parte de ellos afirmó haberse sentido afectada o molesta por haber recibido estos mensajes.

  • El 7% de los menores españoles entre 11 y 16 años (la mitad que en el conjunto en Europa) afirma haber recibido o visto mensajes de tipo sexual en los últimos doce meses. La edad es factor muy importante pues se observa un notable crecimiento cuanto mayor es el/la menor: 3% entre 11 y 12 años y cerca del 10% entre 15 y 16.
  • España se encuentra entre los países con menor incidencia de esta práctica en Internet y la diferencia es mayor entre quienes dicen recibir (10%) y quienes dicen enviar (1%) que en conjunto de Europa.
  • También hay diferencias según el sexo: cerca del 10% de los chicos afirman haber recibido en alguna ocasión sexting por Internet frente al 5% de las chicas. Los varones están más expuestos a la pornografía en internet y a la recepción de mensajes sexuales, mientras que entre las niñas es más frecuente sufrir ciberbullying.
  • Estos mensajes se ven o reciben de forma muy esporádica, con frecuencia menor de una vez al mes.
  • El porcentaje de menores a los que alguien a través de Internet les ha pedido hablar de sexo o enviar una fotografía o video suyo mostrando sus órganos sexuales es muy bajo. Alrededor del 1% en España y del 2% en Europa.
  • Los padres en general subestiman la incidencia del riesgo relativo a los mensajes sexuales, reportado por un 9% de los menores y estimado por un 5% de los padres.

 

En una encuesta realizada por Associated Press y el canal de televisión MTV uno de cada tres adolescentes y adultos jóvenes encuestados reconoció haber tomado parte en el sexting. El 61% de ellos reconoció que el sexting es “un problema” para los internautas su edad. Solamente el 10% de los encuestados que dijeron que habían intercambiado mensajes sexuales con personas que sólo conocen de Internet. En un estudio similar realizado en 2009 esa cifra era del 29%.

 

Según un estudio del Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire, la policía de los EE. UU. trato entre 2008 y 2009 un total de casi 3.500 casos de sexting de menores (1.750 casos por año), en 2/3 de los cuales concurrían circunstancias agravantes, tales como la participación de un adulto (36%) o actuación abusiva por parte de un menor (31%).

  • De los casos en que había un adulto implicado, la mitad de esos adultos tenían entre 18 y 25 años. En un 5% de este tipo de casos eran los menores quienes enviaban sus desnudos a los adultos en busca de sexo, es decir, casi un 2% del total de casos analizados.
  • En el 6% del total de casos el comportamiento era gravemente delictivo al implicar sextorsión o abuso sexual entre los propios menores.
  • En el 17% del total de casos se había producido distribución del sexting sin autorización.
  • En su mayoría (63%) los casos no pasaron más allá de los teléfonos móviles, es decir: no acabaron en Internet.
  • En dos de cada tres casos las imágenes mostraban los genitales o relaciones sexuales, y por tanto serían pornografía infantil según las leyes federales de los EE. UU.
  • El intercambio de imágenes de sexting juega un papel relevante en las relaciones sexuales ilícitas entre adultos y menores.

 

Luz María Velázquez Reyes, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, comunicó en noviembre de 2011 las siguientes cifras después de entrevistar a 708 estudiantes (232 de bachillerato y 476 de licenciatura):

  • 80% habían visto imágenes de personas semidesnudas o desnudas en las redes sociales.
  • 20% se tomó fotografías o videos sexualmente sugestivos.
  • 20% recibió invitaciones para retratarse en poses eróticas o pornográficas.
  • El 45% compartió material erótico recibido por teléfonos celulares.
  • 10% lo ha publicado en sus perfiles o lo ha enviado a sus contactos.
  • 60% recibió imágenes o videos con estas características.
  • En el 25% de los casos, los jóvenes los comparten con su pareja, y el 10 por ciento, con personas cercanas.
  • El 55% de los encuestados conoce a alguien que guarda fotografías o videos de novias.

 

Una encuesta realizada por el web brasileño Capricho reveló que más del 90% de las chicas habían recibido solicitudes para mostrarse desnudas ante la webcam.

 

Investigadoras de la Universidad estadounidense de Rhode Island realizaron una encuesta entre jóvenes en edad universitaria y encontraron que 2/3 (67%) habían realizado sexting y el 78% también lo habían recibido. El 17% incluso lo había reenvíado a terceras personas.

 

Una encuesta de la organización mexicana ASI reveló que el 90% de las personas que envían sexting, autofotografiándose en poses eróticas o desnudas, son mujeres. En una amplia encuesta realizada a más de 10.000 estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria (el 85% tenía entre 12 y 16 años) dio a conocer que casi el 8% de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños. El 36,7% de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de ese tipo, y el 10,2% reconoció haber enviado mensajes de e-mail o de SMS con insinuaciones sexuales (sexting textual).

 

Connect Safely identifica los siguientes como los destinatarios más habituales de quienes generan el sexting:

  1. alguien que les gusta (21%);
  2. el novio o novia (20%);
  3. el ex novio/a (19%);
  4. amigos en general (18%);
  5. su mejor amigo/a (14%);
  6. desconocidos (11%)
  7. compañeros de clase (4%)

 

Según un estudio del INTECO (2010) el 8,1% de los menores españoles recibe de fotos o vídeos de chicos/as de su entorno en posturas provocativas o inapropiadas. El 4,0% reconoce haberse hecho fotografías o vídeos a ellos/as mismos/as en posturas provocativas o inapropiadas. La incidencia directa es algo mayor entre los adolescentes de 15 y 16 años: 6,1%.

 

En 2010, el 8,6% de los casos remitidos por los internautas al servicio Denuncia-online.org, que recibe quejas de problemas de diversa índole relacionados con las TIC, tenía que ver con el sexting.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha expresado su preocupación por el auge de este fenómeno que según reconocen está provocando nuevas tipologías de delitos.

 

Numerosos colegios e institutos de ese mismo país, así como en Australia y Reino Unido, están estudiando con urgencia el tema tras la aparición de numerosos casos, y aplicando nuevas normas al respecto para el curso 2009-2010.

 

La experta en educación infantil y ex-policía australiana Susan McLean afirmaba en 2010 que organizaciones que trabajan en el área de Victoria (Australia) cuantifican en el 80% el tanto por ciento de alumnos de 10º curso (14-15 años) que han enviado o recibido imágenes de sexting.

 

En una encuesta concluida en 2010 por Safernet Brasil por todo el país se descubrió que el 11% de los chicos entre 5 y 18 años había realizado alguna vez sexting.

 

Según la psicóloga estadounidense Susan Lipkins ya hay chicos de tan sólo 9 años que están haciendo sexting (datos obtenidos en un estudio entre 300 chicos). Según afirma Lipkins al menos el 65% de los adolescentes entre 13 y 19 años están haciendo sexting.

 

Según un estudio del Internet & American Life Project (Pew Research Center) en EEUU un 15% de los usuarios de teléfonos móviles de entre 12 y 17 años han recibido fotos de desnudos o semidesnudos en sus terminales. Tan sólo un 4% admite haber enviado esas fotos. Según el estudio de Pew, no hay diferencias entre ambos sexos pero sí que aumentan los casos con la edad: entre los diecisieteañeros el 8% había enviado imágenes sexualmente provocativas y el 30% las había recibido.

 

Un estudio realizado en 2009 entre estudiantes de varios Estados brasileños de entre 5 y 18 años, reveló que el 12% habían publicado fotos íntimas en internet, enviadas por e-mail o publicadas en redes sociales. Un 3,8% del total de entrevistados lo habían hecho más de 5 veces.

 

En el condado de Jefferson (Kentucky, Estados Unidos) en el comienzo del curso 2009-2010 se estaban produciendo 22 expulsiones al mes por causa del sexting.

 

Diversos Estados norteamericanos están emitiendo decretos o realizando urgentes modificaciones legislativas para diferencias los casos y no tener que aplicar graves acusaciones de pornografía infantil en todos los casos de sexting.

 

Según una encuesta realizada en los Estados Unidos por Harris Interactive para la empresa Cox Communications el 19% de los adolescentes participa en actividades de sexting enviando, recibiendo o trasmitiendo fotos de desnudos o semidesnudos por MMS o e-mail. El 60% de ellos lo hace a su novio o novia, pero el 11% reconoce haber enviado sexting a personas que ni siquiera conocían. El 81% de los sexters tiene menos de 18 años.

 

Aunque en Australia no existen (en 2009) estudios tan completos como los realizados en EE.UU., una encuesta realizada entre 588 chicas por la revista Girlfriend mostraba que un 40% de las encuestadas habían recibido peticiones de sacarse fotos desnudas y mandárselas a alguien. La línea de ayuda australiana Kids Helpline recibía en 2009 cerca de 65 llamadas relacionadas con el bullying cada semana, de las cuales un 20% están directamente relacionadas con la combinación de sexting y ciberbullying.

 

Según otra encuesta, realizada en el ámbito universitario por la revista Playboy, la mitad de los universitarios del país lo practican. El 34% de los entrevistados reconocieron que hay fotos de ellos desnudos en los teléfonos móviles de otra persona. El 40% de ellos había visto mensajes de sexting que no eran para ellos y el 20% los ha reenviado. El 15% de los adolescentes y 19% de los adultos jóvenes envían este tipo de mensajes a personas que sólo conocen de la Red.

 

Según la revista Family Circle la incidencia del sexting entre los adolescentes estadounidenses estaría en el 45%.

 

La asociación argentina Chicos.net ha realizado otra encuesta de la que se desprende que el 36% de los adolescentes ha enviado fotos suyas en poses provocativas.

 

En los colegios de Estados Unidos se han detectado casos entre menores de 14 años. También casos en los que las fotos se han intercambiado por dinero (podría ser considerado venta de pornografía infantil).

 

Según la policía del Estado norteamericano de Utah el 25% de las imágenes de pornografía infantil que detectan, son originadas mediante sexting.

 

Según una investigación de la ONG Beat Bullying realizada en 2009 y citada en un debate en el Parlamento Británico, el 38% de los niños de 11 a 18 años habían recibido un mensaje (por email o móvil) molesto o sexualmente explícito. En otra investigación realizada en 2010 esta misma organización reveló que el 54% de los profesores sabían que sus alumnos estaban generando y compartiendo mensajes e imágenes de tipo sexual por medio de sus teléfonos o de Internet.

 

En el mismo debate en el Parlamento Británico se mencionaba un estudio de la Universidad de Plymouth (publicado en 2009) que indicaba que el 40% de los chicos y chicas de 14 a 16 años reconocían que sus amigos hacían sexting. Este mismo estudio revelaba que el 56% de los encuestados conocía casos en los que fotos o vídeos se habían difundido más allá del destinatario original, aunque sólo el 23% creían que se había difundido para causar mal. El 30% conocía a alguien que había sido perjudicado por el sexting y sólo el 27% pensaban que los jóvenes necesitan más apoyo y consejo sobre el tema. Sólo el 24% dicen que acudirían a un profesor o profesora en busca de ayuda si fuesen afectados por algún problema relativo al sexting.

 

A la policía del Estado norteamericano de Maine llegaba en 2009 un caso de sexting cada 2 semanas, según informaron, y la cifra seguía aumentando.

 

Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica” realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica, el 92% de los adolescentes chilenos tienen celular. De ellos, el 15 por ciento declaró haber recibido material pornográfico sin pedirlo.

Compartido de http://www.sexting.es/que-es-el-sexting/

Ciberacoso y sexting: las claves para detectarlos y hacerles frente

Por Mónica Valle

El cyberbulling o ciberacoso se ha extendido en los últimos años. Un fenómeno que se ha propagado peligrosamente entre menores y adolescentes. Y cada vez más, una variante de este acoso digital, el sexting. Este consiste en el intercambio de datos íntimos a través de servicios de mensajería como WhatsApp, Snapchat, Viber, Skype, mensajes de texto o a través de las mensajerías de las redes sociales. El contenido pueden ser textos, fotos o vídeos comprometidos que pueden acarrear consecuencias para los afectados y pueden ser usados en su contra.

cyberbullingEs importante saber que una vez que se ha intercambiado información, esos datos dejan de se privados… Y nunca se sabe dónde pueden acabar. Muchas veces las víctimas, sobre todo si son menores, no son conscientes de que pueden perder la privacidad de sus fotos o vídeos, y que estos pueden ser usados por atacantes para chantajear a sus víctimas. De hecho, esta es una de las consecuencias del sexting: los datos son usados para acosarles o chantajearles.

No cierres los ojos ante el ciberacoso. Si ves a alguien que puede estar sufriendo cyberbulling o sexting,  denuncia.

Según un estudio publicado por Kaspersky Lab, el ciberacoso es una ciberacosogran preocupación para los padres españoles: al 50% de ellos les preocupa que sus hijos puedan ser víctimas. Esto es así en muchos casos porque los padres desconocen en gran medida el uso que los menores hacen de Internet y las nuevas tecnologías. Por eso siempre es importante recordar que la comunicación en estos casos en clave, y ante todo, la información. Tanto los padres, como los profesores y los menores deben conocer los casos que pueden afectarles, para reconocerlos si les pasa a un compañero, preveniros, y saber cómo actuar en el caso de ser víctima de ellos.

 La firma de seguridad ofrece una serie de consejos para evitar las consecuencias del sexting, que pueden llegar a ser muy graves para las víctimas.

 

En primer lugar, no intercambiar fotografías íntimas, ni con conocidos ni con desconocidos, por mucho que insistan en ello. Esto se aplica a cualquier contenido privado; nunca se deben enviar para intentar atraer la atención de otra persona, ya que quedan en su poder y lo más probable es que los acabe compartiendo. Si eres tú el que recibe este tipo de contenido, cuidado: no bromees con este tipo de imágenes o vídeos, te meterás en graves problemas.

Para los padres, puede ser interesante instalar programas de control parental en los smartphones de los menores, sobre todo a determinadas edades. No se trata de controlarle en todo momento, pero de esta forma se puede evitar más de un mal trago.Y no solamente a través de mensajería… No debes publicar en redes sociales fotos privadas o íntimas. Pierdes el control sobre ellas y nunca sabes quién las puede llegar a usar, o para qué.

 

Si los contenidos ya se han hecho públicos… Actúa

Ante todo: no cierres los ojos ante el ciberacoso. Si ves a alguien que puede estar sufriendo cyberbulling, sexting, o cualquiera de sus variantes, comunícalo, denúncialo.

Pero si eres la víctima, y los contenidos que has enviado ya se han hecho públicos, o alguien los ha subido sin tu consentimiento a una red social, esto es lo que debes hacer según Kaspersky Lab:

  • Para empezar, no comentes esas fotos o vídeos en las redes sociales.
  • No generes más conversación y evita atraer la atención sobre ello.
  • Ignora los comentarios que puedan haber publicado.
  • Sea en la plataforma que sea, ponte en contacto con el administrador o denuncia esos contenidos para informar de que han sido publicados sin consentimiento.
  • Las redes sociales deben eliminarlos.

 

https://portal.pgjguanajuato.gob.mx/PortalWebEstatal/Genero/Formularios/unaim.aspx

UNAIM PGJE DIRECTORIO

 

 

 

 

 

información compartida de: http://globbsecurity.com/ciberacoso-sexting-claves-deteccion-37713/

 

Síntomas del estrés postraumático

En las personas que han tenido que vivir un acontecimiento extremo van a ir surgiendo múltiples síntomas del estrés postraumático. Lo importante es estar atento para poder identificar los primeros que surjan con el fin de poder acudir a terapia lo antes posible, ya que cuanto más tiempo se pase sin tratar más difícil será luego la recuperación.

Entre los síntomas del estrés postraumático más habituales que aparecen en estas circunstancias están:

  • Alteraciones del sueño, con dificultades para su conciliación, o despertándose demasiado temprano.
  • Pesadillas rememorando los acontecimientos traumáticos, en ocasiones con interrupción del sueño con gritos y palpitaciones.
  • Recuperación espontánea del recuerdo, de forma invasiva y en ocasiones incapacitante, lo que puede ir acompañado de sudor frío y taquicardia.
  • Dificultades de concentración y bajada en el rendimiento académico o laboral.
  • Sensaciones de soledad, preocupación y tristeza.
  • Sentimiento de culpa
  • Arrebatos de furia e ira, con baja tolerancia a la frustración.
  • Pensamientos de hacerse daño a uno mismo o a los demás.
  • Evitar los lugares donde sucedió el acontecimiento o aquello que se lo recuerde.
  • Sensación de volver a vivir la misma circunstancia debido a su imprevisibilidad, con presencia de alucinaciones o flashbacks (breves recuerdos espontáneos del hecho traumático).
  • Pensamientos negativos y sensaciones pesimistas sobre su futuro y el de los demás.
  • Disminución de la vida emocional y sexual, debido a la falta de implicación con los demás por una necesidad de desapego de los seres queridos.
  • Desinterés por el hecho traumático, obviándolo, recuperando rápidamente su vida académica o laboral normal, incluso llegando a olvidar dicho acontecimiento mediante una amnesia selectiva.
  • Alteraciones del estado de ánimo, volviéndose ansioso, hipersensible, irritable e irascible.

Como se puede comprobar, los efectos son muy variados, y afectan a distintos órdenes de la persona, bien por activación, en el caso de la ansiedad, irritabilidad con momento de furia e ira descontrolada; como por desactivación de la capacidad de concentración, con pérdida de interés por las actividades sociales y la vida íntima, así como olvido de todo lo relacionado con el acontecimiento traumático.

Sobre todo en los primeros momentos, alguno de estos síntomas del estrés postraumático va a estar camuflado por los medicamentos que se administran a los pacientes en su recuperación, ante traumas, lesiones y dolencias físicas. En otras ocasiones son los propios pacientes o sus familiares quienes infravaloran dichos síntomas, entendiendo que son propios de la situación vivida y de lo cual no se debe uno preocupar porque espontáneamente irán desapareciendo con el tiempo.

Síntomas del estrés postraumático en niños

En los más pequeños, estos síntomas del estrés postraumático pueden acompañarse de mutismo, bien total, dejando de hablar, o selectivo, no respondiendo a ninguna pregunta que se le haga sobre el hecho traumático en cuestión. Igualmente pueden experimentar síntomas físicos difusos e incapacitantes, como dolor de estómago o de cabeza, además de una disminución en su capacidad de concentración e interés por las actividades académicas, lo que va a conllevar un descenso del rendimiento escolar.

Origen: Síntomas del estrés postraumático – Mente y emociones

VPH virus papiloma humano preguntas frecuentes

Información sobre el VPH (virus del papiloma humano), la prueba de VPH y la de Papanicolaou. Asuma el control de su riesgo de cáncer cervical pidiéndole a su doctor que le haga la prueba de VPH en la siguiente consulta.

Datos e información acerca del VPH

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano, también llamado VPH, es un virus común que infecta la piel y las membranas mucosas. Existen más de 100 tipos del VPH. Haga clic aquí para ver una imagen magnificada y coloreada de una particular del virus VPH.

Los tipos del VPH que causan verrugas comunes, como las que aparecen en las manos y los pies, se esparcen a través del contacto cutáneo (de piel a piel). Además, también es posible contraer estos tipos de verrugas comunes al compartir toallas u otros objetos con una persona que tiene verrugas.

Cerca de 30 tipos de VPH se esparcen tan sólo a través del contacto genital directo. Estos tipos “genitales” del VPH o bien son: 1) de “alto riesgo”, que quiere decir que pueden causar ciertos tipos de cáncer (por lo general, el cáncer cervical), si la infección persiste; o bien 2) de “bajo riesgo”, que quiere decir que no están asociados con el cáncer, pero que pueden causar verrugas genitales. A menos que usted desarrolle uno de estos problemas, la única manera de saber si usted tiene el VPH es haciéndose la prueba.

 

Vea más información acerca de los diferentes tipos del virus VPH.

¿Cuán común es el VPH genital?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha informado que tanto como el 80 por ciento de las mujeres (y 50 por ciento de todos los hombres y mujeres en conjunto) contraerán alguno de los tipos “genitales” de VPH en algún momento de sus vidas. No obstante, las mayor parte de esas infecciones desaparecerá o será suprimida por el cuerpo en el lapso de uno a dos años, sin causar problema alguno que requiera tratamiento.

 

¿Cómo se contrae el VPH genital?

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales, células cervicales anormales (displasia) y/o cáncer cervical se contagian de persona a persona a través del contacto sexual o el contacto cutáneo (genital) íntimo. Éstos no se contagian al respirar el aire, al tocar objetos inanimados (tal como la perilla de una puerta) o al dar la mano.

Los condones ofrecen algo de protección. No obstante, éstos no pueden prevenir completamente la infección ya que no cubren todas las partes de la región genital. Es importante saber que si bien el tener más de una pareja sexual aumenta el riesgo de contraer el VPH, es posible contraer el virus sólo de una persona. También es importante recordar que incluso las mujeres que han tenido tan sólo un compañero sexual por muchos años deben de someterse a un examen para detectar células anormales que puedan convertirse en cáncer cervical. Esto se debe a que el VPH puede permanecer latente (“escondido”) en las células cervicales por meses o incluso años. Mientras permanece durmiente, el virus está inactivo; no se revelará en las pruebas y no causará ningún problema. No obstante, la infección puede “reaparecer”, quizá debido a cambios en el sistema inmunológico del cuerpo. Es imposible determinar con exactitud cuándo se contrae una infección de VPH o por cuanto tiempo se ha estado infectada.

¿Es diferente el VPH de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como el herpes o el VIH?

A menudo se confunde el VPH con otras infecciones y enfermedades transmitidas sexualmente, como el herpes o el VIH. Sin embargo, aunque puede coexistir con éstas y otras y otras enfermedades transmitidas sexualmente, el VPH es distinto. Para mayor información sobre cada tipo de infección o enfermedad transmitida sexualmente, y qué las hace semejantes a la vez que únicas, visite U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Tenga presente los siguientes datos:

  • Infecciones de VPH son muy comunes, llegando a afectar hasta un 80 por ciento de las mujeres de hasta 50 años de edad.
  • El VPH como tal no es una enfermedad. La mayor parte de las infecciones desaparecen o son suprimidas por el cuerpo, sin causar ningún síntoma o efectos sobre la salud.
  •  No hay tratamiento para el HPV como tal, sólo para las células anormales que se pueden formar si una infección se convierte en una de larga duración.
  •  Al presente no hay prueba de VPH para hombres, y es imposible saber quién la contagió o cuando.
  •  Investigaciones médicas sugieren que después de haber tenido un tipo particular del VPH, uno se hace inmune a él y no se puede reinfectar de nuevo con ese mismo tipo de virus.
  •  Por ende, no hay necesidad de “rastrear compañeros”. Lo que usted le cuente a su pareja sobre los resultados de su prueba de VPH es una decisión personal.

No obstante, a pesar de que cada infección o enfermedad transmitida sexualmente es distinta, éstas pueden coexistir y tener un efecto exagerado unas sobre otras. Por ejemplo, las mujeres cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados por el VIH/SIDA corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cervical por el VPH.

 

¿Se puede contraer el VPH por medio del sexo oral?

Es una pregunta que sigue siendo investigada. Algunos estudios han descubierto que 25-35 por ciento de los cánceres orales (de la boca y garganta) están relacionados con los tipos del VPH de alto riesgo. Sin embargo, en vista de la alta incidencia de sexo oral, el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras considera muy poco común la transmisión del VPH por esta vía.

 

¿Están expuestas las lesbianas a contraer el VPH?

Sí, además del acto sexual, el VPH se puede transmitir a través de contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano. (Se desconoce el papel de juguetes sexuales introducidos en la vagina, pero se especula que la transmisión del VPH se puede facilitar si un aparato lo usa una persona y luego otra o si no se limpia después del uso entre parejas.) Si una de las dos mujeres ha tenido alguna vez relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre, puede contraer el VPH y posiblemente trasmitírselo a su compañera. Esto es posible aún si el contacto con el hombre ocurrió hace muchos años. También se ha informado de enfermedad cervical relacionada al VPH en mujeres que no han tenido ninguna relación con hombres.

A pesar de estos datos, un estudio reciente de la Universidad de Washington halló que muchas lesbianas no se hacen las pruebas de detección de riesgo de cáncer cervical con la misma regularidad que las mujeres heterosexuales. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aconsejan seriamente que las mujeres se sometan a las pruebas de detección “sin importar sus preferencias o prácticas sexuales.” Para mayor información, visite el CDC’s site for lesbian and bisexual women (sitio de la CDC para mujeres lesbianas y bisexuales).

 

Los hombres, ¿contraen también el VPH?

Los hombres contraen el VPH al igual que las mujeres. Tal y como con las mujeres, los hombres por lo general no tienen síntomas, a menos que el VPH comience a causar cambios anormales en las células de la piel. No obstante, a pesar de que se ha asociado el VPH con el cáncer del pene y del ano, estos cánceres son muy raros en los hombres. Por este motivo, y puesto que no se ha descubierto aún un modo bueno y confiable de recoger muestras de células de la piel genital masculina, es que no hay una prueba de VPH para hombres aprobada por la FDA.

Si usted o un hombre en su vida tiene preguntas acerca del VPH, visite la sección “Lo que los hombres deben de saber acerca del VPH” de este sitio.

¿Cómo se entera uno si tiene el VPH? El VPH, ¿causa algún síntoma?

Por lo general, los tipos genitales del VPH no causan ningún síntoma. Usualmente la infección desaparece o es suprimida por el cuerpo antes de que se desarrolle problema alguno. No obstante, a veces la infección persiste, lo que causa que se formen células anormales. En los casos de tipos de alto riesgo de HPV (potencialmente cancerígenos), la única manera de determinar que usted tiene el virus antes de que se desarrolle el cáncer cervical es sometiéndose a las pruebas de detección, utilizando ambas, el Papanicolaou y (si mayor de 30 años) la prueba de VPH. Al detectar infecciones mientras que éstas están aún en una etapa primaria de desarrollo, se pueden detectar y remover células anormales antes de que se conviertan en cancerosas. Es por esto que los exámenes de VPH periódicos son tan importantes.

Señales de cáncer cervical pueden incluir:

  • Sangrado o flujo vaginal inusual (sobre todo después del acto sexual).
  • Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Dolor al orinar (en particular si también tiene dolor en la parte inferior del abdomen).
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Alerta: Estos síntomas pueden deberse a muchas causas. Tenerlos no quiere decir necesariamente que usted tenga cáncer cervical. Hable con su doctor o enfermera si usted tiene cualquiera de estos síntomas.

En el caso de los tipos de “bajo riesgo” del VPH, la única manera de saber que usted lo tiene es si se desarrollan verrugas genitales, la cuales se pueden tratar. Mientras que existe una prueba para los tipos de bajo riesgo del VPH, los expertos médicos no recomiendan su uso habitual, y las aseguradoras por lo general no la pagan. Esto se debe a que no se puede hacer nada con las infecciones de VPH de bajo riesgo hasta que se formen las verrugas.

Si usted se entera de que tiene el VPH, ¿existe algún motivo para sentirse culpable o culpar a su pareja?

Enterarse de que una tiene el virus del VPH (o una enfermedad cervical causada por el VPH) a menudo causa en las mujeres una variedad de emociones: confusión, miedo, incertidumbre, vergüenza (dado a que se transmite sexualmente) e incluso enojo (quizá con su esposo o pareja). Todas estas emociones son naturales, pero se pueden manejar e incluso eliminar con información y el apoyo de otras mujeres. Visite la sección especial “Enfrentar la noticia de que tiene VPH” de este sitio Web.

¿Debe de comentarle a su(s) pareja(s) sexual(es) de que tiene el VPH?

Si usted se hace la prueba de VPH y su médico, enfermera u otro proveedor de cuidado de salud le informa que usted tiene el virus, es decisión personal suya si se lo cuenta a su pareja o no. Es importante recordar que la mayor parte de los adultos contraerán uno o más tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Posiblemente su pareja ya haya estado expuesta al VPH al momento de detectársele la infección a usted. De igual modo, es imposible saber a ciencia cierta quién le transmitió el VPH en primer lugar. Usted pudo haberse expuesto en alguna relación anterior meses o años atrás, y entre tanto la infección pudo haber estado durmiente (“escondida”).

¿Se puede tratar el VPH?

Las infecciones de VPH no se pueden tratar con antibióticos ni con otros medicamentos disponibles actualmente. Afortunadamente, por lo general el virus desaparece o es suprimido por el cuerpo a bajos niveles sin causar problema alguno. No obstante, si la infección persiste, el tratamiento disponible es sólo para las células anormales que se forman a consecuencia de ella. Por ejemplo, las verrugas genitales se pueden tratar con ungüentos, cremas, láser u otras tecnologías. Del mismo modo, se pueden remover células precancerosas del cuello uterino utilizando procedimientos quirúrgicos como el LEEP (una técnica que utiliza energía eléctrica) o terapia láser. Cuando se ha desarrollado un cáncer cervical invasor, usualmente se necesita una histerectomía y quimioterapia. Antibiotics or other currently available medicines cannot treat HPV infection.

Puesto que no hay tratamiento como tal para la infección, el método más efectivo para evitar complicaciones es la temprana detección y tratamiento de células anormales antes de que se conviertan en cancerosas. Es por esto que es tan crítico hacerse las pruebas de detección de Papanicolaou y (si una mujer tiene 30 años de edad o más) la de VPH. Las mujeres más jóvenes tienen muchas probabilidades de contraer el VPH, pero es raro que las mujeres en estas edades desarrollen cáncer cervical. Una vez se cumplen los 30 años, las infecciones de VPH son menos comunes, pero tienen mayores probabilidades de durar por un largo tiempo y, por ende, causar células anormales. Con el pronto tratamiento de células cancerosas se puede prevenir el cáncer cervical antes de que tenga oportunidad de desarrollarse.

Si usted tiene el VPH, ¿qué probabilidades tiene de desarrollar cáncer cervical?

En la mayor parte de los casos, el sistema inmunológico del cuerpo combate o suprime el virus antes de que se formen célula anormales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que 70 por ciento de las nuevas infecciones de VPH (incluyendo esas que son de “alto riesgo”) desaparecen en un año, y un 91 por ciento han desaparecido en dos años.

Es sólo cuando los tipos de alto riesgo del VPH permanecen “activos” por un largo tiempo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar células anormales que se puedan convertir en cáncer cervical. En un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, el 4 por ciento de las mujeres, en las que pruebas de detección hallaron que tenían tipos de alto riesgo del VPH, desarrollaron la enfermedad cervical precancerosa (NIC 3) en los 3 años subsiguientes. Mientras permanecían bajo observación por 10 años, cerca del 7 por ciento de las mujeres desarrollaron una enfermedad cervical avanzada.

Por lo general, se estima que la probabilidad de desarrollar una enfermedad cervical precancerosa es de más de 200 veces mayor en las mujeres que tienen una infección de VPH de alto riesgo de larga duración que las que no la tienen.

El VPH, ¿puede causar otros tipos de cáncer aparte del cáncer cervical?

El cáncer cervical (que, según estima la Sociedad Americana contra el Cáncer, afectó a unas 11,150 mujeres en 2007) es por mucho la mayor preocupación. No obstante, también se han asociado los tipos de alto riesgo del VPH con cánceres menos comunes como el de la vulva (3,490 mujeres), de la vagina (2,140 mujeres), del ano (2,750 mujeres y 1,900 hombres) y el pene (1,280 hombres).

Algunos investigadores también sugieren que hay una conexión entre los tipos de alto riesgo del VPH y otros cánceres, como el cáncer oral (de la boca o la garganta). No obstante, aún se están investigando estos otros tipos de cánceres relacionados al VPH y se piensa que son relativamente raros.

¿Qué puede hacer uno para protegerse del VPH y de sus efectos?

En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) aprobó la primera vacuna diseñada para proteger de cuatro tipos de VPH: dos que causan más comúnmente el cáncer cervical, y dos que causan la mayor parte de las verrugas genitales. La agencia aprobó el uso de la vacuna, llamada Gardasil® (y creada por Merck), en niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad. No obstante, la FDA avisó que “las hembras no están protegidas si se han infectado con los tipos del VPH [para los que se ha diseñado] antes de vacunarse, lo cual indica la importancia de inmunizarse antes de exponerse potencialmente al virus”. O sea, que la vacuna es más eficaz cuando se la ha administrado a la hembra antes de que sostenga su primera relación sexual. Para mayor información, visite “Datos Rápidos: Vacuna de VPH y lo que implica para usted.” “Quick Facts: The HPV Vaccine and What it Means for You.”

No obstante, aun mujeres vacunadas se pueden infectar con uno de los tipos del VPH para los que no se ha diseñado la vacuna. Por ende, y por muchas otras razones también, es una buena idea:

  • Limitar el número de compañeros sexuales.
  • Usar condones si no está en una relación monógama. Los condones no protegen completamente del VPH, ya que no cubren todo el pene. No obstante, un estudio publicado por The New England Journal of Medicine confirma que el uso constante de condones reduce significativamente el riesgo de infección con el VPH. Además, éstos protegen de otras infecciones transmitidas sexualmente, tal como el VIH.
  • No fume, porque puede impedir que el sistema inmunológico del cuerpo funcione eficazmente.
  • Tome un suplemento de ácido fólico (como el que se le recomienda a las mujeres embarazadas) junto con su multivitamina. A pesar los datos no son concluyentes, un estudio reciente halló que las mujeres con altos niveles de folato (un tipo de vitamina B) tenían probabilidades menores de contraer una nueva infección de VPH. Y si ya existía una infección de VPH, era menos probable que persistiera.

Después de contraer el VPH, ¿desaparecerá o lo tendrá para siempre?

La ciencia médica no tiene aún todas las respuestas para los misterios de la vida, y éste es uno de ellos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más del 90 por ciento de las infecciones de VPH las “elimina” el cuerpo en un lapso de dos años. No obstante, no se sabe con certeza si el cuerpo en efecto acaba con ellas o si (como parece ocurrir con al menos algunas mujeres) el virus no es más que suprimido a bajos niveles que no se pueden detectar. Es posible que se dé cada caso, dependiendo de la mujer.

La buena noticia es que, aun si la infección de VPH tan sólo ha sido suprimida por el cuerpo (“escondiéndose” a bajos niveles en células), cuando está en este estado no detectable no puede causar que se formen células anormales o transmitírsela a otra persona. A fin de cuentas: una prueba de VPH negativa quiere decir que usted no corre riesgo por lo menos en los próximos años.

No obstante, se cree que antiguas infecciones de VPH se pueden “reactivar” años después, probablemente por cambios en su sistema inmunológico. (Es por esto que es tan importante mantener su sistema inmunológico saludable, al comer bien, hacer ejercicio y no fumar. Algunos expertos piensan que tomar suplementos de ácido fólico sirve de ayuda.) Además, si usted tiene contacto sexual con un compañero nuevo, usted se puede infectar de VPH con un tipo distinto del virus. Por ende, es que es necesario hacerse la prueba periódicamente. La directrices médicas actuales recomiendan que mujeres con pruebas de Papanicolaou normales y resultados de la prueba de VPH negativos se examinen nuevamente cada tres años. Para mayor información acerca de cuán a menudo debe de hacerse las pruebas, visite la sección “Explicación de los resultados” de este sitio.

Además, si usted está siendo tratado por enfermedad cervical, es una buena idea hacerse la prueba de VPH nuevamente después del procedimiento, para asegurarse de que la infección haya desaparecido.

¿Interfiere el VPH con la capacidad de una mujer de quedar embarazada?

Tener el VPH no afecta la capacidad que tiene una mujer de quedarse embarazada. Para mayor información, visite nuestra conversación sobre salud reproductiva.

¿Puede pasarle el virus a su hijo una madre con VPH?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que es posible que el virus del VPH sea transmitido de madre a hijo durante el alumbramiento, pero que es “raro”. De hecho, la agencia estima que esto ocurre en un máximo de 1.1 de cada 100,000 niños. En estos casos muy poco frecuentes, el VPH infecta a las vías respiratorias del recién nacido y puede causar crecimientos similares a las verrugas de forma más común, en la laringe. El diagnóstico y la atención tempranas son clave.

¿Si Usted descubrió que tiene HPV, debe parar de mantener relaciones sexuales?

No hay necesidad de parar con las relaciones sexuales con su compañero si Usted hizo el examen y está infectada con el HPV. El virus es comúnmente intercambiado entre parejas, y si el examen confirmó que está con HPV, él o ella muy probablemente ya fueron expuestos (Es también grande la posibilidad que Usted tenga adquirido el virus a través de su compañero, en primer lugar). Cuando un particular tipo de HPV tenga sido compartido entre dos personas, es muy pequeña la posibilidad de un efecto “ping-pon” – o sea, que Usted y su compañero se reinfecten mutuamente con el mismo tipo de HPV. Pero, si Usted se envolvió con un compañero diferente, entonces puede ocurrir la contaminación por el tipo “activo” en el cuerpo de él o de ella, y viceversa. Así, por varias razones, es una buena idea usar un condón si Usted no tiene una relación monogámica. Pero no se olvide que el condón no proporciona una protección completa, sólo ayuda a prevenir.

 

Seguir leyendo VPH virus papiloma humano preguntas frecuentes

Reconocete como víctima de una relación psicopática.

El profesor Iñaki Piñuel nos explica muy facilmente si fuiste  (o eres) víctima de una relación psicopática.

Permitete saber…. es para tu bien….. el video dura 1 hora, contra cuanto tiempo has compartido tu vida con él…

 

Ahora bien si solo buscas un tema, te anexamos los videos en forma individual por tema.

—–

Si tienes una relación con un psicópata… CORRE!!    Descubre si tu pareja es un psicópata integrado

—–

La personalidad Narcisista del Psicópata.   El psicópata necesita de su pareja la autoestima que él no tiene. La van tomando con el abuso y el  maltrato.  La victima va poco a poco perdiendo su autoestima. Inicia con la fase de denigración, en la cual  desprecia, abusa y cuanto mas se somete a la víctima más grande se va haciendo el vínculo traumatico hasta convertirse en una esclava, y el un dios…

———

Amores con psicópatas.- Señales de peligro en una relación.

——-

No sabes si lo que viviste fué verdad…. La disonancia cognitiva.

——

¿Porque solo me acuerdo de lo bueno y no de lo malo que viví? aquí esta la solución…se llama Amnecia Perversa

——-

Descubre si has sido pareja de  un psicopata en Las víctimas de los narcisistas

——

Regla de oro con tu ex-psicópata: el contacto cero  Recuerda que ha sido como una droga en tu vida…. y puedes recaer…

———-

Por que extrañas a tu Ex-psicópata

——

Porqué tu ex-psicopata te tantea después de la ruptura

—–

Para no recaer en relación con un psicópata  Mucho cuidado, le va a buscar…

——

Siento un vacío y que no valgo para nada…Que es la autoestima?

——-

¿Por qué son así los psicópatas?

——-

¿Son los psicópatas conscientes de lo que hacen contigo?

—–

¿Te sientes paralizada? ya mejor no aclaras las cosas, no preguntas, no planteas las cosas por miedo.  Te sientes triste, abandonada, sin ganas de vivir. Se llama indefensión aprendida.

—–

Amores con psicópatas-La repetición del vínculo traumático con psicópata.  Cuando no disfrutas de nada, pierdes las llaves,  tienes un terrible irratabilidad, no sabes donde las dejas las cosas, dudas de tu capacidad, no puedes concentrarse, estas como ausente,  pero es CURABLE!!! no dejes de ver el video.

—–

Amores con psicópatas- Inasequibles al bien y al amor. Por más que das, no recibes nada.  Cuando quieren algo, lo hacen por cualquier medio, desde la seducción hasta la amenaza.  Eres constantemente chantajeada.

—-

  “Ya no soy quien yo era”  Buscas y buscas las causas de lo que has hecho mal en la relación. con un psicópata. Te vuelves dócil, sumisa,dependiente, celosa….  La culpabilidad de la victima debe de desaparecer.  Tu eras segura, productiva, y tu agresor te ha convertido en un clon del psicópata.

—-

Caracteristicas del Psicópata. Señales de peligro en una relación con un psicópata. Son personas que mantienen su imagen pública excelente, y la cuidan muchísimo.  Es maravilloso el arte de la manipulación.  Este encanto tiene siempre un beneficio para él.  El psicópata “vacía emocionalmente a su pareja”.  No tienen remordimientos, ni culpabilidad. Miente con maestría.

——

Cómo procesar el trauma de tu ex-psicópata

—–

¿Tienen remedio o curación los psicópatas?

—–

El paso del huracán psicopático.  LLama a las cosas por su nombre, fuiste víctima de un psicópata, y necesitas ayuda profesional.  Pudiste haber desarrollado un estres post traumatico .

 

Canal de Youtube de Iñaki Piñuel

El virus del papiloma humano – La ciencia y el hombre

Origen: El virus del papiloma humano – La ciencia y el hombre

El virus del papiloma humano

Guadalupe Melo Santiesteban y Stefan M. Waliszewski

El virus del papiloma humano (VPH) es el virus que más frecuentemente se transmite a través de la vía sexual. Lo constituye un grupo grande, de más de cien tipos de virus, de los cuales cerca de cuarenta son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital femenino y masculino. Se considera que al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos pueden contraer la infección sin saberlo. La enfermedad tiene la peculiaridad de ser asintomática y de que el varón es un portador que no muestra lesiones visibles, siendo así un reservorio que disemina la enfermedad. Se transmite por contacto sexual (sexo vaginal o anal) afectando los genitales de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano) y de los hombres (el pene y el ano). Por el contacto con la piel, produce infecciones de la misma y de las mucosas del tracto anogenital, boca, garganta y tracto respiratorio. Las manifestaciones más frecuentes son las verrugas cutáneas, llamadas verrugas vulgares, y las verrugas en las plantas de los pies. Las lesiones anogenitales se manifiestan como las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) y son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales, si bien no constituyen un riesgo para la salud. También pueden producirse verrugas en el cuello del útero, vagina, uretra y ano. El VPH puede manifestarse también en la conjuntiva del ojo y en la nariz.

La observación del pene no permite obtener un diagnóstico acertado, aunque se recomienda realizar la penescopia con ácido acético para detectar las lesiones en el varón. Aunque la infección es originada por los mismos tipos de virus en ambos sexos, las lesiones difieren clínica e histológicamente: los varones frecuentemente presentan condilomas mientras que en la mujer predomina la displasia. La displasia cervical es una lesión considerada precancerosa de las células del cuello uterino. Se pueden observar tres grados de displasia: leve, moderada y severa. La displasia leve es la forma más común y se le considera como una respuesta a la agresión del virus. En el 70% de los casos esta lesión se cura sin ningún tratamiento. En el 30% restante, la displasia leve puede transformarse en una lesión más grave. Las displasias moderada y severa son formas graves que deben tratarse debido al riesgo de transformarse en lesiones cancerosas. Estas lesiones se pueden diagnosticar por medio de un análisis citológico, que permite detectar las alteraciones celulares.

El VPH puede producir alteraciones epiteliales del cuello uterino, las que se conocen como neoplasias intraepiteliales cervicales, que a su vez se clasifican en tres grados. La neoplasia de tercer grado es una lesión precursora del cáncer cervicouterino.

Los virus de papiloma humano se dividen como de alto y bajo riesgo dependiendo del riesgo de provocar lesiones cancerígenas. Se denomina factor de riesgo el que se asocia con el desarrollo de una enfermedad pero sin ser suficiente para causarla; es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad. El VPH de bajo riesgo (tipos 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57) puede causar cambios leves en el cuello del útero y provocar verrugas genitales, pero no cáncer. Los virus de papiloma humano de alto riesgo incluyen los tipos 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58 y se relacionan mayormente con los casos de cáncer de cuello uterino. De estos tipos, el VPH 16 y el 18 son los más peligrosos por vincularse frecuentemente con el cáncer cervicouterino. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo puede provocar cambios celulares que, si no son tratados, pueden provocar cáncer. En las personas infectadas, entre más persiste el VPH de alto riesgo (no desaparece durante años), es mayor el riesgo de cáncer.

Se han encontrado algunos factores de riesgo asociados al VPH que facilitan su evolución hacia el cáncer cervicouterino: conducta sexual, consumo de tabaco, embarazos múltiples, supresión del sistema inmunológico, uso prolongado de anticonceptivos y desnutrición. La conducta sexual se considera como el principal factor de riesgo. Las investigaciones indican que el inicio precoz de las relaciones sexuales (antes de los 20 años) tiene un factor de riesgo 2.9 veces mayor, y que tener varias parejas sexuales aumenta ese riesgo 2.2 veces. El VPH cervical o vulvar fue determinado entre 17 y 21% de las mujeres con una pareja sexual, pero se elevó a 69-83% en mujeres que tenían cinco o más parejas sexuales.

La promiscuidad sexual del hombre constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contagia y trasmite el virus a su pareja. En la población de prostitutas la frecuencia de infección por virus papiloma humano de alto riesgo (VPH tipos 16, 18, 31 y 58) es hasta catorce veces más frecuente que en la población general.

El hábito de fumar (factor de riesgo 2.4), se relaciona con la displasia cervical, posiblemente por la acción tóxica sobre el cuello uterino de los ingredientes del humo inhalado durante la quema del cigarrillo. Estos agentes químicos pueden concentrarse en las secreciones genitales masculinas, acelerando la aparición de lesiones genitales y su evolución hacia el cáncer. Determinadas carencias nutricionales favorecen asimismo la aparición de la displasia cervical por la infección de VPH, así como los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.

Hay factores genéticos o enfermedades como el sida, uso de medicamentos o consumo de drogas que provocan la depresión del sistema inmunológico y predisponen al desarrollo del cáncer anogenital y del cuello uterino cuando ocurre una infección por VPH.

El uso prolongado de anticonceptivos se vincula también con la persistencia de infecciones provocadas por el VPH. Algunos estudios estiman que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de cinco años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

Una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección y la evolución de las lesiones intraepiteliales cervicales de primero, segundo y tercer grado, y del cáncer cervicouterino inclusive.

Un estudio realizado en Estados Unidos evidenció que una cuarta parte de las mujeres menores de 25 años presentan infección por VPH oncogénico (o sea, con alto riesgo de producir cáncer). La frecuencia de tal infección en las mujeres de 35 a 44 años fue de una en diez, al igual que en las mujeres de 45-54 años, y ligeramente mayor en las de 65 años y más. En el mundo, la mayor frecuencia de VPH de alto riesgo ocurre en África y América Latina.

Un estudio realizado en la entidad veracruzana con doscientas mujeres de entre 15 y 60 años de edad reveló que casi una tercera parte de ellas dio resultado positivo al VPH de alto riesgo y que el resto fueron negativas. La búsqueda de factores de riesgo en la población estudiada muestra que la edad y el peso no fueron factores de riesgo de neoplasia cervicouterina, ni tampoco las condiciones reproductivas de la mujer, como la edad al momento de la menarca, la de inicio de la vida sexual, el número de partos, el número de gestas, abortos, la edad al primer embarazo o el uso de anticonceptivos orales. En la población estudiada, el modo de vida (estado civil, número de parejas sexuales, el consumo de alcohol y tabaquismo) tiene un factor de riesgo de 2.4 a 6.6 veces superior de contagio por VPH de alto riesgo.

Para prevenir el cáncer cervicouterino inducido por el VPH de alto riesgo se recomienda realizar una vez al año el examen de Papanicolaou y la prueba de captura de híbridos para identificar el ADN viral; además, evitar el excesivo consumo de alcohol y tabaco, que son factores que influyen en el modo de vida y propician relaciones sexuales espontáneas que aumentan el riesgo de contagio. La estimulación del sistema inmunológico se puede lograr consumiendo sustancias antioxidantes (frutas y verduras), vitamina C y ácido fólico y fibra vegetal; es necesario igualmente disminuir el consumo de carnes rojas y productos cárnicos, evitar el estrés, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana y dormir por lo menos ocho horas diarias.

Virus del Papiloma Humano genital

LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA

  • El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más frecuente en los Estados Unidos. La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán VPH genital en algún momento de sus vidas.
  • La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano genital no saben que lo tienen. Por lo general, no presenta síntomas y desaparece por sí solo, sin causar serios problemas de salud.
  • El VPH se transmite por el contacto genital (como a través de las relaciones sexuales vaginales o anales). Usted puede transmitir el VPH a otras personas sin saberlo.
  • No hay cura para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que pueden causar algunos tipos del VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

verrugas genitales¿CÓMO PUEDO DISMINUIR MI RIESGO DE CONTRAER EL VPH?

  • La manera más segura de prevenir el VPH es no tener relaciones sexuales.
  • Si usted decide tener actividad sexual, limite el número de parejas sexuales. Mientras menos parejas sexuales tenga, menos probabilidad tendrá de adquirir el VPH.
  • Los condones pueden disminuir su probabilidad de contraer el VPH, verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, si se usan de la manera adecuada cada vez que tiene relaciones sexuales. Pero el VPH puede infectar las áreas que no están cubiertas por el condón, por lo tanto no debe pensar que los condones le protegen totalmente contra el VPH.
  • Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos del VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Las vacunas se aplican en 3 dosis durante en un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga contacto sexual con su primera pareja sexual.

pene vph

¿Cómo se contrae el VPH?

Cualquier persona que ha tenido contacto genital con otra persona puede contraer el VPH. Tanto los hombres como las mujeres pueden adquirirlo y pasarlo a otros sin darse cuenta.

¿Qué efectos en la salud causa el VPH?

El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas.

Hay muchos tipos de VPH. Las infecciones por el VPH pueden ser de bajo o alto riesgo. Las infecciones por el VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Por lo general, las verrugas no provocan dolor y no constituyen un problema grave. Pueden ser planas o elevadas, aparecer en forma individual o en grupo o ser de tamaño pequeño o grande. Si no se recibe tratamiento, las verrugas pueden crecer en tamaño y número o pueden desaparecer por sí solas.

Verruga-genitalLas mujeres con el VPH pueden tener verrugas en la vagina, la vulva o el cuello uterino. Los hombres con el VPH pueden tener verrugas en el pene, el escroto o la ingle. Tanto hombres como mujeres pueden presentar verrugas genitales en el ano y el área del muslo.

Las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden en ocasiones avanzar a cáncer de cuello uterino (la abertura del útero). Estas infecciones también pueden causar otros cánceres como el cáncer de ano. En algunas personas, las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden continuar y ocasionar cambios a nivel celular. Si estos cambios en las células no se tratan, pueden causar cáncer con el tiempo.

Las infecciones por el VPH persistentes (las que duran por varios años) son las únicas que presentan un riesgo de cáncer en las personas. Los tipos de VPH que pueden causar cáncer no son los mismos que los que pueden causar verrugas genitales.

vph en boca

 

 

 

 

Información adicional importante sobre el VPH

SI USTED ES MUJER

Es importante informarse sobre el vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, así como de las medidas que puede tomar para prevenir esta enfermedad. Recibir las 3 dosis de la vacuna contra el VPH y realizarse pruebas de detección en forma regular puede prevenir el cáncer de cuello uterino. Una de las marcas de la vacuna contra el VPH (Gardasil) también puede prevenir la mayoría de las verrugas genitales.

SI USTED ES HOMBRE

Es importante que sepa que puede tener el VPH genital —y se lo puede pasar a su pareja— aunque usted no tenga síntomas. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del ano y pene, pero estos cánceres son muy poco frecuentes en hombres con sistemas inmunitarios saludables.

Hay una marca de la vacuna (Gardasil) que puede prevenir el problema más frecuente causado por el VPH en los hombres: las verrugas genitales. La vacuna está disponible para varones entre los 9 y 26 años de edad.

Si tengo el VPH ¿esto quiere decir que tendré cáncer?

No. La mayoría de los tipos de infecciones por el VPH no causan cáncer. Las mujeres pueden protegerse del cáncer de cuello uterino al realizarse pruebas de Papanicolaou en forma regular y recibir tratamiento temprano para cualquier problema que pueda avanzar a cáncer

 

¿Tengo que saber si tengo el VPH?

No hay razón para realizarse una prueba de detección solo para saber si tiene el VPH genital. La mayoría de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida. Por lo general, la infección desaparece por sí sola. Sin embargo, es muy importante que las mujeres se hagan pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, el cual es causado por el VPH genital.

SI USTED ES MUJER

Debe hacerse la prueba del Papanicolaou en forma regular para detectar cambios en su cuello uterino. La prueba del Papanicolaou es la mejor forma de detectar el cáncer de cuello uterino. Los cambios que se identifican en etapas tempranas se pueden tratar antes de que avancen a cáncer.

Si usted tiene 30 años o más, o si el resultado de su prueba de Papanicolaou no es claro, su médico le puede recomendar hacerse una prueba de detección del VPH. Esta prueba le puede servir al médico a decidir qué otras pruebas o tratamientos le deben hacer.

¿Puede tratarse el VPH?

  • No hay tratamiento solo para el virus del papiloma humano genital. Sin embargo, la mayoría del tiempo, su cuerpo se encarga de combatir el virus por sí solo.
  • Hay tratamientos disponibles para los problemas de salud que puede causar el VPH genital, como las verrugas genitales, los cambios en el cuello uterino y el cáncer de cuello uterino.
  • El virus puede permanecer en su cuerpo, aun después de que haya recibido tratamiento para las verrugas genitales. Esto quiere decir que usted puede transmitir todavía el VPH a sus parejas sexuales.

¿Hay una vacuna?

Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos de VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Las vacunas se aplican en 3 dosis durante en un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga contacto sexual con su primera pareja sexual.

  • Existen dos marcas de la vacuna contra el VPH (Cervarix y Gardasil) que protegen a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil) también protege contra la mayoría de las verrugas genitales.
  • Los médicos recomiendan que todas las niñas de 11 a 12 años de edad se vacunen contra el VPH. También se recomienda administrar la vacunas contra el VPH a las mujeres de hasta 26 años de edad que no recibieron todas las 3 dosis de la vacuna cuando eran más jóvenes.
  • No importa qué marca de vacuna contra el VPH reciba la niña o mujer, lo que es importante es que se le administren las 3 dosis de la misma marca. Aunque haya recibido las 3 dosis de la vacuna, es importante que la mujer se siga realizando la prueba de Papanicolaou de acuerdo a las recomendaciones. Una de estas vacunas (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.

 

Un mensaje para todas las personas

PROTÉJASE Y PROTEJA A SU PAREJA.

Si usted es mujer, es muy importante que se realice pruebas de Papanicolaou regulares para detectar problemas que puedan avanzar a cáncer de cuello uterino. A la mayoría de las mujeres que les da cáncer de cuello uterino no se habían realizado pruebas de Papanicolaou con regularidad.

Compartido de:  www.cdc.gov/std/hpv

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services—Order # 220646

Examen de VPH para hombres


Test de ADN verrugas genitales hombresHPV hombres

Desde que se estableció la relación causal entre el Virus del Papiloma o HPV con el Cáncer de Cuello Uterino en la mujer, comenzaron a realizarse distintos estudios de investigación tratando de relacionar al Virus del Papiloma Humano con diferentes tipos de Cáncer, tanto en la mujer como en el hombre.

El Virus del Papiloma Humano o HPV es un virus de transmisión sexual que se contagia fácilmente por el contacto directo de la piel o las mucosas con el virus de la persona portadora. En el hombre es frecuente encontrar lesiones en el pene, en la piel que recubre a los testículos, en la región perianal, anal y en la boca. Por otro lado también es común encontrar lesiones en la piel que rodea a los genitales y distintas partes del cuerpo donde hubo contacto con el virus.

En los resultados obtenidos en investigaciones sobre el Virus del Papiloma Humano o HPV se concluyó que ciertos tipos virales como el HPV 16 se relacionan en el hombre con el Cáncer de pene, ano, boca y/o en el sitio de infección que estuviere.

Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y Captura Híbrida en el hombre.

200px-Papilloma 2009 G1Estos test son muy sensibles para la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y para la tipificación viral en el caso de la PCR. Son estudios que actualmente se realizan de rutina en países del primer mundo.

Ventajas del Test de ADN en el hombre:

    * Saber si las lesiones que presenta son causa del Virus del Papiloma Humano (HPV).
    * Saber si el tipo viral que presenta es de alto o bajo riesgo, es decir relacionado o no con el Cáncer.
    * Saber si el tipo viral que presenta es el mismo que tiene su pareja sexual.
    * Establecer un pronóstico de persistencia viral en el sitio de infección de acuerdo al virus presente.
    * Tener una detallada información en cuanto a la gravedad en caso de contagiar a otra persona.
    * Saber el tipo viral para establecer si la vacuna contra el HPV puede ser efectiva o no.
    * En caso de ser un paciente inmunodeprimido conocer la gravedad de la infección.
    * Hacer un seguimiento del tratamiento.
    * Tomar los recaudos preventivos a tiempo.
    * Técnica indolora.
    * Técnica con una sensibilidad del 100%.
    * Técnica específica para detectar el tipo viral de los cien existentes.

prueba VPH hombreEl Test de ADN en el hombre se toma con un cepillo sobre la lesión del pene, ano, etc. y es totalmente indolora. También se puede obtener mediante biopsias dirigidas de las lesiones.

Dada la cantidad de pacientes con infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV estamos convencidos que en un futuro no muy lejano esta técnica pasará a hacer rutinaria también en el hombre

Compartido de: http://www.hpvmedicalcenter.com.ar/HPV-tratamiento-cancer/es/Test%20de%20ADN%20HPV%20hombres.htm

Los micromachismos cotidianos y sus efectos

Origen: EMPODERAR a las MUJERES

Jorge Corsi, dice que “la violencia hacia las mujeres se estructuró socialmente mediante un proceso de invisibilización (falta de percepción social) y la naturalización de la misma (como un medio para “educar” a menores y mujeres)”. Las víctimas no tenían conciencia de que sus derechos eran vulnerados ni había leyes que las protegieran.

Este proceso de invisibilización y naturalización de la violencia lo ha estudiado en detalle Luis Bonino, quien acuñó el término “micromachismos” para describir los “pequeños” comportamientos de violencia cotidiana que ejercen los hombren en la pareja para coartar la autonomía personal femenina, de manera continuada, sutil e insidiosa.

Los define como “pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasi-normalizados que sin ser muy notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones. Dada su invisibilidad se ejercen generalmente con total impunidad.” “Son de uso reiterado aún en los varones “normales”, aquellos que desde el discurso social no podrían ser llamados violentos…”

El objetivo de esas conductas sería, según Bonino: ” ejecutan estas maniobras para conservar su posición de género, intentando mantener o reafirmar los lugares que la cultura tradicional asigna a mujeres y hombres: ellos con más derechos a definir la realidad, a la libertad, a tener razón, al uso del tiempo y del espacio, a ser cuidado y a desimplicarse de lo doméstico; ellas con menos derecho a todo ello y disponibles para el varón…Las ejecutan también como una afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de superioridad sobre la mujer y de autonomía autoafirmativa con negación de la vincularidad intimista y la reciprocidad.”

Dichas maniobras son casi invisibles por estar naturalizadas y sostenidas por las normas patriarcales de género que les otorga su aval social.

Este autor los clasificó en las siguientes categorías:

1) Los micromachismos coercitivos (o directos) son aquellos en los que el hombre usa la fuerza moral, psíquica, económica o de su caracter, para intentar doblegar a las mujeres y convencerlas de que no tienen razón.

Entre los micromachismos coercitivos, Luis Bonino describe los siguientes:

  • intimidación: Comportamiento atemorizante (mirada, tono de voz) que se ejerce cuando ya se tiene fama de persona abusiva o agresiva. Se dan indicios de que si no se obedece algo pasará.
  • toma repentina del mando: Anular o no tener en cuenta las decisiones de la otra persona, incluyendo tomar decisiones sin consultar, ocupar espacios comunes, opinar sin que se lo pidan o monopolizar la conversación.
  • apelación al argumento lógico: Recurrir a la lógica y a la “razón” para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables para la otra persona
  • insistencia abusiva: Obtener lo que se quiere por agotamiento de la otra persona que al final acepta a cambio de paz.
  • control del dinero: Maniobras para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitando el acceso de la otra persona o dando por descontado que se tiene más derecho a ello.
  • uso expansivo del espacio físico: Ocupar los espacios comunes impidiendo que la otra persona los emplee.

2) Los micromachimos encubiertos (de control oculto o indirectos) incluyen aquellos en los que el hombre oculta su objetivo de dominio. Algunas de estas maniobras son tan sutiles que pasan desapercibidas, y por ello pueden llegar a ser más efectivas que las anteriores. Este tipo de actuaciones impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola en la dirección elegida por el hombre y aprovechan su dependencia afectiva y su pensamiento “confiado”, provocando en ella sentimientos de desvalimiento, confusión, culpa y dudas que favorecen el descenso de la autoestima y la autoconfianza.

Entre los micromachismos encubiertos, Luis Bonino señala los siguientes:

  • maternalización de la mujer: Inducir a la mujer a dar prioridad al cuidado de otras personas (hijos/as, familiares) promoviendo que ella no tenga en cuenta su propio desarrollo personal o laboral.
  • maniobras de explotación emocional: Generar en la otra persona dudas sobre si misma, sentimientos negativos y dependencia usando dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, chantaje emocional, etc.
  • terrorismo: Comentarios de descalificación (de sospecha, agresivos) repentinos, sorpresivos que dejan indefensa a la otra persona por su carácter abrupto.
  • paternalismo: Hacer sentir a la mujer como si fuera una niña que necesita cuidados.
  • creación de falta de intimidad: No reconocer las necesidades de afecto de la pareja, la resistencia a hablar de sí mismo, invadir los espacios de intimidad de la otra persona, etc.
  • engaños: Desfigurar la realidad al ocultar lo que no interesa que la otra persona sepa.
  • autoindulgencia sobre la propia conducta perjudicial: Eludir la responsabilidad sobre las propias acciones, negarlas o no darles importancia (Hacerse el tonto, “No me di cuenta”, “Quiero cambiar, pero me cuesta”), justificarse apelando a las obligaciones laborales (“No tengo tiempo para ocuparme de los niños”).

3) Los micromachismos de crisis suelen utilizarse para restablecer el reparto previo y mantener la desigualdad de poder en momentos tales como el aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o por la pérdida de poder del hombre por razones físicas o laborales.

Entre los micromachismos de crisis, Luis Bonino señala los siguientes:

  • seudoapoyo en las tareas de la casa: Se anuncia el apoyo pero sin hacerlo efectivo. Se evita así mostrar una oposición frontal pero no se colabora en el reparto de la carga doméstica
  • desconexión y distanciamiento: Se utilizan formas de resistencia pasiva, incluyendo falta de apoyo o colaboración, no tomar la iniciativa y luego criticar, amenazar con abandonar o abandonar realmente la relación.
  • hacer méritos: Maniobras consistentes en hacer regalos, prometer comportarse bien o hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separación, sin cuestionarse la situación de base o sus causas.
  • dar lástima: Comportamientos autolesivos como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de suicidio, que inducen a la otra persona a pensar que sin ella él podría terminar muy mal.

Posteriormente, este autor reorganiza su propuesta manteniendo las categorías descritas (aunque diferenciando nuevos elementos en algunas de ellas) y añade una nueva, los micromachismos utilitarios que son los requerimientos abusivos hacia la mujer, la no participación en lo doméstico ni en el cuidado de los vínculos y de la familia y la no reciprocidad de cuidado hacia la mujer.
Foto: Photobucket
Pintura: Frida Kahlo

Equidad de Género. Qué es.

¿Qué es equidad de género?

¿Por qué hablamos de género y no de sexo?

Cuando hablamos de IGUALDAD siempre nos estamos refiriendo a la igualdad de GÉNERO, nunca oímos decir “igualdad de sexo”.

Igualdad de género no es sinónimo de igualdad de sexo, porque SEXO y GÉNERO no es lo mismo, aunque se asignen los géneros en función del sexo.

Presentación en power point ppt

Equidad de genero http://www.slideshare.net/NorlanJoiner/equidad-de-genero-27937350

 

 

El machismo es cosa de 2

El machismo es un fenómeno cultural que consiste básicamente en la exageración de las características masculinas y la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer. El hombre en la cultura machista, debe reunir determinadas cualidades que entran dentro de un estereotipo.
Entre ellas podemos señalar el ser agresivo, dominante, paternalista, conquistador de todas las mujeres que le rodeen (pero que otro no haga lo mismo con las mujeres que “pertenecen” a su familia, las cuales deben permanecer vírgenes), ser racional y frío y no mostrar sus sentimientos (el desapego emocional es parte de la “superioridad” del macho sobre la mujer); ser autoridad absoluta en su casa y que “su” mujer le obedezca. Brevemente, establecer con su pareja una relación de poder amo-esclava (más o menos pronunciado o disimulado).
Si intentamos una explicación de este fenómeno nos encontramos con que una preocupación excesiva por la masculinidad y la exageración de los rasgos masculinos sólo oculta una falta de seguridad, es una conducta compensatoria.

Seguir leyendo El machismo es cosa de 2

La madre en una sociedad patriarcal

En una sociedad patriarcal ser madre es ser mujer-de-y-para-otros. Es hacer trabajo invisible, no pagado, no reconocido ni protegido por leyes, y generalmente descalificado (cómo se va a pagar, si se convence a la mujer que debe hacerlo “por amor”; claro que con ese criterio a ella no la quiere nadie, porque la recíproca nunca llega).

 

La mujer-madre procrea y reproduce seres humanos. Aplica su trabajo para reproducir material y afectivamente a sus hijos e hijas, para humanizarlos en su propia cultura, en su época, de acuerdo a su género, su clase, sus tradiciones, etcétera.

A través de la maternidad, la mujer es transmisora, defensora y custodia del orden imperante en la cultura y la sociedad. En ello gasta mucha energía física, afectiva e intelectual.

El ser-para-y-de-los-otros le da a la madre cierto poder maternal, que puede ser bien o mal usado. En la opresión, los oprimidos también tienen poderes derivados del poder mismo; con ello se defienden o lo ejercen sobre otros más desvalidos.

La ideología “amorosa” que aún impera en muchos lugares consagra en el vínculo hombre-mujer la desigualdad; es una ideología basada en la propiedad de las personas: de los niños y niñas en su invalidez y minoridad y de las mujeres que tienen necesidad de depender de un hombre.

La mujer lamentablemente es custodia y reproductora del mismo patriarcado que la somete cuya metodología es la dependencia y a veces el miedo y otros la falta de conciencia acerca del funcionamiento del sistema.

La madre que reproduce esta ideología es víctima y cómplice inconsciente. Su tarea es conquistar interiormente su libertad, para educar hijos e hijas libres.


Bibliografía: Lagarde, M. (1990) Cautiverios de las mujeres. UNAM, México.
Publicado en el Diario La República (de las Mujeres) de Uruguay el 14.05.1995. (extracto)

Amores con psicópatas. Profesor Iñaki Piñuel

El Dr. Iñaki Piñuel y Zabala hace una precisa y muy detallada descripción de las características de los psicópatas – narcisistas.

Está integrado por 15 videos cortos con los que pudieras  reconocer a tu agresor / victimario / pareja / ex-pareja….

Todos los porqués… como lo hacen…. permítete saber….

Te recomiendo ver todo el video,  (1 hr) pues lleva un orden, pero si no tienes tiempo para ver todo el video, puedes elegir el tema que te interese.  Al lado derecho del nombre está el tiempo de duración del mismo.

Descubre si tu pareja es un psicópata integrado 12:12
Para no recaer en relación con un psicópata 6:33
La amnesia perversa 2:55
Tu autoestima después del psicópata 4:52
El paso del huracán psicopático 3:34
La disonancia cognitiva
El “tío vivo” emocional  
La indefensión aprendida 2:37
Amores con psicópatas-La repetición del vínculo traumático con psicópatas 3:48
Amores con psicópatas- Inasequibles al bien y al amor 2:40
Amores con psicópatas-“Ya no soy quien yo era” 2:07
Amores con psicópatas-Señales de peligro en una relación 13:50
Amores con psicópatas- La personalidad narcisista 5:21
Amores con psicópatas-Las víctimas de los narcisistas 3:17
Amores con psicópatas-Las falsas emociones del psicópata 2:14
Amores con psicópatas- “Yo no he hecho nada malo” 3:03
Amores con psicópatas-La culpabilidad de la víctima 2:42
La regla de oro con tu ex-psicópata: el contacto cero. 2:42
Porqué tu ex-psicópata te tantea después de la ruptura. 1:35
Siento un vacío y que no valgo para nada 3:22
¿Por qué son así los psicópatas? Depredadores intra-especie. 3:10
Cómo cazar a un psicópata antes de caer en sus redes de manipulación. 3:14
Porqué extrañas a tu psicópata 2:40
¿Tienen remedio o curación los psicópatas? 2:05
Como procesar el trauma de tu ex-psicópata. 3:45
Mi ex-psicópata ¿Me amó con pasión o me manipuló? 1:58
¿Podré volverme a enamorar? 1:53
¿Saldré de ésta? Cómo superar la relación con tu psicópata. 2:30
Qué puedo hacer para desengancharme de mi pareja psicópata 1:36
“Mi cabeza me dice una cosa y mi corazón la contraria” 1:55
¿Son los psicópatas conscientes de lo que hacen contigo?

Vicente Herrera-Gayosso: Supera el divorcio YA!!

libro Vicente Herrera-GayossoEl autor de los libros Supera el Divorcio ¡Ya! y Pequeño Manual para un Corazón Roto, Vicente Herrera-Gayosso, te explica en videos cortos  los siguientes temas:

¿Por qué tomar psicoterapia tras una ruptura amorosa?

¿Por qué mi pareja no quiere que tome psicoterapia?

¿Por qué soy codependiente?

3 señales de una relación codependiente

Razones por las cuales la regla del no contacto sí funciona para superar a tu ex

¿Por qué dejó de amarme?

El machismo invisible

El machismo invisible y los micromachismos” es un documental que trata de evidenciar aquellas situaciones sociales en las que se produce este fenómeno, a pesar de que éstas están completamente normalizadas. Esta violencia casi imperceptible es ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Consecuencias de vivir en un ambiente violento

De cualquier forma sale uno lastimado

Todas las expresiones de violencia generan daños en las personas de una u otra manera. La severidad de estos daños dependerá de la magnitud y del tipo de violencia que se cometa (emocional, física, sexual o económica) y de las características de la persona que es violentada. Como ya se ha mencionado, en los casos de violencia familiar los niños, las mujeres, los discapacitados y las personas mayores son los más vulnerables.

Cuando la violencia ocurre durante la infancia, los daños que se generan en la personalidad del niño o de la niña pueden ser para toda la vida. Si el niño no recibió el afecto y el cuidado que necesitaba y en su lugar recibió maltrato emocional o físico lo más probable es que desarrolle una personalidad con baja autoestima, sentimientos de minusvalía, culpabilidad, gran inseguridad y termine por no darle importancia ni valor a sus necesidades afectivas.

Durante su etapa escolar, en el mejor de los casos experimentará bajo rendimiento y aislamiento social y en el peor se refugiará en las drogas, el alcohol o la delincuencia.

Más adelante, en su edad adulta, formará relaciones interpersonales que podrán ser insatisfactorias y conflictivas o podrán llegar a ser claramente destructivas, con altos grados de violencia, porque eso fue lo que aprendió en casa.

Cuando el maltrato es por parte del hombre hacia la mujer, la familia entera se verá afectada. La mujer, además de sentirse devaluada, culpable y temerosa experimentará “estrés emocional” afectando de manera importante su desempeño laboral o su trabajo en el hogar. Difícilmente logrará cuidar adecuadamente a sus hijos y brindarles el amor que ellos necesitan, en el peor de los casos se desquitará con ellos replicando la violencia ejercida por la pareja.

El abuso sexual, también provoca daños importantes en la personalidad del que la padece, además de los sentimientos de minusvalía e inseguridad que ya hemos mencionado, se añaden los trastornos que los psiquiatras catalogan como “estrés postraumático”, es decir, la persona empieza a experimentar un gran temor, culpabilidad, frustración, enojo soledad, desesperanza, miedo intenso y una gran sensación de falta de ayuda y de horror. Este “estrés postraumático” se puede experimentar también cuando el maltrato físico es de grandes magnitudes.

Por último, habría que señalar que en el maltrato físico y en ocasiones en el abuso sexual, además de ocasionar grandes daños psicológicos en la persona, se provocan lesiones en el cuerpo como llagas, heridas, traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, o fracturas. Se puede llegar incluso a la invalidez o al asesinato de la víctima.

____________________________________
[1] http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdfArchivo en formato PDFLink externo

Violencia simbólica

Existe una violencia que está tan naturalizada que nadie habla de ella. Hasta tiene su público y genera rating. A través de los testimonios de Celeste, Débora, Carla y del análisis de las especialistas de este capítulo, entenderemos qué es la violencia simbólica y cómo se reproduce a través de los medios masivos de comunicación que sostienen estereotipos de género

Violencia simbólica. Entrevista a Daniela Allerbon

violencia simbolicaEs una forma de agresión que todavía resulta difícil de distinguir y percibir, porque está inmersa en lo cotidiano y, a través de sus mensajes, naturaliza situaciones que no son naturales, como la violencia o la falta de respeto a las mujeres.

Entrevista a Daniela Allerbon

Seguir leyendo Violencia simbólica. Entrevista a Daniela Allerbon

Violencia sexual

violacionViolencia sexual, o abuso sexual, se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.

Las relaciones sexuales frente a terceros y la utilización de objetos sexuales sin el consentimiento de la persona también se consideran formas de abuso sexual, que al igual que las demás, buscan el control, la manipulación y el dominio del otro.

Más información http://www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocional_fsica_sexual_y_econmica

__________________________________________________________________________

El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual “los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y/o el lugar de trabajo.”

1 La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.-

Características y víctimas más frecuentes

abusos sexualesLos casos más frecuentes de violencia sexual son ejercidos sobre niñ@s (la pedofilia y el abuso sexual intrafamiliar) y la violación de mujeres.

El delincuente sexual lo puede ser en exclusiva (sobre todo en el caso de los pedófilos), pero también puede ir acompañado de otros perfiles delictivos, tal es el caso de robos, agresiones,maltrato físico, etc.

El agresor sexual no es necesariamente un desconocido para la víctima; en ocasiones es, precisamente, su cercanía cotidiana a la misma la que le ha facilitado un determinado grado de confianza que ha derivado en la imposición de una determinada relación.

pedofiliaEn países con estadísticas fiables al respecto, las agresiones sexuales constituyen un porcentaje relativamente bajo de la violencia denunciada. No obstante, el carácter intrínseco de la violencia sexual sugiere la posibilidad de una violencia encubierta debido a actitudes de vergüenza o de temor a represalias por parte de la víctima.

Motivaciones

La mayoría de las víctimas son mujeres y la mayoría de los agresores son hombres. Esta predominancia del agresor sexual masculino se debe a diversos factores:

  • un mayor impulso sexual, derivado, en parte, por el aumento de testosterona en la sangre, que no puede ser inhibido debido a diversos factores. Sin embargo los estudios biológicos que indican, que tanto mujeres como hombres tienen testosterona, anulan este argumento. El impulso sexual es igual tanto en hombres como en mujeres y puede ser inhibido de igual forma por sujetos de uno u otro sexo.
  • un mayor componente agresivo; biológicamente también se ha determinado que no existe relación entre sexo y agresividad, por lo que este componente agresivo es causado únicamente por la educación social y cultural que reciban los individuos.
  • una mayor impronta de factores socio-culturales, como es el caso de las expectativas de su comportamiento como varón, que van asociadas a un impulso sexual fuerte, etc.

En el origen de la violencia sexual se encuentran, al menos, tres factores esenciales:

En primer lugar están los factores psicológicos: la imposibilidad de conseguir la excitación sexual sin el uso de la violencia; la falta de autocontrol; una autoestima deficitaria en lo sexual; la ausencia de empatía sexual, que puede llevar a una distorsión cognitiva que justifique su agresión (a ella le gusta, ella lo ha buscado, el sexo con niños es darles cariño…); algún trastorno de personalidad; una historia personal como víctima de abusos sexuales; etc. En el caso de las violaciones, por ejemplo, en muchas ocasiones más que el placer sexual es la necesidad de satisfacer necesidades de dominación, autoafirmación, competitividad o poder las que están en el origen de las mismas.

En segundo lugar están los factores sociales: el prestigio que da la violencia para ciertos individuos en determinados grupos sociales; la cosificación de la mujer a través de los medios de comunicación y lenguaje sexista; etc.

En tercer lugar están los factores situacionales: como el consumo de drogas y alcohol, y el contagio emocional de la vivencia grupal.

Lo que en concreto puede precipitar una agresión sexual es la presencia de ciertas variables circunstanciales, como una situación de estrés prolongada, el consumo de alcohol, un deseo urgente sexual, un grado alto de irritabilidad o la percepción de seducción o indefensión en la víctima, así como la probabilidad de que el acto quede impune

Fuentes bibliográficas: Enrique Echeburua, “Violencia sexual”, Mente y Cerebro, 28, 2008, págs. 68-73.

Informe mundial sobre la violencia y la salud, cap. 6.

Violencia física

mujer-golpeada-1¿Alguna vez te ha golpeado o empujado tu pareja, mientras discuten?


¿Te ha llegado a pegar, disculpándose inmediatamente o alegando que tú lo provocaste?

Si ha sucedido una o dos veces, ten cuidado y evita que se repita.
Si lo ha hecho en varias ocasiones, se trata de un caso claro de violencia intrafamiliar.

Generalmente nos asusta descubrir síntomas de violencia en nuestra relación de pareja y tendemos a negarla o a quitarle importancia.
Pero una vez que se inicia el abuso físico, se incrementa y mantiene con facilidad.

Cuando empezamos a utilizar la violencia física, para controlar a una persona o cuando permitimos que la utilicen con nosotros, puede volverse parte “normal” de nuestra vida.

Para hablar de violencia o abuso físico, no es necesario que la persona a la que golpean resulte herida de gravedad, ni que se de todos los días.
Tampoco es un problema que se da, sólo en ciertas clases sociales o en personas con poca educación.

issac asimov

Se considera violencia, cualquier tipo de agresión, que no sea accidental, en la que se usa la fuerza física.
Esta agresión puede ser con un objeto, arma, sustancia o con alguna parte del cuerpo (pies, puños, etc.) y abarca desde un empujón o golpe con la mano abierta, hasta cualquier lesión que cause incapacidad o muerte.

Creemos, equivocadamente, que la principal causa de la violencia intrafamiliar es la falta de control en el agresor, pero no es así.
Esa misma persona se controla ante sus amigos, jefe o compañeros de trabajo.
De hecho, puede ser una persona muy agradable socialmente, educada y muy amable con la gente en general.
La verdadera razón, es el deseo de tener un total control sobre la o las otras personas de la familia.

La persona a la que golpean, la consideramos como víctima, porque se encuentra indefensa debido a los sentimientos y actitudes que surgen del abuso físico.
El que golpea, es el agresor, porque agrede y lastima sin que tenga necesidad de hacerlo, simplemente por sentirse fuerte y poderoso.

—-Etapas de la violencia física—

La violencia hacia la pareja, en donde la mayor parte es hacia la mujer, se da en tres etapas:

1.-  La acumulación de tensiones.  Esta primera fase, se refiere al periodo de tiempo que se da antes de la violencia.
Su duración es muy variable y puede llegar a durar tanto tiempo, que la víctima ya no piense en la posible agresión.

Esta etapa empieza, casi siempre, como una pequeña irritación o malestar en el golpeador, que empieza a golpear objetos, aventar puertas, etc.
Estas acciones, aparentemente le sirven para descargar parte de la tensión que va acumulando, pero pronto se convierten en abuso verbal y físico.

Generalmente, la víctima busca evitar que la violencia crezca, tratando de apaciguar al agresor con acciones que le han ayudado en otras ocasiones o manteniendo una actitud pasiva, de aceptación, para disminuir la tensión y el coraje de su pareja.

Busca causas externas que le permitan justificar las agresiones y trata de evitar o modificar dichas situaciones.
Se siente culpable del abuso, niega o le quita importancia a sus sentimientos de rabia, dolor y/o impotencia y soporta todo, pensando que es lo único o lo mejor que puede hacer.

El agresor no intenta controlarse, porque está convencido de que su enojo está justificado.
Sin embargo, sabe que su conducta no es apropiada, por lo que su inseguridad, temores, celos, etc., se refuerzan.
Trata de evitar el contacto, con personas que puedan darse cuenta de lo que está sucediendo.

2.-Crisis o episodio agudo de violencia. Es el momento en que el agresor descarga físicamente la tensión acumulada.
La agresión y la violencia son abiertas y de gran intensidad.

La víctima está convencida de que es inútil tratar de escapar o de evitar las agresiones, por lo que piensa que la mejor actitud es la de no ofrecer resistencia.

De hecho, cuando la víctima cree que la violencia es inevitable, trata de provocarla, de manera inconsciente, para terminar con esa situación y con el temor que está viviendo y así, permitir que regrese la calma.
En ocasiones, la única manera de soportar el daño físico es la disociación, en donde la víctima se imagina que no es ella la que está siendo agredida.

Con frecuencia, después del ataque de violencia, la víctima puede caer en una actitud de negación e incredulidad o permanecer en un estado de depresión, desesperación y desesperanza.

Sus acciones, en cuanto a buscar ayuda o a abandonar a su pareja dependen, principalmente, de:

  • La vinculación afectiva con el agresor,
  • el miedo a las consecuencias,
  • el daño y amenazas hacia ella o sus hijos,
  • vivir con la esperanza de que no vuelva a suceder y
  • el “arrepentimiento” de su pareja.

En el agresor predomina un coraje de gran intensidad, el cual, aparentemente, lo “hace perder el control”.
Sin embargo esta es sólo su justificación.
Aun si está borracho o drogado, podría mantener el control, si así lo decidiera.

El agresor se detiene, sólo cuando ha descargado toda su tensión y estrés y siente que tiene el control total, por lo menos momentáneamente, de la otra persona.

La intensidad de la violencia, no depende de la conducta de la víctima, si se queda callada, grita, llora, etc., sino de las características y creencias del agresor.

3.-Arrepentimiento y reconciliación.  Durante este periodo, el agresor manifiesta su arrepentimiento con palabras, acciones o regalos y la promesa de que no va a volver a suceder.
De hecho, se le conoce como la etapa de la “luna de miel”, por el aparente cariño y preocupación que el agresor muestra hacia su pareja.
Ambos actúan como si nada hubiera sucedido.

La víctima necesita creer que no va a ser agredida nunca más, ya que su pareja realmente ha cambiado.
Esta fuerte necesidad la lleva a creer, que el amor que siente por su pareja puede superar cualquier problema y que con una actitud adecuada, puede ayudar a su pareja, creándose así, una situación de codependencia.

Con frecuencia, el problema no sólo no termina, sino que se da lo que se conoce como escalada de violencia, en donde la intensidad y duración de la agresión es cada vez mayor y la duración de la primera y tercera etapa, menor.
Mientras mayor sea la intensidad de la escalada, menos posibilidades de solucionar la situación.

Generalmente, el agresor se ve a sí mismo como una víctima de las circunstancias, en donde no tuvo otra opción.
Si el agresor es el hombre, puede considerar que, como tal, es quien debe controlar la relación y a su mujer, para no ser controlado por ella.

—Características del abusador y de la víctima—

El abusador es:

  • Controlador,
  • manipulador,
  • posesivo,
  • tiende a tener una muy baja autoestima,
  • se siente inferior a su pareja, en algún aspecto,
  • tiene poca capacidad para controlar sus impulsos,
  • está siempre a la defensiva y
  • con frecuencia, aunque no necesariamente, viene de hogares en donde la violencia era lo “normal”.

Puede tener miedo de perder a su pareja o familia y enmascara sus temores con la ira.

El problema real está relacionado con la intensa necesidad de sentir el poder y el control, por lo que un manejo enfocado en el control del coraje no es la solución.

¿Qué sucede en el abusador?

  • Niega la gravedad del problema,
  • cree que si la violencia es “de vez en cuando” no significa ningún problema,
  • justifica sus acciones culpando a la pareja, diciendo que ella lo provocó, que el es la verdadera víctima,
  • si viene de hogares con violencia, puede ser la única manera que conoce para resolver los problemas,
  • está convencidos de que no es malo, pero que perdió el control, y que su pareja, que ya lo conoce, debería haber evitado su enojo,
  • se justifica diciendo que el alcohol le hizo perder el control.

 

—¿Qué es lo que mantiene a la víctima, en esa relación?—

Generalmente la víctima tiene una baja autoestima y se percibe a sí misma sin ningún poder dentro de la relación.
Casi siempre se siente culpable del fracaso de su relación y su propia desvalorización, no sólo la hace verse a sí misma como loca o tonta, sino que la puede hacer dudar de sus propias percepciones, por lo que se siente incapaz de tomar una decisión.

El miedo y la vergüenza le impiden buscar ayuda y tiende a aislarse.
Con frecuencia está deprimida y se siente atrapada entre la violencia y su debilidad e impotencia.

Fácilmente puede caer en el uso del alcohol o la droga, en un intento de disminuir su sufrimiento.
Sufre cambios bruscos en su conducta y estado de ánimo y puede presentar conductas autodestructivas y una sumisión exagerada.
Oculta su codependencia detrás de su “amor” hacia su pareja.

Existen infinidad de razones por las que no abandona a su pareja:

 

  • No tiene recursos materiales,
  • iene miedo de la conducta de su pareja,
  • e siente incapaz de salir adelante, sobre todo si tiene hijos,
  • sus sentimientos de vergüenza la paralizan,
  • no tiene a quien recurrir,
  • creen que existe la posibilidad de que las cosas realmente mejoren, sobre todo si la primera etapa se alarga,
  • vienen de un hogar en donde la violencia era parte de la vida diaria y creen que así son las cosas,
  • están tan deprimidas que no tienen energía para actuar,
  • la pareja las ha amenazado con matarlas o dañar a los hijos, si se van o comentan lo que sucedió.

 

Compartido de: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/

Violencia psicológica / abuso – acoso emocional

1.-violencia psicologica

El concepto de violencia psicológica es un concepto social que se utiliza para hacer referencia al fenómeno mediante el cual una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional en las personas agredidas. La noción de violencia psicológica ha sido formada para marcar una diferencia con aquella de violencia física ya que supone la agresión verbal y en el trato más que la violencia a través de golpes o heridas físicas. La violencia psicológica es muy común de ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico (donde diversos tipos de conflictos y peleas suelen darse), el laboral, etc.

Los especialistas consideran que la violencia psicológica es una de las peores formas de violencia ya que implica una agresión a la psíquis y a la emocionalidad de una persona. En este sentido, si bien un golpe o una agresión física puede dejar marcas visibles y dolor importante, una agresión verbal o psicológica puede herir mucho más profundo en el entendimiento de esa persona ya que se suele agredir pegando en aquellas partes de las que la persona se siente insegura y que la hacen sentirse mucho más débil y vulnerable frente al agresor (por ejemplo, un marido a su mujer lo hace ejerciendo cierto nivel de poder y de jerarquía que debilita a la figura femenina como parte compositora de la pareja).

La violencia psicológica es además invisible y mucho más difícil de detectar en lo práctico ya que las heridas no son visibles. Así, la agresión psicológica que un marido a su mujer, que un jefe a su empleado o que una persona con mayor poder puede ejercer a otra con menor poder siempre pasan desapercibidas en el momento pero los efectos que generan en la persona pueden ser mucho más duraderos y dolorosos que la violencia física.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/violencia-psicologica.php

 

__________________________________________________________________________

indiferencia 2 (2)__________________________________________________________________________

—-Violencia Psicológica en la Pareja—

Considera las doce características siguientes y compáralas con tu situación:

1.- Debido al constante abuso verbal de tu pareja hacia ti, tienes una autoestima muy baja y te criticas a ti misma cada vez más.

2.- Debido a que has unido tu felicidad a él o ella, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como tu pareja desea.

3.- A menudo, las palabras despectivas que te dirige van acompañadas de otras conductas abusivas, como la negligencia emocional, humillación o actos violentos. Esto a menudo te hace sentir en el aislamiento y la soledad.

4.- Revisas tus palabras y acciones, temiendo la posibilidad de abuso presente o futuro.

image0065.- Debido a que repetidas veces te ha menospreciado con palabras como fea, gorda, estúpida, sucia, puta u otras similares (en el saso de ellas), (en ellos) inútil, impotente, mediocre, egoísta, perdedor, despreciable, y comienzas a pensar que tal vez sea cierto.

6.- Debido a que se enfada cada vez que pasas tiempo con amistades o familiares, te has aislado y alejado emocionalmente de personas que una vez fueron importantes para ti.

7.- En un intento de manejar el sufrimiento que padeces, puedes recurrir a la comida, el alcohol, las drogas u otras sustancias para aliviar el dolor.

8.- Sintiendo que estás en un constante estado de estrés, puedes tener dolores de espalda inexplicables. Puedes padecer también trastornos gastrointestinales, incluyendo el reflujo gástrico, estreñimiento, diarrea o malestar general en el estómago.

9.- Has perdido interés en cosas que una vez fueron importantes en tu vida.

10.- Intentas convertirte en su consejero o terapeuta.

11.- Debido a que no eres capaz de controlar sus conductas, intentas controlar a otros, lo que da lugar a respuestas airadas.

12.- Generalmente te sientes físicamente exhausta (o), y a veces encuentras difícil llevar a cabo tus actividades diarias.

Si los rasgos y características mencionadas aquí arriba describen tu situación personal, puede ser hora de buscar ayuda. Existen muchos recursos para ayudar a las víctimas de abuso a trabajar en sus sentimientos y emociones. Lo importante es que empieces a buscar ayuda y reparar el daño que te han causado. Ten en cuenta que el abuso emocional no se da en el vacío; es decir, existen otras conductas que acompañan a las palabras airadas y acciones dirigidas hacia ti. Algunas de estas conductas incluyen el abuso físico y la violencia directa. Otras conductas pueden incluir el alcoholismo o abuso de drogas.

http://atencionpsicologicaqueretaro.mex.tl/451485_Violencia-en-Parejas.html

_______________________________________________________________________

Violencia institucional

Es la relativa a los actos u omisiones de los funcionarios de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, o bstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Es importante destacar que en la Ley Estatal no se define la Violencia Institucional, sino la violencia cometida por servidores públicos en su artículo 14, sin tomar en cuenta que algunos leyes o reglamentos de algunas instituciones en sus disposiciones violentan a las mujeres; además que las instituciones no sólo están representadas por servidores públicos, sino también por figuras religiosas, como es el caso de la iglesia católica o algunas otras religiones, que en base a su ideología se violentan a las mujeres y se les impide el goce de sus derechos humanos.

Recuerda que los servidores públicos pueden incurrir en delitos que se encuentran en el Código Penal del Estado de Querétaro, que se encuentran a partir del articulo 261 en adelante y son:

  • Ejercicio indebido y abandono del servicio público
  • Desempeño irregular de las funciones públicas
  • Abuso de Autoridad
  • Intimidación
  • Coalición de servidores públicos
  • Peculado
  • Cohecho
  • Concusión

Las recomendaciones para combatir el abuso de autoridad y el mal funcionamiento de algún servidor público son:

  • Investigar quien es su superior jerárquico y dar aviso de los hechos que te violentaron,
  • pedir que se levante una constancia de hechos en contra del funcionario,
  • posteriormente acude a denunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

En estos casos es fundamental que documentes todo el proceso de la denuncia y te apoyes de todas las redes sociales y medios de comunicación para protegerte y hacer pública tu denuncia. Acércate a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la promoción de los Derechos Humanos, quienes te podrán acompañar en el proceso y asesorar para una mejor resolución.

http://mujersinviolenciaqro.org/vinsti.html

 

Un claro ejemplo  de la violencia institucional en Guanajuato, lo tenemos en el caso de Lucero Salcedo.

Más información sobre este caso en http://www.justiciaparalucero.org/

 

 

Violaciones a la justicia en Guanajuato

 

El gobierno de Guanajuato contra Lucero Salcedo

 

 

Violencia en la comunidad

Violencia en la comunidad

Esta violencia se presenta en lugares públicos (calle, transporte, parque, etc.) y comprende:

  1. Los “piropos”, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal.
  2. El trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarias).
  3. La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportivos, clubs, así como a tu participación en festividades, actividades o tomas de decisiones comunitarias.

 

La LGAMVLV la define como: Actos individuales o colectivos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público. Art. 16 LGAMVLV

tocamiento indebido por el jefe  siempre de pendeja meregusta--0-558404.previa manoseo1 mamacita bien pendejatocamiento en autobus

Violencia escolar

La violencia escolar, está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.

violencia

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.

Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido. Así, por ejemplo, podemos hablar en un primer término de lo que es la violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.

violenciaEscolar-e1401977879188En los últimos años este tipo de violencia ha dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en el que las víctimas, “machacadas” y humilladas hasta límites insospechados, han acabado suicidándose.

violencia de alumno a maestroEn segundo lugar, nos encontramos con la violencia escolar que es ejercida por alumnos sobre el personal docente de su centro en cuestión. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distinta categoría, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada tipología. Un hecho este que ha experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimos años.

violencia y escuelaY en tercer lugar se encuentra la violencia escolar que es ejercida por el propio personal docente hacia otros compañeros, hacia alumnos, padres de estudiantes o incluso miembros del colegio que trabajen en el ámbito de la administración o de los servicios. Entre las manifestaciones más frecuentes que tiene este tipo de violencia se encuentran las siguientes:

Ataques al aspecto emocional de las víctimas mediante humillaciones o violencia verbal en toda su extensión.

Violencia física.

Relaciones de tipo confuso. En esta categoría se incluyen desde abusos de tipo sexual hasta acoso de diversa índole.

imagen-imagen-bullyingExisten múltiples causas que pueden propiciar la irrupción de la violencia escolar. Los expertos hablan de la falta de límites en la conducta, de la transmisión de situaciones violentas a través de los medios que pueden generar un efecto de contagio y de las condiciones de exclusión y discriminación social.

Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying. Este acoso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lo largo del tiempo a través de burlas, insultos, golpes, etc.

Las escuelas pueden calificarse de acuerdo al riesgo de que se produzcan hechos de violencia en su comunidad. Las instituciones más vulnerables a la violencia escolar son aquellas donde no se ejerce un control sobre sus integrantes.

Lee todo en: Definición de violencia escolar – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-escolar/#ixzz3odrB6dgy

 

Violencia en el noviazgo

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.
Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.

Tipos de violencia en el noviazgo
La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todo el daño físico, mental y emocional es terrible y destructivo.

La violencia física
Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.

La violencia psico-emocional
Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.

El abandono
Es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.

Económica
Otro tipo de violencia es la económica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer.

Acerca de la violencia en el noviazgo

http://es.calameo.com/read/0020121011d124e7f03a6

http://fr.calameo.com/read/002307812f6dc2204fbbd

VIDEO DE YOUTUBE

 

CONCLUSIÓN

Bueno nuestra conclusión fue de que la violencia no es buena en ninguna relación y peor aún si te dejas de tu pareja, lo que debe de estar presente en el noviazgo es confianza, comunicacion y algo de tolerancia mas sin embargo de que no se propase nuestra pareja con nosotros.
Esto no significa que desconfiemos de la otra pareja debemos de hacer lo contrario, y debemos de comprender que por si es el caso de que se rompa la relación dejarla por la paz por que eso genera la obsesion y no es buena puede provocar reacciones irrevercibles.
Una buena relacion esta basada en la confianza, nunca te dejes si te falta el respeto debes hablar con esa persona.

TOMADO DE https://marthaabrilcarrillorios.wordpress.com/

El ACOSO MORAL. El maltrato psicológico en la vida cotidinana. Hirigoyen Marie France

EL ACOSO MORALAutora: Marie-France Hirigoyen

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal.

Dar click: el_acoso_moral._el_maltrato_psicologico_en_la_vida_cotidiana

Salud sexual de la víctima de violencia

La salud sexual, las secuelas son variadas y de gravedad considerable, y afectan también a la esfera psicológica:

  • Relacionadas con violencia sexual directa.
  • Dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo, anorgasmia. Pérdida deseo sexual.
  • Trastornos menstruales.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Embarazos no deseados.
  • Retraso en búsqueda de cuidados prenatales.
  • Aborto, embarazos de alto riesgo, cesáreas, partos prematuros (hay que recordar que el embarazo es un periodo de riesgo, en el que es frecuente que haya una recrudescencia de la violencia, o en muchos casos, marque el inicio de las agresiones físicas).
  • Hijos con bajo peso al nacer e ingreso en UCI.

La 49ª Asamblea Mundial de la Salud (1.996) se adoptó una resolución declarando la violencia prioridad de salud pública en todo el mundo. Reconoce que el sector sanitario está con frecuencia en la primera línea de contacto con las víctimas de la violencia y tiene una capacidad técnica y una posición en la comunidad especial para ayudar a las personas expuestas a riesgos. Es por esta razón que la detección de una víctima, y la primera ayuda que recibe, se haga a través de una consulta por un motivo de salud

http://www.saludmental.info/Secciones/clinica/2008/victimas-violencia-genero-dic08.html

Salud psicológica ó emocional de la víctima

Se calcula que el 60% de las mujeres maltratadas tienen problemas psicológicos moderados o graves. Estas secuelas varían en intensidad en relación a la duración y gravedad del maltrato, y a las características de la propia mujer que la hagan más resistente a sufrirlas.

Los síntomas de mayor frecuencia son:

  • ansiedad,
  • tristeza,
  • pérdida de autoestima,
  • labilidad emocional, (es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad  -llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física- y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico).
  • inapetencia sexual,
  • fatiga permanente

Los principales trastornos psicológicos son:

  • la depresión
  • el trastorno de estrés postraumático

Entre los problemas de salud mental que sufren las víctimas se encuentran los siguientes:

  • Trastornos de ansiedad: son sin duda los síntomas más frecuentes, y aparecen de forma reactiva a la hiperalerta que las mujeres mantienen. Aparecen trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico y síntomas fóbicos.
  • Trastornos disociativos: La disociación está definida como “la escisión de la conciencia”, la pérdida total o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. Pueden darse, entre otros, episodios de amnesia y fenómenos de despersonalización y desrealización (sensaciones de extrañeza hacia el medio y hacia una misma) que traducen una tensión constante.
  • Trastornos Depresivos: La depresión prolongada es el hallazgo más habitual en todos los estudios sobre personas crónicamente traumatizadas. Los cuadros depresivos mayores se complican por el daño psíquico que ya sufren previamente, y que hace que los recursos personales se vean limitados. En otros casos, los síntomas son reactivos, y mejoran una vez que las condiciones de vida cambian y se sale de la relación de maltrato.
  • Trastorno de Estrés Postraumático: cuando no es posible ni resistirse ni escapar, el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado. Al perder su utilidad, cada componente de la respuesta  normal al peligro tiende a persistir en un estado alterado y exagerado mucho después de que haya terminado el peligro real.  Por ello, la triada típica del trastorno de estrés postraumático incluye los siguientes conjuntos de síntomas:
    • Reexperimetación (miedos, pesadillas, recuerdos intrusivos)
    • Evitación (distanciamiento emocional, aislamiento, escasa proyección de futuro)
    • Activación fisiológica (dificultades en el sueño, problemas de atención y concentración, irritabilidad, hipervigilancia, alerta y sobresalto)
  • T. personalidad: el trauma prolongado y repetido durante la niñez interfiere en el adecuado desarrollo y formación de la personalidad, lo que conlleva problemas relacionados en la vida adulta. La experiencia de terror e indefensión durante la adolescencia interfiere en la formación de la identidad, la separación de la familia de origen y la exploración del entorno social. Por último, los adultos que han estado sometidos a un trauma prolongado y repetido, desarrollan una forma de desorden de estrés postraumático progresiva e insidiosa que invade y erosiona la personalidad.
  • Comportamientos de riesgo: el trauma crónico deteriora la capacidad del ser humano de percibir y valorar una situación de riesgo. Pueden darse entre las víctimas conductas que las pongan en peligro, y pueden aparecer abuso de alcohol y otras drogas o conductas sexuales de riesgo.
    • Trastornos de la conducta   alimentaria.
    • Autolesiones o comportamientos suicidas: Los sentimientos de culpa son congruentes con los procesos de pensamiento de las personas traumatizadas, que buscan faltas en su propio comportamiento para poder encontrar sentido a lo que les pasa. Sin embargo, esta tendencia de culparse a uno mismo no soluciona el problema y desaparece, sino que más bien se refuerza constantemente. Las autolesiones en muchas ocasiones se realizan no para morir, sino para aliviar un dolor emocional insoportable. Por otra parte, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las mujeres que sufren violencia de género, después de los homicidios.
    • Patología psicosomática: las quejas somáticas, síntomas inespecíficos que no responden a ninguna enfermedad física concreta son muy frecuentes.   Aparecen dolores de cabeza, espalda, pelvis o abdomen, crónicos, mal definidos, con mala respuesta a tratamiento habitual. Tensión muscular, excesivo cansancio, irritabilidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria. Bajo sistema inmunitario. Síntomas digestivos, como el colon irritable. Dolores crónicos, fibromialgia.
    • Alteraciones del sueño.

 

Salud física de la víctima

Las lesiones físicas directas:
  • abrasiones:
    • rozaduras, úlceras
  • contusiones:
    • lesiones, golpes, heridas, moretones
  • quemaduras,
  • traumatismos craneoencefálicos,
  • fracturas múltiples,
  • heridas por arma blanca,
  • lesiones múltiples en diferentes estados de progreso (golpes internos, o sea en regiones no visibles, cubiertas o descubiertas),
  • y algo que nos debe llamar la atención: una mujer que consulta por rotura de tímpano, lesión muy frecuente entre las víctimas.
periodista golpeada en Guanajuato
periodista golpeada en Guanajuato

 

 

 

 

Estas lesiones pueden conllevar a largo plazo algún tipo de discapacidad.

 

 

La violencia en la pareja está fuertemente asociada con problemas de salud física, incluyendo

  • problemas ginecológicos,
  • complicaciones durante el embarazo,
  • síndrome del colon irritable,
  • trastornos gastrointestinales,
  • y varios síndromes de dolor crónico.

Las mujeres víctimas de violencia crónica tienen peor salud, y se recuperan más lentamente que las que no lo son.

Si tenemos en cuenta lo referido anteriormente, en cuanto a que la violencia en la pareja es un proceso de retraumatización crónica, es fácil entender que las secuelas en la esfera psíquica van a estar presentes en la gran mayoría de las víctimas.

Se calcula que el 60% de las mujeres maltratadas tienen problemas psicológicos moderados o graves. Estas secuelas varían en intensidad en relación a la duración y gravedad del maltrato, y a las características de la propia mujer que la hagan más resistente a sufrirlas.

Consecuencias y costos de la violencia contra mujeres y niñas

La violencia contra mujeres y niñas acarrea costos –más allá del sufrimiento no visible y del impacto en su calidad de vida y bienestar- que incluyen aquellos costos que  el sobreviviente y su familia deben asumir a nivel de salud (física o mental), trabajo y finanzas, así como el efecto que ello tiene en los niños. Se agrega a ello una selección de diez causas y factores de riesgo de discapacidad y muerte para mujeres entre las edades de 15 y 44, la violación y violencia doméstica consideradas con una incidencia superior al cáncer, accidentes de tránsito, la guerra y la malaria (Banco Mundial, 1994). Como ejemplos de tales costos y consecuencias tenemos:

  • Lesiones inmediatas como fracturas y hemorragias así como enfermedades físicas de larga duración (por ejemplo, enfermedades gastrointestinales, desórdenes del sistema nerviosos central, dolor crónico);
  • enfermedades mentales como depresión, ansiedad, desórdenes de estrés post traumático, intento de suicidio;
  • problemas sexuales y reproductivos como infecciones por transmisión sexual (incluyendo el VIH) y otras enfermedades crónicas; disfunciones sexuales; embarazos forzados o no deseados y abortos inseguros; riesgos  en la salud materna y la salud fetal (especialmente en casos de abuso durante el embarazo)
  • abuso de sustancias (incluyendo alcohol);
  • habilidades deficientes para el funcionamiento social, aislamiento social y marginación.
  • muerte de mujeres y de sus hijos (producto de negligencia, lesiones, riesgos asociados al embarazo, homicidio, suicidio y /o HIV y asociados al SIDA)
  • pérdida de días laborales, baja productividad y bajos ingresos
  • reducción o pérdida total  de oportunidades educativas, laborales, sociales o de participación política; y
  • desembolsos (a nivel individual, familiar y del presupuesto público) para sufragar servicios médicos, judiciales,  sociales y de protección.

(Heise, et al., 1999; Heise, L. y García-Moreno, C, 2002; Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)

Más allá de las consecuencias directas y a corto plazo, los niños que son testigos de la violencia tienen más probabilidades de presentar problemas emocionales y de conducta, un deficiente desempeño escolar así como están en riesgo de cometer o experimentar violencia en el futuro. Empresarios  y empleadores pueden incurrir en pérdidas financieras debido a las ausencias trabajadores sobrevivientes de la violencia que presentan  secuelas en su  salud que les impiden  trabajar; al encarcelamiento de  perpetradores; y los gastos relacionados a las medidas adicionales de seguridad que puedan necesitarse en el lugar de trabajo.  (Asamblea General, 2006; Walby, 2004; TC-TAT, 2008; Bott et al., 2005)

 

Información tomada de ONU MUJERES http://www.endvawnow.org/es/articles/301-consecuencias-y-costos.html

Sociopatía

Sociopatía

Se trata de individuos con un temperamento normal, pero que no tienen adquiridos los atributos socializadores como consecuencia de una crianza negligente e incompetente por parte de los principales agentes de socialización: los padres.

Diferencia entre Psicopatía y Sociopatía

Trastorno de Personalidad Antisocial, psicopatía y sociopatía

La mayoría de entendidos en las áreas de psicología, psiquiatría y criminología concibe que el Trastorno de Personalidad Antisocial es una categoría heterogénea, aunque el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Association, 1994) lo considere como un conjunto con identidad única. En su libro, David Lykken (1994) sostiene que los sujetos que componen este grupo “se caracterizan por una predisposición persistente hacia la conducta antisocial” (p.45).

Con el fin de establecer las diferencias entre psicopatía y sociopatía, vamos a proceder a examinar ambos casos. Se podría decir, a pesar de no gozar de reconocimiento oficial, que éstas son dos de las tres grandes categorías en las que se bifurca este trastorno:

Psicopatía

Tendencias antisociales innatas debidas tanto a diferencias biológicas, cuantitativas de temperamento o cualitativas en la función cerebral de quien la padece, que dificultan la socialización de los mismos cuando se encuentran en edad de crecimiento. Para profundizar en el análisis de la psicopatía, te invitamos a leer el artículo: “Psicopatía: ¿qué ocurre en la mente del psicópata?

Sociopatía

Se trata de individuos con un temperamento normal, pero que no tienen adquiridos los atributos socializadores como consecuencia de una crianza negligente e incompetente por parte de los principales agentes de socialización: los padres.

La crianza de los hijos es decisiva en la sociopatía

Las dinámicas propias del estilo educativo negligente por parte de los progenitores da como resultado, en el futuro, a hijos salvajes incapaces de socializar correctamente y que cometen delitos. Si además, los padres de estos jóvenes también fueron criados bajo una supervisión irresponsable e indiferente, al ser inmaduros en este aspecto es muy difícil que sepan cómo enderezar a sus vástagos, si acaso les preocupa lo más mínimo. David Lykken sugiere que los cambios culturales recientes que se han producido en Estados Unidos, han contribuido al crecimiento de la incidencia de esta educación inepta de los hijos.

Tal y como dice el propio autor: “las personalidades antisociales responsables de la mayoría de los delitos en EEUU, no son psicópatas. Son sociópatas” (p.10). Así pues, las personalidades sociópatas son más numerosas y representan un mayor problema social debido al aumento de los índices de delincuencia y violencia. Se encuentran muy presentes en la sociedad occidental, y más en las ciudades que en las poblaciones rurales.

La sociopatía es el subgénero más amplio del Trastorno de Personalidad Antisocial. En él encontramos a individuos (normalmente hombres jóvenes aunque la presencia de mujeres está aumentando) que no se socializaron bien en la infancia y adolescencia.

“(…) poseen características impulsivas o modelos de hábitos que pueden atribuirse a un aprendizaje desviado que interacciona, quizá, con tendencias genéticas también desviadas” (p.47).

Esto no debe llevarnos a error, puesto que el temperamento de un sociópata es muchas veces normal a pesar de la torpeza paterna; mientras que otros pueden ser nerviosos o buscadores constantes de estímulos. La mayoría de población reclusa satisface los criterios diagnósticos del Trastorno de Personalidad Antisocial que identifican a más de la mitad de hombres que consideramos “delincuentes comunes”.

En resumen, el sociópata es el producto fallido de una educación nefasta y sin disciplina, aunque no por ello dé como consecuencia a una persona con la que sea difícil entablar ningún vínculo.

Referencias bibliográficas:

  • Lykken, D. (1994) Las personalidades antisociales. Barcelona: Herder.

Tomado del siguiente link:  http://psicologiaymente.net/forense/diferencias-entre-psicopatia-y-sociopatia#!

Afectación en la salud de mujeres víctimas de violencia de género

Afectación en la salud de mujeres víctimas de violencia de género
Dra. Ana Mena Pérez. Hospital Dr. Rodríguez Lafora

La Asamblea General de las Naciones Unidas (1993), define la violencia de género como “aquella violencia dirigida contra la mujer porque es mujer. Se incluyen actos que producen daño o sufrimiento de índole físico,  sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o las privaciones arbitrarias de libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la privada”. A diferencia de otros tipos de violencia, ésta se ejerce en un ámbito en el que existe una relación afectiva. Estas conductas incluyen actos de agresión física, maltrato psicológico, relaciones sexuales forzadas y otras coacciones sexuales y conductas de control (económico,  información y ayuda, relaciones familiares o de amistad, del aspecto físico, de la vida reproductiva,…).
En 1999 el British Council publicó un estudio con estimaciones a nivel mundial sobre la violencia de género. Algunas de sus conclusiones son las siguientes:

  • Una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre violencia doméstica.
  • Una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre violación o intento de violación.
  • Una de cada cuatro mujeres es acosada sexualmente en el trabajo o en espacios públicos.
  • Una de cada cuatro niñas es objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad durante la niñez.
  • Más del 30% de las víctimas sufren más de un tipo de maltrato.
  • Hasta un 60% de los casos son producidos por familiares en primer grado.

Éstos son unos pocos datos que nos hacen percibir el alcance del problema social al que nos enfrentamos. Pero la violencia hacia la mujer no es sólo un problema en el ámbito doméstico, social o legal, sino también un problema de salud.

La violencia de pareja hacia las mujeres es un proceso que se va instaurando de manera progresiva, adoptando diferentes formas. En realidad, el maltratador usa en escasas ocasiones la violencia física para ejercer el control sobre su pareja. Los métodos para obtener control sobre otra persona se basan en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión, y están pensados para causar terror e indefensión y para destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. Esta situación mantenida produce en la víctima un progresivo deterioro de la propia identidad, de la autoestima, y de la capacidad de tomar decisiones. Existe un ciclo en esta relación de dominio que contribuye, entre otros mecanismos, a perpetuar la relación de dependencia entre el maltratador y la víctima, creando en ésta sentimientos de indefensión, culpa, miedo y vergüenza. A un periodo de acumulación de tensión, en el que las causas de ésta son arbitrarias, contribuyendo a crear un sentimiento de indefensión, se sigue el de estallido de violencia, y a éste un periodo llamado “luna de miel”, en el que el maltratador pide perdón y asegura a su víctima que sólo ella puede salvarle de sí mismo, y por tanto, ser la culpable de su hundimiento. Tras este periodo de calma, se reinicia el ciclo, que cada vez se hace más corto, la violencia es mayor, y disminuyen o incluso desaparecen los momentos de calma. En resumen, la violencia física no es más que la punta del iceberg de un proceso de retraumatización constante que tiene secuelas importantes en la salud de la víctima, tanto psicológicas como físicas. Los efectos sobre la salud pueden darse a corto, medio y/o largo plazo.

En un intento de establecer el impacto real de los efectos e la violencia de género sobre la salud individual y sobre la salud pública se ha adoptado un indicador mixto basado en la pérdida de años de vida saludable (AVISA). Es decir, el número de años que se pierde sobre una teórica esperanza de vida basada en las características de la población y de la sociedad concreta. La violencia de género es la tercera causa  (tras la diabetes y los problemas de parto) que está provocando más muertes prematuras y más secuelas físicas y psíquicas en las mujeres, por encima de las cardiopatías isquémicas y los accidentes de tráfico. Con este mismo enfoque, se ha determinado que los daños físicos suponen el 55% de los AVISA perdidos, mientras que los no físicos, aludiendo a los psicológicos y a la salud reproductora, dan lugar al 45% de pérdidas.

A todos se nos viene a la cabeza que uno de los problemas de salud en mujeres víctimas de violencia de género son las lesiones directas: abrasiones, contusiones, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos, fracturas múltiples, heridas por arma blanca, lesiones múltiples en diferente estadio evolutivo (en regiones no visibles, cubiertas o descubiertas), y algo que nos debe llamar la atención: una mujer que consulta por rotura de tímpano, lesión muy frecuente entre las víctimas. Estas lesiones pueden conllevar a largo plazo algún tipo de discapacidad.

Lejos de ser la única afectación en las víctimas, estudios epidemiológicos y clínicos han resaltado que la violencia en la pareja está fuertemente asociada con un amplio espectro de problemas de salud, incluyendo problemas ginecológicos, complicaciones durante el embarazo, síndrome del colon irritable, trastornos gastrointestinales, y varios síndromes de dolor crónico. Las mujeres víctimas de violencia crónica tienen peor salud, y se recuperan más lentamente que las que no lo son.

Si tenemos en cuenta lo referido anteriormente, en cuanto a que la violencia en la pareja es un proceso de retraumatización crónica, es fácil entender que las secuelas en la esfera psíquica van a estar presentes en la gran mayoría de las víctimas. Se calcula que el 60% de las mujeres maltratadas tienen problemas psicológicos moderados o graves. Estas secuelas varían en intensidad en relación a la duración y gravedad del maltrato, y a las características de la propia mujer que la hagan más resistente a sufrirlas. Los síntomas de mayor frecuencia son ansiedad, tristeza, pérdida de autoestima, labilidad emocional, inapetencia sexual, fatiga permanente e insomnio. Los principales trastornos psicológicos son la depresión y el trastorno de estrés postraumático; también desarrollan otros problemas psicopatológicos como los trastornos de ansiedad, trastornos y estados disociativos, intentos de suicidio, trastornos de la alimentación, alcoholismo y drogodependencias.

Entre los problemas de salud mental que sufren las víctimas se encuentran los siguientes:

    • Trastornos de ansiedad: son sin duda los síntomas más frecuentes, y aparecen de forma reactiva a la hiperalerta que las mujeres mantienen. Aparecen trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico y síntomas fóbicos.
    • Trastornos disociativos: La disociación está definida como “la escisión de la conciencia”, la pérdida total o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. Pueden darse, entre otros, episodios de amnesia y fenómenos de despersonalización y desrealización (sensaciones de extrañeza hacia el medio y hacia una misma) que traducen una tensión constante.
    • Trastornos Depresivos: La depresión prolongada es el hallazgo más habitual en todos los estudios sobre personas crónicamente traumatizadas. Los cuadros depresivos mayores se complican por el daño psíquico que ya sufren previamente, y que hace que los recursos personales se vean limitados. En otros casos, los síntomas son reactivos, y mejoran una vez que las condiciones de vida cambian y se sale de la relación de maltrato.
    • Trastorno de Estrés Postraumático: cuando no es posible ni resistirse ni escapar, el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado. Al perder su utilidad, cada componente de la respuesta  normal al peligro tiende a persistir en un estado alterado y exagerado mucho después de que haya terminado el peligro real. Por ello, la triada típica del trastorno de estrés postraumático incluye los siguientes conjuntos de síntomas:
      • Reexperimetación (miedos, pesadillas, recuerdos intrusivos)
      • Evitación (distanciamiento emocional, aislamiento, escasa proyección de futuro)
      • Activación fisiológica (dificultades en el sueño, problemas de atención y concentración, irritabilidad, hipervigilancia, alerta y sobresalto)
  • T. personalidad: el trauma prolongado y repetido durante la niñez interfiere en el adecuado desarrollo y formación de la personalidad, lo que conlleva problemas relacionados en la vida adulta. La experiencia de terror e indefensión durante la adolescencia interfiere en la formación de la identidad, la separación de la familia de origen y la exploración del entorno social. Por último, los adultos que han estado sometidos a un trauma prolongado y repetido, desarrollan una forma de desorden de estrés postraumático progresiva e insidiosa que invade y erosiona la personalidad.
  • Comportamientos de riesgo: el trauma crónico deteriora la capacidad del ser humano de percibir y valorar una situación de riesgo. Pueden darse entre las víctimas conductas que las pongan en peligro, y pueden aparecer abuso de alcohol y otras drogas o conductas sexuales de riesgo.
    • Trastornos de la conducta   alimentaria.
    • Autolesiones o comportamientos suicidas: Los sentimientos de culpa son congruentes con los procesos de pensamiento de las personas traumatizadas, que buscan faltas en su propio comportamiento para poder encontrar sentido a lo que les pasa. Sin embargo, esta tendencia de culparse a uno mismo no soluciona el problema y desaparece, sino que más bien se refuerza constantemente. Las autolesiones en muchas ocasiones se realizan no para morir, sino para aliviar un dolor emocional insoportable. Por otra parte, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las mujeres que sufren violencia de género, después de los homicidios.
    • Patología psicosomática: las quejas somáticas, síntomas inespecíficos que no responden a ninguna enfermedad física concreta son muy frecuentes. Aparecen dolores de cabeza, espalda, pelvis o abdomen, crónicos, mal definidos, con mala respuesta a tratamiento habitual. Tensión muscular, excesivo cansancio, irritabilidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria. Bajo sistema inmunitario. Síntomas digestivos, como el colon irritable. Dolores crónicos, fibromialgia.
    • Alteraciones del sueño.

En la esfera sexual, las secuelas son variadas y de gravedad considerable, y afectan también a la esfera psicológica:

  • Relacionadas con violencia sexual directa.
  • Dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo, anorgasmia. Pérdida deseo sexual.
  • Trastornos menstruales.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Infecciones urinarias de repetición.
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Embarazos no deseados.
  • Retraso en búsqueda de cuidados prenatales.
  • Aborto, embarazos de alto riesgo, cesáreas, partos prematuros (hay que recordar que el embarazo es un periodo de riesgo, en el que es frecuente que haya una recrudescencia de la violencia, o en muchos casos, marque el inicio de las agresiones físicas).
  • Hijos con bajo peso al nacer e ingreso en UCI.

La 49ª Asamblea Mundial de la Salud (1.996) se adoptó una resolución declarando la violencia prioridad de salud pública en todo el mundo. Reconoce que el sector sanitario está con frecuencia en la primera línea de contacto con las víctimas de la violencia y tiene una capacidad técnica y una posición en la comunidad especial para ayudar a las personas expuestas a riesgos. Es por esta razón que la detección de una víctima, y la primera ayuda que recibe, se haga a través de una consulta por un motivo de salud

http://www.saludmental.info/Secciones/clinica/2008/victimas-violencia-genero-dic08.html

 

Depresión: descripción general

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Seguir leyendo Depresión: descripción general

Trastorno esquizoide de la personalidad

Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio (de por vida) de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

Causas

La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.

Este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia. No provoca la desconexión de la realidad (en la forma de alucinaciones o delirios) que ocurre en la esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).

Seguir leyendo Trastorno esquizoide de la personalidad

Trastorno de personalidad paranoica

El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

Causas

Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden estar relacionados.

La afección parece ser más común en los hombres.

Seguir leyendo Trastorno de personalidad paranoica

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) es una afección mental en la cual una persona está preocupada por:

  • Las reglas
  • El orden
  • El control

Causas

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden ser factores relacionados.

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se presenta con más frecuencia en los hombres.

Seguir leyendo Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva

Trastorno histriónico de la personalidad

Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.

Causas

Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los médicos creen que hay más hombres que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico.

El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

Seguir leyendo Trastorno histriónico de la personalidad

Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno de personalidad dependiente es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas.

Causas

Las causas de trastorno de personalidad dependiente se desconocen. El trastorno generalmente comienza en la infancia. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

Seguir leyendo Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Causas

La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) se desconoce. Se cree se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.

Los factores de riesgo para el TLP incluyen:

  • Abandono en la niñez o en la adolescencia
  • Vida familiar disociada
  • Comunicación deficiente en la familia
  • Abuso sexual, físico o emocional

Seguir leyendo Trastorno límite de la personalidad

Trastorno de la personalidad por evitación

Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse muy:

  • Tímida
  • Inadecuada
  • Sensible al rechazo

Causas

Las causas del trastorno de la personalidad por evitación se desconocen. Los genes o una enfermedad física que cambió la apariencia de la persona pueden estar relacionados. Aproximadamente el 1% de la población padece este trastorno.

Seguir leyendo Trastorno de la personalidad por evitación

Trastorno de personalidad antisocial

El trastorno de personalidad antisocial es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.

Causas

La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

Seguir leyendo Trastorno de personalidad antisocial

Violencia de género

Existe una gran confusión con los términos que se emplean al referirse a la violencia contra las mujeres. Se habla de violencia de género; de violencia de pareja; de violencia familiar o intrafamiliar; y de violencia doméstica, indistintamente, a pesar de que cada uno de estos términos hace referencia a distintos ámbitos y diferentes protagonistas, tanto en lo referente al sexo de los agresores y de las víctimas, como a las causas y a los objetos de estas violencias.

1. La violencia DE GÉNERO es la que ejercen los hombres sobre las mujeres (física, psicológica o sexualmente), por el sólo hecho de ser mujer. Es la violencia más extendida en la humanidad. Las cuatro condiciones que debe cumplir para ser violencia de género son:
- El agresor: siempre es un hombre.
- La víctima: siempre es una mujer.
- La causa: las relaciones de poder entre los sexos por la socialización genérica (dominación del hombre y sumisión de la mujer).
- El objetivo: el control y el dominio de las mujeres.

2. La violencia DE PAREJA es una forma de violencia de género cuando la ejerce la pareja o expareja afectiva sobre su mujer (90%). No es de género si la agresión la ejerce la mujer sobre el hombre, por no darse las condiciones referidas anteriormente, ya que la mujer carece del poder social que le otorgue una situación privilegiada frente al hombre. Además las causas más frecuentes suelen ser la defensa personal o la reacción a la acumulación de microviolencias o violencias que ejerce su pareja masculina sobre ella.

3. La violencia FAMILIAR es violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de una familia sobre una mujer de esa familia (90%). Como por ejemplo, un padre sobre su hija; un hermano sobre su hermana. Aquí también se incluiría la violencia de pareja, explicada arriba. No sería de género la que ejerce, por ejemplo, una madre sobre su hijo o hija; ni la de una hermana sobre su hermano o hermana.

4. La violencia DOMÉSTICA es violencia de género cuando la ejerce un hombre sobre una mujer en un grupo de convivencia doméstica: También pueden ser familia o pareja, pero no necesariamente. Por ejemplo, cuando en la convivencia de un grupo de estudiantes un chico agrede a una chica. No sería violencia de género a la inversa por los motivos explicados.

5. Otras VIOLENCIAS DE GÉNERO que cometen los hombres contra las mujeres son:

  • Las violaciones;
  • Los abusos sexuales y el incesto;
  • La prostitución;
  • La pornografía;
  • El tráfico de mujeres;
  • El tráfico de niñas-os;
  • El contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.);
  • El contagio del SIDA o VIH.

En definitiva, la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo. Es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes.

Compartido de http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?mot27

Misoginia

El concepto de misoginia es un concepto social que se utiliza para designar a aquella actitud mediante la cual una persona demuestra odio o desprecio hacia el género femenino. Si bien por lo general el término es aplicado a los hombres, en alguna que otra situación también puede ser aplicado a mujeres que se mueven con una actitud de desprecio o menosprecio a sus pares de género. La misoginia es una actitud que el hombre ejerce sobre la mujer desde tiempos inmemoriales, es decir desde el momento en que el ser humano empezó a organizarse como comunidad y las mujeres comenzaron a ocupar roles más debilitados en términos de jerarquía. Hoy en día, a pesar de todos los avances que la sociedad moderna puede representar, la misoginia sigue existiendo muy fuertemente.

El término misoginia proviene del griego, idioma para el cual el sufijo miseo significa odiar o despreciar y gyné significa mujer o femenino (de este también derivan otras palabras como ginecología). El misógino o misógina es aquel individuo que ejerce un desprecio por la mujer, y critica, odia y menosprecia no sólo las actitudes que las mujeres específicamente pueden tener en circunstancias particulares si no su rol permanente dentro de la sociedad.

El maltrato a la mujer puede estar penado o sancionado oficialmente por ley pero esto no siempre significa que en la práctica la mujer no reciba maltrato, desprecio, abuso o negligencia no sólo de los hombres si no de sus pares de género.

El desprecio o maltrato puede ser verbal (como agredir a través del discurso o la comunicación a la mujer) como también físico (por ejemplo abuso sexual) o psicológico (por ejemplo, a partir del desprecio permanente a las acciones que una mujer puede llevar a cabo).

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/misoginia.php

A continuación un programa de radio del Dr. Ernesto Lammoglia (psiquiatra) quien explica la misoginia.

Los monstros de mi casa

Los niños en casas  de acogidas familiares

El acogimiento familiar es una medida de protección de niños menores en situación de desamparo, de carácter temporal.                     La familia de acogida ejerce el cuidado del niño o el adolescente, comprometiéndose a ocuparse no sólo de su sustento sino también de su formación personal y educativa, hasta que el menor pueda regresar con un pariente biológico.

Las acogidas infantiles se producen porque los padres no pueden garantizar unas condiciones adecuadas para cuidar de sus hijos. Las acogidas pueden ser temporales o permanentes. Por lo general estos niños, son víctimas de negligencia en su cuidado, de maltrato físico y/o emocional o de abusos sexuales.

Esto es en España

Arma de dominación machista… violencia económica

vp

No sólo los golpes y las agresiones verbales son violencia, también existen otras formas de maltrato contra las mujeres, y una de ellas es la violencia económica. El abuso económico no es inofensivo, es una agresión que transgrede el derecho fundamental a la subsistencia, el cual, toda mujer debería gozar plena y dignamente.

La violencia económica es una forma de violencia doméstica, donde el abusador controla todo lo que ingresa sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige, y es el dueño absoluto de todos los bienes. Es un delito que afecta a numerosas mujeres y a sus hijos, y es el segundo tipo de agresión que padecen las mujeres, después de la violencia emocional.

El agresor puede incidir de dos formas frente a su pareja:

Él es el proveedor por excelencia. En la casa no falta nada, el refrigerador lleno, todos los servicios pagados… pero TODO es de él. Controla cada peso, supervisa todo lo que gasta la mujer, no le da efectivo (todo es con tarjeta, pues así vigila y controla los gastos), y  amenaza con quitarle todo, hasta con quedarse con los hijos.

Es aquel agresor que “vive de su mujer”, pero a pesar de que ella mantiene el hogar, éste se atribuye la postura de manejar todo el patrimonio como si fuera el dueño absoluto, y de esa forma,  fiscaliza y supervisa todos los gastos, ingresos y demás decisiones. El agresor actúa de una manera muy sutil: dice que no tiene dinero, que tiene que ayudar a su madre, que le robaron la cartera, que le bajaron el sueldo (nunca dice cuánto gana), algunos incluso tienen sus cuentas y bienes a nombre de otros.

—Diferencia entre violencia económica y patrimonial—

Económica

Son todas aquellas acciones u omisiones que afectan la economía y subsistencia de las mujeres, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, en la restricción, limitación y/o negación injustificada para obtener recursos económicos.

Ejemplos:

La mujer no tiene acceso a una chequera ni tarjetas de crédito. Tiene que dar cuentas de todo lo que gasta. No puede participar en las decisiones económicas del hogar y si trabaja, tiene que entregar su cheque. Le niegan el dinero suficiente para que satisfaga sus necesidades elementales (comer, vestirse, actividades de recreación, un lugar digno para vivir o tener derecho a una clínica de salud); cuando los hombres se niegan a pagar una pensión alimenticia o no permitirle estudiar o trabajar para evitar que la mujer alcance su autonomía económica. El agresor le hace creer a la mujer que sin él, ella no podría ni siquiera comer y, mucho menos, reconoce el trabajo doméstico que ella realiza en el hogar porque considera que es “su obligación”.

Violencia Patrimonial

Son todas acciones u omisiones que ocasionan daños o menoscabos en los bienes muebles o inmuebles de las mujeres y de su patrimonio; Consiste en la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes, valores o recursos económicos, percepción de un salario menor por igual trabajo, explotación laboral, exigencia de exámenes de no embarazo, así como discriminación para la promoción laboral.

Ejemplos:

Se puede ejercer por medio del robo, del fraude y por la destrucción de objetos que pertenecen a la mujer. Quitarle las herencias recibidas o su salario, robarle objetos personales o bienes inmuebles, vender sus objetos personales o bienes sin su consentimiento, esconderle su correspondencia o documentos personales, poner los bienes a nombre de terceros, etc.

Efectos de la dependencia económica

Por lo general el abuso económico es desconocido por la mujer, quien lo descubre cuando se expresa mediante actos de violencia física. Uno de sus efectos son las relaciones de dependencia que se establecen entre la mujer y su proveedor económico. Si además de la violencia económica, la mujer es víctima de otros tipos de violencia, puede ser más difícil tomar la decisión de denunciar o abandonar a su pareja.

Tiene serias repercusiones sobre la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. Muchas mujeres se convierten en mendigas en sus propios hogares, al tener que estar pidiendo dinero para cubrir las necesidades básicas de la familia. Cuando las mujeres se ven obligadas a asumir solas el cuidado y mantenimiento de los hijos debido a la irresponsabilidad de los padres, se vuelven más vulnerables a caer en la pobreza extrema, pues la mayoría no tienen empleo ni cuentan con otra fuente de ingresos

¿Qué hacer?

Reconocer la situación. En la mayoría de los casos, las mujeres piensan que son incapaces de salir adelante solas y terminan supeditadas a la autoridad masculina. Deben valorizarse, creer en ellas mismas y convencerse de que pueden obtener sus propios ingresos.

Prevención. Seguir creyendo que el dinero lo gana y lo administra el marido, y que la mujer debe acatar las decisiones impuestas por el varón, equivale a fomentar violencia, dependencia y abuso. Animar a las mujeres jóvenes a ser económicamente independientes, es darles herramientas para evitar que sean víctimas de violencia de género. Educar a los varones para entender que una pareja sana comparte la administración de los recursos con equidad y equilibrio. Se necesita generar una cultura donde se valore el trabajo de la mujer como digno y con igualdad.

Actualmente existen centros de atención y leyes que apoyan a las víctimas de cualquier tipo de maltrato.

MUJER:

Una mujer que no tiene independencia económica está  a merced de su verdugo, quien logra manipularla para ejercer sobre ella el poder que el dinero le otorga.

La violencia económica debe ser denunciada como los otros  tipos de violencia que afectan la integridad de las mujeres. Las leyes tipifican la violencia económica y patrimonial como un tipo de agresión intrafamiliar… es un maltrato igual que los demás.

Fuente: revistasoymujer

Violencia Patrimonial

Violencia patrimonial

destruccion de documentos oficiales_5304“Quitarte tu dinero, romper, esconder, robar o vender sin tu permiso tus objetos de valor (tu televisión, tu radio, tus aretes, etc.), así como tus documentos personales (acta de nacimiento, pasaporte, cartilla de seguro social, etc.) y de bienes (escrituras, becas de estudio o apoyos económicos, pensión, etc.)”

Seguir leyendo Violencia Patrimonial

Tu pareja puede ser un psicópata – narcisista

El Dr. Iñaki Piñuel y Zabala hace una precisa y muy detallada descripción de las características de los psicópatas – narcisistas.

Está integrado por 15 videos cortos con los que pudieras  identificar si eres víctima de un psicópata.

Todos los porqués… como lo hacen…. permítete saber….

Conductas consideradas delito

ABUSO SEXUAL.  Es cuando una persona obliga a otra a realizar o presenciar actos sexuales o eróticos, aún sin que exista penetración, está cometiendo el delito de abuso sexual.

 

ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL.  El Hostigamiento Sexual se presenta cuando en la escuela o en el trabajo algún jefe/a pide favores sexuales a cambio de favorecer a la persona hostigada. El Acoso Sexual se presenta cuando alguna persona asedia sexualmente sin existir una relación jerárquica.

 

HOMICIDIO POR PARENTESCO.  Quien le quita la vida a su padre o madre, o abuelos/as, o hijos e hijas, o esposo/esposa o a su pareja con la que vive y/o tiene hijos/as, adoptante o comete el delito de homicidio en razón de parentesco.

 

INCESTO.  Así se llama a las relaciones sexuales entre padre, madre, abuelos/as e hijos/as, aun cuando sea voluntaria; es un delito.

 

RAPTO.  Es la privación de la libertad con la intención de tener relaciones sexuales o para casarse con la persona raptada.

 

VIOLACIÓN CONYUGAL.  Es cuando una persona obliga a su esposa, esposo o pareja a tener relaciones sexuales por medio de violencia física, moral o psicológica.

¿Vives en violencia?

Si en tu relación de pareja te sientes incómoda, insegura, temerosa y/o confundida, es posible que esa relación sea dañina. Vale la pena averiguarlo y que tomes medidas de seguridad.

Verifica si alguna de las situaciones siguientes suceden en tu relación de pareja y te hacen sentir mal.

Seguir leyendo ¿Vives en violencia?

Mitos de la violencia que se comete contras las mujeres en el ámbito familiar

Mito: La violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito familiar “casi” no ocurre.

Realidad: En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más ha vivido violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela. La violencia más frecuente entre las mujeres es la familiar, cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja.

Mito: El “hogar” es el lugar más seguro para las mujeres.

Realidad: A pesar de que se cree que el hogar es un lugar seguro para las niñas, los niños y las mujeres corren más riesgo de vivir violencia por parte de algún familiar o persona conocida.

Mito: Los “trapos sucios” se lavan en casa.

Realidad: La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es un problema que afecta no solo a quien la padece directamente, sino a toda la sociedad. Hasta hace pocos años no había sido un asunto de interés de los gobiernos porque se consideraba un problema que ocurría sólo en casa, entre las parejas.

 Mito: A las mujeres “les gusta” que las maltraten.

Realidad: Existen diversos motivos emocionales, sociales y económicos por los que una mujer no abandona a su agresor. Un ejemplo de ellos son los sentimientos de culpa, vergüenza y miedo que le impiden pedir ayuda; además tienen la esperanza de que el agresor cambie y con frecuencia creen en sus promesas.

Mito: También las mujeres maltratan a los hombres.

Realidad: Cuando la mujer agrede, lo hace generalmente para defenderse. Cuando las mujeres recurren a la violencia, sus compañeros reaccionan con más violencia.

Mito: La conducta violenta es natural en los hombres.

Realidad: Existe la creencia de que los hombres violentos no se pueden controlar y ejercen violencia porque simplemente “son así.” Los hombres no son violentos con todas las personas ni en todas las situaciones. Por tanto, la violencia es una conducta que se aprende como una manera de resolver conflictos.

Mito: Es normal que un esposo maltrate a su mujer.

Realidad: El matrimonio o la vida en pareja no otorgan ningún derecho de propiedad sobre las mujeres, por lo que en ninguna circunstancia se debe abusar de ellas. Ningún ser humano es propiedad de otro.

Mito: Las mujeres que son o han sido maltratadas “se lo han buscado”.

Realidad: Algunas conductas o descuidos de las mujeres pueden provocar enojo en sus parejas, sin embargo, esto no justifica que las maltraten. Este mito se utiliza para culpar a la víctima y no al agresor. La conducta violenta es responsabilidad absoluta de quien la ejerce.

Mito: La violencia es un problema de las mujeres pobres y con pocos estudios

Realidad: La violencia se da en todas las clases socioeconómicas y niveles educativos.

Mito: El alcohol y la droga hacen que los hombres maltraten a sus mujeres.

Realidad: El efecto relajante del alcohol y la droga pueden incrementar o empeorar la violencia, pero no son causantes. Muchos hombres que toman no son violentos.

 

  • Adaptado por INMUJERES de “Los servicios de salud ante la violencia doméstica”, Population Council, IDEAME, México. 1999.

 

Repercusiones de las violencia

Psicológicas y de conductas
  •    Depresión y ansiedad
  •    Sentimientos de culpa y vergüenza
  •    Baja autoestima
  •    Alteraciones que se reflejan en el cuerpo
  •    Miedo intenso y fobias
  •    Trastornos de alimentación (bulimia, anorexia)
  •    Trastornos de sueño
  •    Abuso de drogas, alcohol, tabaco
  •    Escaso cuidado personal
  •    Tener que cambiar de trabajo o perderlo
  •    Bajo rendimiento escolar o laboral

 

Sexuales
  •    Conductas sexuales inseguras (no usar condón)
  •    Alteraciones en la vida sexual, falta de orgasmo, miedo al encuentro sexual, dolor, sentimientos de culpa, vergüenza
  •    Rechazo al encuentro sexual
  •    Descuido en la salud sexual
  •    Infecciones de transmisión sexual
  •    Embarazos no deseados
  •    Abortos producidos por la violencia
  •    Otras disfunciones de la vida sexual

 

Físicas
  •    Dolores constantes
  •    Cansancio
  •    Problemas estomacales
  •    Fracturas
  •    Torceduras
  •    Problemas en articulaciones
  •    Golpes

Clasificación y modalidades de la violencia

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia se clasifica en modalidades y tipos. Es importante que sepas que en un hecho de violencia pueden encontrarse varios tipos de violencia, sin embargo, esta clasificación es para facilitar su comprensión.

modalidades violencia Seguir leyendo Clasificación y modalidades de la violencia

Círculo de la violencia

Hasta hace poco tiempo la violencia contra las mujeres se creía de carácter privado, es decir que era un asunto personal y se tenía que resolver en el contexto familiar; era entendida como un “derecho” de los hombres, como algo normal -e incluso legítimo-, por tanto, ni el gobierno otras instituciones debían intervenir.

Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que la conducta de su pareja depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta una y otra vez cambiar las conductas del maltratador. Sin embargo, cuando observa que sus expectativas fracasan de forma reiterada, desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza. Además, se siente mal por no ser capaz de romper con la relación y por las conductas que ella realiza para evitar la violencia: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales a su pesar, “tolerar” el maltrato a los hijos(as), etcétera.

Con el paso del tiempo, el maltrato se hace más frecuente y severo, se desarrollan síntomas depresivos, como la apatía, la indefensión y la desesperanza.

Leonor Walker en 1978, describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos:

img_circuloviolenciawww.inmujeres.gob.mx

Diferencia entre violencia y agresión.

Es importante señalar que la violencia es una conducta aprendida en sociedades donde se justifica el uso de ésta para resolver conflictos y controlar a las personas.

En muchas ocasiones suele justificarse y confundirse con la agresión; sin embargo, son conductas totalmente diferentes

Diferencia entre violencia y agresión
Violencia Agresión
No es natural Se puede manifestar en una conducta de defensa o escape
Es intencional Es una conducta de sobrevivencia
Es dirigida No es intencional
Va en aumento Puede o no causar daño
Se abusa del poder  

 

La violencia:

  • No es natural. La hemos “aprendido” en la familia, la escuela, la calle, y también en los medios de comunicación, como la televisión, la radio o en los periódicos.
  • Es intencional. Cada golpe, insulto, mirada o palabra que tenga la intención de dañar a otra persona es violencia.
  • Es dirigida. No se violenta a cualquier persona, se elige a la persona que se considera más débil, vulnerable o dependiente.
  • Va en aumento. A los insultos y amenazas le siguen los golpes e incluso la muerte.
  • Se abusa del poder. Se da cuando una persona en una situación de “superioridad”, pretende controlar, dominar o manipular a otra.

La Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.

Lo que significa ser mujer y ser hombre en una sociedad y cultura determinada, ha puesto a las mujeres por mucho tiempo en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público, como en el privado, al considerarlas como inferiores respecto a los hombres.

La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta a miles de mujeres en el mundo. De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”.

Se manifiesta en cualquiera de las etapas del ciclo de vida y en diversos ámbitos de su desarrollo: la violencia puede experimentarse en uno o varios episodios, y sus efectos son inmediatos, acumulativos, y en algunos casos conllevan al peligro de muerte.

La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía.

Información tomada de www.inmujeres.gob.mx

 

Protegerse de los psicópatas. Entrevista Dr. Robert Hare

Entrevista a Robert Hare.

Es Doctor en Psicología y profesor emérito de la University of British Columbia de Canadá. Lleva más de treinta años investigando sobre la psicopatía, y es el autor de la conocida escala PCL (Psychopathy Checklist) y su revisión (PCL-R), considerados los más precisos para estimar el riesgo de conducta violenta. Forma parte del CASMIRC (Child Abduction and Serial Murder Investigative Resources Center) perteneciente al FBI y creado en 1998. También ha formado parte del consejo de prisiones en Reino Unido, desarrollando programas de tratamiento para delincuentes psicópatas, además de pertenecer al International Criminal Investigative Analysis Fellowship (ICIAF). Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Planta del Centro Reina Sofía (España) en 1999.

Violencia Laboral

Violencia laboral

Este tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

La LGAMVLV la define como: Negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley  y todo tipo de discriminación por condición de género. Art. 11 de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)

Acoso psicologico en el trabajo. MOBBING

Iñaki Piñuel explica a los alumnos de maestría en la Universidad de Salamanca, España,  el acoso psicológico en el trabajo “MOBBING”

1.-Mobbing Definición y límites. Qué es el acoso psicológico en el trabajo

 

2.MOBBING CAUSAS Y EFECTOS DEL ACOSO PSICOLOGICO:LA INDEFENSION.

 

3. Mobbing: EL ACOSO COMO PROCESO DE PERSECUCIÓN CONTINUADO.

 

4.Mobbing EL OBJETIVO: ELIMINAR AL AMENAZANTE.

 

5.mobbing LA ACUSACION FALSA EN EL ACOSO.

 

6.- Mobbing

 

7.-Mobbing El mecanismo del chivo expiatorio

 

Mobbing maternal y violencia estructural contra las mujeres

mobbing_mujer

No siempre el acoso tiende a la eliminación, ni aun menos como algún indocumentado sostiene, a la autoeliminación, (algo asi como un suicidio profesional). Frecuentemente lo que pretende quien acosa es mostrar a la víctima o a los demás su poder, y hacerlo mediante la destrucción de aquel al que va a victimizar.

El llamado mobbing maternal o más propiamente mobbing contra las mujeres embarazadas en uno de estos casos en los que no se busca la destrucción de la víctima de forma directa, sino que a pesar de que lo anterior se consiga igualmente, lo que se busca más inmediata y directamente es mostrar un ejemplo de lo que le puede pasar a “la que se atreva a” … quedarse embarazada. Es un castigo ejemplar que sirva de aviso para otras mujeres que observan lo que le ocurre a la víctima. Un episodio más de la gestión por el psicoterror.

Según datos de la Fundación Madrina que preside Conrado Jimenez la mitad de las mujeres que ellos atienden han sufrido mobbing en el momento en que se han quedado embarazadas.

En nuestro ultimo estudio Cisneros XI (Vease la web www.liderazgozero.com) establece que el pasado año en España:

18 % de las trabajadoras denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad.

8 % de las trabajadoras acosadas refieren como causa principal del mobbing su maternidad.

16 % de las trabajadoras acosadas lo son por reivindicar derechos laborales.

16 % de las trabajadoras acosadas denuncian serlo por razón de género.

La exposición a estas conductas de hostigamiento reales y observables no es algo casual sino plenamente causal o intencional puesto que quien acosa intenta con mayor o menor consciencia de ello, (y en cualquier caso descuenta el resultado de su comportamiento como algo posible y hasta probable) un daño o perjuicio para quien resulta ser el blanco de esos ataques, muy especialmente el amilanamiento y la quiebra de su resistencia psicológica a medio plazo.

Si bien es cierto que todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, no es menos cierto que con el mobbing los que acosan tienden a canalizar y satisfacer una serie de impulsos y tendencias psicopáticas (Piñuel, 2001).

Estas personalidades de tipo psicopático: autopromotores aberrantes, maquiavélicos, narcisisistas o paranoides, suelen aprovechar la situación que les brindan los entornos revueltos, turbulentos y desregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus vícimas, en este caso las mujeres cuando se quedan embarazadas.

Estos agresores, que a veces incluso son otras mujeres, eso si, en posición de superioridad jerárquica, suelen ser personas que frecuentemente abusan y se prevalen de su posición de poder jerárquico formal y que usan su poder de tipo informal en la organización para desplegar sus frustraciones, compensar sus complejos o dar rienda suelta a todas y cada una de sus tendencias más agresivas y antisociales.

Mi libro “Mi jefe es un psicópata. Por que la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder” (ed Alienta, 2008), está dedicado por completo al análisis del moderno fenómeno que significa la presencia de toda esta ralea de directivos alterados que campan por sus respetos en nuestras organizaciones, dando rienda suelta a sus alteraciones psicopáticas y a conductas antisociales depredadoras.

En este libro quien lo desee puede encontrar una descripción pormenorizada de la verdadera naturaleza de estos depredadores sociales.

Iñaki Piñuel

Más información en: http://inakipinuel.com/blog/?cat=1

Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder

Entrevista  de radio a Iñaki Piñuel sobre su libro: Mi jefe es un psicópata.  Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder.

mi jefe es un psicopataCamuflados bajo sonrisas encantadoras, halos de eficiencia y capacidades de gestión positivas, nuestras empresas albergan una nueva raza de directivos hasta ahora desconocida. Son el más claro exponente del mito del Dr. Jeckill y Mr. Hide: personalidades poliédricas, “alpinistas” organizacionales, maquiavelos a sueldo o narcisistas envidiosos que no dudan en utilizar los medios necesarios para justificar el fin. Respaldados por la coartada de la creciente amoralidad de la sociedad, de un discurso políticamente correcto que viola todos los principios éticos y humanos y del pujante totalitarismo directivo, estos empleados campan a sus anchas en entornos donde impera la anestesia moral y el mimetismo. Iñaki Piñuel le revelará su hábitat, sus motivaciones y los mecanismos que utilizan a través de un exhaustivo análisis psicológico de sus personalidades, con el que podrá descubrir que, desgraciadamente, convertirse en uno de ellos no es tan complicado.

A continuación un video con la entrevista al Dr. Iñaki Piñuel sobre este libro.

Las personas casadas son muy atractivas para psicópatas y narcisistas

Las personas casadas son muy atractivas para psicópatas y narcisistas

Los psicópatas y narcisistas son personas por lo general promiscuas, que saben como conseguir varias parejas sexuales al mismo tiempo. Cuando entran a un lugar donde hay varias personas reunidas inmediatamente detectan a aquellas que están en estado de disponibilidad o de vulnerabilidad y las conquistan fácilmente. Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué todas estas parejas ocasionales no les basta, por qué necesitan involucrarse con personas que quieren relaciones profundas. Debemos recordar que estos individuos obtienen placer desarmando a su pareja, atacando su identidad y su autoestima. Cuando logran controlarla a través de un falso amor les hace creer que el vínculo de dependencia  en relación con ellos es irreemplazable y que es la víctima quien lo quiere así. Los sociópatas pueden apasionarse con una persona, una actividad o una idea, pero estos destellos son muy superficiales ya que al no tener emociones y al no poder vincularse desde los sentimientos con nadie, pierden interés rápidamente.

Seguir leyendo Las personas casadas son muy atractivas para psicópatas y narcisistas

Manual para no morir de amor. Walter Riso

manual para no morir de amor

Autor: Walter Riso.

Diez principios de supervivencia afectiva. Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y atempara la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio. Rescata el amor propio, tu primer gran amor a partir del cual se generan los otros. Walter Riso nos adentra en algunos de los problemas que convierten las relaciones amorosas en un motivo de agonía y angustia, y nos proporciona una serie de herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una mas renovada y saludable.

Dar click sobre imagen del libro o en el link:

Link:    walterriso-manualparanomorirdeamor-120331124348-phpapp01

Amar o depender. Walter Riso

 

AMAR O DEPENDER WR Autor: WALTER RISO

Como superar el apego afectivo  y hacer del amor una experiencia plena y saludable.

Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse de manera respetuosa. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse. Este libro pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas aun no contaminadas para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos.

Dar click sobre la imagen del libro o en el link: amar_o_depender

Mujeres que aman demasiado. Robin Norwood

Mujeres que aman demasiado

Autora: Robin Norwood

Las mujeres que aman demasiado es un clásico entre los libros de autoayuda. Desde su publicación en 1986 se han vendido más de tres millones de ejemplares, y sigue siendo un best-séller. Robin Norwood escribió esta guía práctica para ayudar a las mujeres que sufren por su adicción a hombres que las maltratan, desprecian o tiranizan, enseñándoles a reconocer y cambiar su propia manera de amar. A través de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para que consigan amarse a sí mismas y establecer una relación de pareja sana, feliz y duradera

Dar click sobre la imagen del libro o en el siguiente link:

mujeres_que_aman_demasiado

 

Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Marcela Lagarde

claves feminists

Autora: Marcela Lagarde y de los Rios.

No ponernos en riesgo.
No autodisminuirnos.
No ponernos en segundo plano.
No colocarnos en la sombra.
No subordinarnos automáticamente.
No servir.
No descalificarnos.
No menospreciarnos.
No depreciarnos.
No hacer el consenso a la autodestrucción del yo.
Vivir con la lógica y en beneficio de la ganancia para ti, o sea, ser egoísta.
Hacer una nueva estética afectiva.
Para cambiar, no hay respuestas dadas que se puedan generalizar como válidas para cada situación o para cada
mujer, pero sí hay principios de vida y eso es lo que  
feministamente podemos compartir.
Mientras se desmonta el pecado y la culpa, aprender el goce de la subversión.

Dar click  sobre imagen del libro o en el link: claves_feministas

EL ABUSO DE DEBILIDAD. Entrevista a MF Hirigoyen

“Nuestros hijos aprenden que hay que seducir, hacer trampas y mentir para tener éxito”

La psiquiatra considera que cada vez hay más ‘personas perversas’ y analiza los motivos del abuso de debilidad

Marie France Hirigoyen L
Marie France Hirigoyen L

Seguir leyendo EL ABUSO DE DEBILIDAD. Entrevista a MF Hirigoyen

El perverso destruye con sonrisas. Entrevista a MF Hirigoyen

Marie-France_Hirigoyen
Marie-France_Hirigoyen

 

Entrevista a la psiquiata Marie France Hirigoyen

 

Entrevista a la psiquiata Marie-France Hirigoyen, a cargo de Ima Sanchos, publicada en La Vanguardia, el 4/11/2001.

 

 

En “El acoso moral” definía al perverso: individuos ávidos de poder y sin escrúpulos que utilizan a los otros para ascender.

Sí, gente sin sentimientos que acosa sistemáticamente a sus víctimas por medio de alusiones, descalificaciones y desprecio. Son seductores y destruyen con sonrisas, jamás se enfrentan directamente.

Seguir leyendo El perverso destruye con sonrisas. Entrevista a MF Hirigoyen

Los desmanes de un narcisista

Lo que leerán a continuación es un reportaje publicado en el periódico El País el 11 de mayo de 2007, pero que aún tiene vigencia y puede ayudarnos a comprender el narcisismo.

-.-.-

Es una enfermedad psicológica individual y cultural cuyas víctimas, más que los propios afectados, son las personas que se relacionan con ellos. Según el mito, Narciso era un bellísimo y vanidoso joven de quien se enamoró la ninfa Eco, a la cual despreció. El dolor por este gesto fue tal que a Eco se le rompió el corazón y murió. Por haberla tratado con tanta crueldad, Némesis, la diosa de la justa revancha, castigó a Narciso haciendo que se enamorase de su propia imagen. Un día, al hallarse inclinado sobre las aguas de un lago, vio su imagen reflejada y se enamoró apasionadamente de su propio reflejo. Embelesado en la contemplación de su propia imagen, al intentar acariciarla, cayó al agua y murió ahogado, convirtiéndose entonces en una flor, el narciso.

Seguir leyendo Los desmanes de un narcisista

Preguntas a un narcisista

¿Sospechas que tu pareja es un narcisista? ¿Se comporta de manera cruel, degradante y quieres entender por qué? ¿Todavía te encuentras en la etapa en la que te preguntas si hay esperanza de un futuro mejor con ellos? ¿Sueñas que con el tiempo él/ella verá el error de sus comportamientos y te pedirá de rodillas que lo/a perdones?

Bienvenido a la mente del narcisista. Aquí, hemos tomado siete preguntas comunes que nos hacemos todos los que fuimos víctimas y hemos tratado de responderlas desde la perspectiva del sociópata recolectando testimonios de terapeutas que los trataron.

Seguir leyendo Preguntas a un narcisista

Hijos y parejas del psicópata. Conferencia del Doctor Marietán

Dr. Hugo Marietan:

 

“Un gusto que hayan venido a esta charla sobre psicopatía, mi nombre es Hugo Marietan. Yo que hace varios años estoy trabajando en el tema de la psicopatía, me doy cuenta, ahora caigo en la cuenta de por qué son pocos los psiquiatras que se dedican a la psicopatía. Es un tema altamente tensionante , los resultados a veces son muy esforzados. Todo el tema de la psicopatía, el psicópata en sí, lo que rodea al psicópata, la complementaria, los hijos, tiene un dejo de cosa truculenta, y a veces de siniestra. Por sobre todas las cosas, siempre sale de lo normal, entonces uno tiene que hacer, en tanto terapeuta un esfuerzo enorme para sacarse todos los clisés de la forma que tenemos nosotros empática al tratar con pacientes habitualmente con problemas del tipo neurótico incluso los psicóticos, con problemáticas del tipo familiar pero que nunca salen de lo común que pueden exagerar hacia un bando o hacia el otro, pero siempre se mantienen dentro de un rango de lo normal.

Seguir leyendo Hijos y parejas del psicópata. Conferencia del Doctor Marietán

Los efectos de la conducta narcisista adulta sobre los niños

 Escrito por Genevieve Van Wyden |

Traducido por Andrea Galdames

Los hijos de padres narcisistas viven en un hogar caótico culpa del padre narcisista que quiere todo. El padre quiere admiración, amor y reconocimiento, todo ello a expensas de los niños. El padre narcisista quiere que sus hijos lo llenen de amor. Si no cumplen con las normas que ha establecido, el padre ataca posiblemente con abusos verbales y/o físicamente. Las secuelas son para toda la vida.

Los niños son culpables ante la sociedad

Un padre narcisista es muy capaz de presentar más de una cara a su familia. En casa, él es el padre exigente, esperando que sus hijos lo admiren todos los días. Sus hijos nunca saben con cuál de las caras están interactuando. Podrían recibir una sonrisa o un reto para recordarles su lugar en la familia. En casa y en público, los hijos de un padre narcisista “reflejan” lo que el padre quiere: una “familia perfecta”, perfección, obediencia y ya que los niños no pueden ser perfectos todos los días, fallarán ante sus padres. Una vez que fracasan, deben pagar las consecuencias. Peor aún, los niños no saben de un día para otro lo que su padre va a querer. Viven con miedo y confusión, de acuerdo con Beth McLarnan de la Escuela de Graduados Adler, autor de “Hijos adultos de Padres narcisistas: Los Ecos”.

Los niños se vuelven narcisistas

Seguir leyendo Los efectos de la conducta narcisista adulta sobre los niños

Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas

Queremos hoy dedicarnos a los hijos de narcisistas o psicópatas, victimas silenciosas de un abuso invisible pero debilitante. Hay varios escenarios posibles en una familia en la cual uno de los padres tiene estos desórdenes de personalidad. Sin embargo nos enfocaremos en dos de los más probables: el cónyuge sin el desorden se da cuenta del abuso, se separa y trata de que el padre/madre  sin conciencia no afecte la salud emocional del niño; o el cónyuge sin el desorden no logra reconocer la situación patológica y tratan de adaptarse a los designios del psicópata o narcisista.

Seguir leyendo Perspectivas para los hijos de padres narcisistas y psicópatas

El abuso cibernetico: psicópatas y narcisistas en red

acoso cibernetico 5El abuso psicopático y narcisista lamentablemente ha llegado a la red. Se trata de una cultura que abraza el placer sádico obtenido de la desgracia ajena. Cyber acoso, cyber bullying, trolling, suplantación de identidad, hombres que se hacen pasar por colegialas para enamorar niñas, mujeres que se hacen pasar por hombres para enamorar hasta la locura a otras mujeres (puede buscar en YouTube el especial de Dr. Phil con tres mujeres engañadas online por quien creían era el amor de su vida y terminó siendo una mujer psicópata que se burlaba de ellas), abusadores que enamoran a sus víctimas y les piden sexo virtual imágenes que registran y luego cuelgan en sitios de pornografía, o que les piden dinero para viajar a conocerlos. Todos producen el mismo daño, o incluso más, que en relaciones cara a cara. No olvides que al no poderlo ver, proyectas tus buenas cualidades en ellos y no logras ver ciertas señales físicas o verbales que podrían delatarlos.

Seguir leyendo El abuso cibernetico: psicópatas y narcisistas en red

Violencia Simbólica

guanajuato grill 1 violencia simbólica

La violencia simbólica contra las mujeres está constituida por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad. Son muchos los mensajes que se transmiten en este tipo de violencia, entre éstos se pueden destacar tres:

1) el desprecio y la burla por lo que son y/o hacen las mujeres;
2) el temor o desconfianza por lo que son y/o hacen las mujeres, y
3) la justificación de la subordinación femenina y /o de la violencia contra las mujeres.

Seguir leyendo Violencia Simbólica

Depresión

DEPRESIÓN

Causas, Síntomas y Tratamiento

Dr. Joseph M. Carver, Ph.D., Psicólogo

Introducción:

La depresión es, quizás, el problema más común de todos los problemas de salud mental, y en cierto grado, hoy afecta a uno de cada cuatro adultos. La depresión es un problema del estado de ánimo de las personas, en que se describe como un sentimiento de tristeza, desasosiego, malestar o depresión. Mientras el estado depresivo está presente, las evidencias también están presentes, reflejando los aspectos neuroquímicos o de la “química del cerebro” que caracterizan a la depresión. La persona deprimida experimenta una concentración o atención deficientes, pérdida de energía, pensamientos acelerados o preocupación, trastornos del sueño o del apetito, y otras manifestaciones físicas. Cuando estamos en presencia de este diagnóstico, el individuo exhibirá al menos cinco de los siguientes síntomas, durante los periodos de depresión:

Seguir leyendo Depresión